El centro da la bienvenida a los voluntarios y voluntarias con la inauguración de la exposición ‘50 años cambiando la historia del cáncer’ con motivo del Día Mundial contra el Cáncer Colorrectal
El voluntariado de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) vuelve al Hospital La Merced del Área de Osuna tras más de dos años de restricciones debido a la pandemia por COVID-19. “Se retoma así el convenio que el AGS de Osuna mantiene con la AECC desde hace muchos años y que se materializa en actuaciones diversas como el acompañamiento de pacientes tanto en planta de hospitalización como en el Hospital de Día Oncológico, y en actividades de información, formación y sensibilización contra el cáncer”, ha explicado Celso Ortiz, gerente del área.
El centro ha querido dar la bienvenida al voluntariado en el marco del Día Mundial contra el Cáncer Colorrectal que se celebra mañana 31 de marzo con la inauguración de la exposición ‘50 años cambiando la historia del cáncer’, de la Fundación Científica del AECC, que por primera vez se expone en un centro sanitario y se podrá visitar durante todo el mes de abril. En el acto ha participado el equipo directivo del área, la coordinadora general del voluntariado de la AECC en Sevilla, Begoña Sabaté, así como una representación de los voluntarios y voluntarias del hospital.
La exposición recoge los principales hitos en investigación desarrollados desde la asociación durante estos 50 años, que se exhiben en imágenes colocadas en la zona de entrada del Hospital de Osuna. Situar esta exposición en el Hospital ayudará a difundir la importancia y el valor de la investigación, y sensibilizar a la ciudadanía en la necesidad de seguir apoyando desde todos los estamentos sociales.
Programa de detección precoz del cáncer
El AGS de Osuna continúa haciendo un gran esfuerzo por incrementar las pruebas de detección de precoz del cáncer colorrectal entre su población de riesgo. Según resultados del programa de este año, en el 2021 hemos alcanzado una cobertura del 100% de invitaciones a participar. Es decir, se ha informado e invitado a participar en el programa al 100 % de la población diana, frente al 77, 81% a la que se llegó en 2020 y el 54,13% de 2019. Asimismo, ha aumentado la aceptación de esta población a participar en el programa, alcanzando en 2021 el 42.259%, situándose la participación en torno al 25%.