Vuelve el Derbi con especiales medidas de seguridad y sin público y recordamos otro Derbi histórico. En 1958 el Estadio Sánchez Pizjuán se estrena en la competición liguera y el Betis volvió a primera. El Archivo Provincial de Sevilla rescata las imágenes del derbi de 1958.
Mañana vuelve la Liga tras la suspensión de los eventos deportivos motivada por la declaración del estado de alarma y lo hace con el partido más esperado por los sevillanos, el derbi Sevilla – Betis. Será un derbi especial y diferente, destaca el Archivo Histórico Provincial en sus redes sociales.
Fotos y Texto: Archivo Histórico Provincial de Sevilla
Las medidas de prevención del contagio de la COVID-19 obligan a que no haya público en las gradas del Sánchez Pizjuán, los jugadores no podrán abrazarse ni celebrar los goles, los aficionados tienen prohibido concentrarse en la previa del partido y los entrenadores están autorizados a realizar hasta cinco cambios.
En el Archivo Histórico Provincial de Sevilla, dentro de la Colección Manuel Simó, se conserva un reportaje fotográfico de otro derbi muy especial, el celebrado el 21 de septiembre de 1958.
Ese derbi estaba llamado a convertirse en una cita histórica por un par de motivos, la inauguración liguera del estadio del Sevilla Fútbol Club y la vuelta del Real Betis Balompié a 1ª División tras casi 15 años deambulando por los campos de 2ª y 3ª. El “Día pro campo”, como denominó la Directiva sevillista al partido, acabó con victoria del Real Betis Balompié con un resultado de 2 – 4.
Aquel derbi comenzó con un abrazo entre los capitanes de ambos equipos, Juan Arza por parte sevillista y Luis del Sol por la bética. Ambos futbolistas se fundieron en un abrazo que se ha convertido en una imagen icónica de la historia del fútbol sevillano.