El verdeo hace que baje el paro en la provincia de Sevilla
José Antonio Suárez López
El secretario de Empleo de CCOO de Sevilla, José Manuel Brenes, informa que la bajada del paro en nuestra provincia en octubre se debe al inicio «de la campaña del verdeo de este año” y advierte que hay más mujeres en paro. Aumenta la precariedad ya que respecto al mes anterior han bajado los contratos indefinidos y han aumentado los temporales.
El paro ha bajado en la provincia durante el mes de octubre en 1.651 personas y ha subido en la capital en 87 personas. La campaña del verdeo se ha retrasado debido a la climatología así que las contrataciones de septiembre, se ha retrasado hasta el mes de octubre «a lo que hay que sumar el inicio de la campaña de la naranja”, ha explicado Brenes.
Según el boletín de información agraria de la Junta de Andalucia del 26 de octubre en Sevilla provincia avanza la campaña de verdeo, a un ritmo más rápido que en semanas anteriores, debido a la mejoría del estado de la aceituna, que con estas lluvias presenta una mejor expectativa, al paliar la falta de agua que viene padeciendo el cultivo.
Aumenta el calibre de la aceituna, con un mejor estado del fruto. En cuanto a la campaña de molino, aunque han abierto algunas almazaras de la campiña, están a la espera en buena parte de la provincia, como ocurre en zonas olivareras más tardías de sierra y Estepa.
La Junta recuerda a los olivareros que antes de realizar cualquier tratamiento químico, deben de seguir las indicaciones de la etiqueta de los productos fitosanitarios a utilizar; así como, respetar el plazo de seguridad que marcan los fabricantes de estos productos.
Esta situación ha provocado un descenso del paro en la agricultura de 1.341 personas, casi el total de la bajada del paro. Este descenso del paro en octubre se produce solo en la provincia. En la capital, donde la influencia del sector agrícola es casi nula, el paro ha subido respecto a septiembre en 87 personas.
Los contratos temporales han aumentado en más de 32.000 mientras que los indefinidos han bajado en 1.388 según Brenes.