Rafael Lopez Ordoñez, fue el único triatleta en llegar a la meta en silla de ruedas en el Ironman de Roth, Alemania, que se convierte en su décimo triatlón. El único paratriatleta del mundo en disputar 10 tritalones.
Rafael Lopez Ordóñez se convirtió en el único paratriatleta en llegar a meta en el tiempo oficial, ya que los otros dos participantes, excedieron el límite de tiempo.
Después de quince horas seguidas compitiendo, 3.8 kilómetros nadando, 180 kilómetros de bici y 42 km. de Atletismo Rafael Lopez Ordóñez entró en meta arropado por una multitud que le hizo el pasillo en señal de respeto y él mismo reconoce que se emocionó.
Eso sí, sufrió más de la cuenta por una lesión en el hombro izquierdo, aunque la llegada a meta y la superación de esta difícil prueba que pasa por ser una de las mejores y más duras del mundo en su categoría aunque «la alegría por haber terminado mi décimo triatlon de larga distancia es más grande que todo el dolor».
«Gracias a John Deere que es el que me ayuda a que pueda hacer estas pruebas» Rafa puede permitirse participar en este tipo de pruebas y conserguir buens marcas, una prueba que «si todo sale bien» completará con su participación en otras pruebas de Posadas y Guadiana «las dos de media distancia».
Considerado como el más antiguo de Europa, el Ironman de Roth también fue premiado en el año 2011 como el mejor triatlón del mundo. Es además una de las pocas pruebas en las que la natación es ida y vuelta (en el Canal Rin-Meno-Danubio).
Vivir en primera persona la mítica subida “Solar Berg” en la que miles de personas se congregan para animar a los triatletas que se retuercen sobre sus bicicletas, o llegar al centro de Roth en la línea de meta donde una muchedumbre recibe a los finishers en una fiesta que dura todo el día, es algo difícil de olvidar.
Rafael lopez Ordoñez empresario agrícola natural de Marchena que en octubre de 2005 tuvo un accidente de tráfico que cambió su vida al quedarse parapléjico y tras 6 meses de rehabilitacion en el hospital comenzó a dedicar su vida al deporte queya practicaba como aficionado antes del accidente y al que dedica ahora gran parte del tiempo.
A raíz de su accidente comienza su andadura en el mundo del deporte profesional para discapacitados. Nominado en la Fiesta del deporte IMD Sevilla, como finalista entre los tres mejores deportistas de la provincia por resultados obtenidos durante el año 2008.
Campeón de Europa de Triatlon en su disciplina celebrado en Lisboa, año 2008. Campeón en el Iron Man de Brasil 2009, Medalla de Bronce en el campeonato de Europa de Triatlon celebrado en Holten (Holanda) en julio de 2009.
Galardonado en la gala del Ciclismo de Andalucía 2009 por haber quedado subcampeón por dos veces en el campeonato de España de ciclismo en las categorías de ciclismo en linea y contrareloj del campeonato.