Emergencia por sequía en Aguadulce, que prohíbe lavar los coches y el baldeo de calles
José Antonio Suárez López
El Ayuntamiento de Aguadulce ha emitido un bando declarando la situación de emergencia no catastrófica por la escasez de agua de los pozos que abastecen la población.
La alcaldesa Estrella Montaño concluye un bando municipal afirmando que «debemos bajar los datos de consumo diario de agua que estamos teniendo para garantizar tener agua en condiciones óptimas» y establece medidas extraordinarias.
En esas medidas se mantiene el corte de agua en las fuentes públicas de consumo y en la fuentes públicas ornamentales. Se continuará con el riego de zonas verdes municipales con agua no potable. Queda prohibida la limpieza de vehículos salvo en empresas dedicadas a dicha actividad. Queda prohibido el riego y baldeo de viales, aceras, calles, fachadas y similares. Se prohíbe el riego de huertos, zonas verdes, llenado de tanques y cisternas con agua de la red de abastecimiento.
El escrito aclara que desde hace varios años se vienen observando graves problemas de abastecimiento de agua en los municipios que conforman la Mancomunidad de Aguas Aguadulce Pedrera, como consecuencia de la disminución de los recursos hídricos del subsuelo.
La situación de emergencia ha sido trasladada a diferentes administraciones «para la asistencia técnica y económica en los términos que sean necesarios».
En base a los acuerdos adoptados por el Comité Asesor convocado al efecto de manera inmediata entrarán en vigor varias medidas en relación con el consumo de agua potable de la red de suministro municipal en la localidad.