Un pequeño tornado provoca daños en viviendas e industrias de la zona sur de Marchena esta mañana
José Antonio Suárez López
Un viento inusualmente fuerte y concentrado poco habitual en nuestra zona y compatible con los efectos de un tornado, ha provocado daños importantes esta mañana en viviendas e industrias al sur de Marchena afectando al Camino del Torero, zona de Vistalegre y San Ginés.
Fuentes policiales consultadas hablan de que un viento inusualmente fuerte y concentrado de las mismas características que un tornado ha provocado daños en varias viviendas de la calle Parque de los Alcornocales, provocando caída de árboles, tejas y placas solares alrededor de las siete y media de la mañana de hoy. Aunque no se puede constatar como tornado porque no ha sido grabado, ni registrado, ni hay constancia oficial que sepamos, sus efectos sobre el terreno han sido análogos, llegando a mover hasta contenedores de 700 kilos en una industria.
Los trabajadores del turno de mañana de una de las industrias comprobaron que en torno a las siete y media de la mañana durante diez segundos «parecía que se caía la nave» provocando el consiguiente susto. Creen que ha sido un tornado, porque era de noche y estaban todos trabajando dentro de la nave y mientras en dicha nave ha afectado de lleno en otra una nave a 50 metros no se han enterado.
Los responsables de la empresa están evaluando los daños a través de sus peritos para realizar un informe de daños para elevar a los seguros los respectivos informes. Emergencias 112 no tiene constancia del paso de un tornado por Marchena al no haber recibido avisos en este sentido.
Concretamente en esa misma nave industrial ha movido contenedores de 700 kilos de peso que estaban llenos y apilados, tal y como muestran imágenes a las que ha tenido acceso esta redacción, desplazando los contenedores hasta medio metro en la zona de almacenamiento de una de las industrias afectadas según describen testigos presenciales, donde también ha cortado chapas y movido jaulas.
Además ha cortado las ramas de los árboles en la zona afectada y tirado muros de parcelas, además de provocar la caída de árboles de gran porte.
En la zona de urbanización San Ginés, ha provocado la caída de árboles sobre muros, y otros desperfectos en zonas de viviendas.
También en la tarde de ayer hubo caída de árboles por el fuerte viento en el camino del Oro, carretera de circunvalación de Marchena sobre las ocho de la tarde impactando uno de los troncos contra un automóvil que circulaba por dicha carretera si causar daños.
Ayer las fuertes rachas de viento provocaron cortes eléctricos intermitentes en la zona de la Travesía de Marchena que han afectó durante todo el día a los supermercados de la zona, comercios y zonas industriales.
UN HERIDO EN ARAHAL
Ayer tarde un trabajador resultó herido, en la Avenida del Verdeo cuando estaba retirando vallas y un racha de viento impactó sobre una de las chapas cayéndole encima y siendo atendido por el 061.
TORNADO EN JEREZ Y ROTA
Esta pasada madrugada un tornado ha atravesado Rota y Jerez, provocando importantes y cuantiosos desperfectos materiales en viviendas, vehículos y espacios públicos. Afortunadamente no se han producido daños personales. Según ha informado el Ayuntamiento de Rota sobre las tres de la madrugada, un tornado pasó por el entorno del recinto ferial.