La Asamblea Local de Cruz Roja de Marchena ha puesto en marcha desde el inicio del estado de alarma de un plan de contingencia ante la crisis del coronavirus que incluye reparto de alimentos, contacto telefónico con la población de riesgo, reparto de mascarillas y reparto de donaciones de diverso tipo entregadas por empresas marcheneras.
Además Cruz Roja Marchena repartirá excedentes alimentarios donados por Mercadona, utilizando congeladores de Hielos Marchena, acuerdo cerrado en las últimas horas. A partir del uno de junio se activará el Plan Recupera dedicado a la formación y orientación socio laboral a través de convenios con empresas.
Además a través del Plan Cruz Roja Responde, entregarán ayudas económicas directas a personas que lo necesiten a través de tarjetas prepago para compra de alimentación perecedera.
Además numerosas empresas han donado materiales o incluso dinero en metálico como es el caso de Maderas Cilpe que ha entregado 1000 euros estando abierta la Asamblea de Cruz Roja a recibir donaciones de empresas a través dela cuenta de La Caixa ES53-2100-1951-1802-0014-0328. También anuncian que admiten donaciones de alimentos como la de la empresa Rocos Andrés que ha entregado 144 cajas de picos que serán repartidas.
A partir del uno de junio Cruz Roja inicia un plan de Recuperación orientado al área de empleo y formación laboral por lo que se pondrán en contacto con empresas marcheneras para desarrollar acciones de este tipo para posibles convenios de colaboración.
Desde el inicio de la crisis Cruz Roja ha participado repartiendo mascarillas de las costureras solidarias, también ha repartido 178,5 kilos de carne donados por Paviso, con apoyo frigoríficos y congeladores de casa Manolo, reparto menús sobrantes programa de garantía alimentaria.
En la tercera y cuarta semana del estado de alarma han realizado repartos de donaciones como 30 envases de 50 ml de del desinfectante de Muebles Sarria, 2000 mascarillas de Modas Nuria, 200 kgs naranja, 100 uds dulces y 20 docenas de huevos donados por Venta Los Cazadores, 63 paquetes pan de hamburguesa donados por Zampapollos, 100 kgs carne de pavo de Procavi, 20 docenas de huevos donados por Casa Manolo. Además Hielos Marchena ha cedido temporalmente 2 congeladores.