Las mafias acechan a los menores migrantes que llegan solos a Andalucia tal y como reconoce en sus informes de 2017 la oficina del Defensor del Menor
Andalucia es la puerta de entrada de los menores migrantes pero solo el 20% se quedan, (es ilegal extraditarlos) casi todos se quieren ir a Cataluña o Pais Vasco a trabajar. Los Marroquies que son el 70% vienen buscando papeles para luego irse. Los subsaharianos, (Guinea y Costa de Marfil) que han crecido en el último mez y hasta entonces eran el 20% suelen afrontar viajes de tres y cuatro años para llegar a las costas andaluzas. Una vez aquí deben sortear peligros aún mayores.
El Sistema de protección andaluz atendió hasta octubre de 2017 más de 2.500 personas que llegaron en 2017, a los que hay que añadir los 703 que estaban siendo atendidos del año anterior.
Es frecuente ver los coches de las mafias dando vueltas cerca de los centros de menores en algunas ciudades como Jerez. Las mafias los pueden captar para prostitución o para robar. En Sevilla hay muchos menores migrantes en redes de prostitución advierte la Oficina de Defensor del Menor. Algunos han pasado por pisos tutelados y al cumplir los 18 años salen a la calle. Se les puede ver en algunas zonas de Sevilla como Plaza de Armas ejercer la prostitución.
En Andalucia hubo una crisis migratoria de menores hasta 2005, cuando disminuyó esta presión migratoria sobre los centros de menores andaluces gracias a una distribución de los menores por toda España, que es lo que pide actualmente el Defensor del Menor. También piden planificacicón para prever y organizar los recursos con antelación suficiente.
El Defensor del Menor andaluz Jesús Maeztu pide distribuir por toda España a los menores migrantes que llegan a las costas andaluzas para evitar el colapso de los centros de menores andaluces como el de Marchena. También pide a las administraciones incrementar la finaciación en protección social del menor «si realmente estamos saliendo de la crisis». Mientras la UE dará 6000 euros por cada refugiado político o humanitario que se acoja.
El Defensor reconoce en el Parlamento la saturación que se traduce en desprotección y «carencias en las garantías de los derechos básicos de los menores» tras visitar los centros de menores de la provincia de Cádiz. Tal y como señalan las denuncias de sindicatos como CCOO el Defensor del Menor indica en su informe 2017 «una ocupación del doble de las plazas previstas, incluso en algunos momentos la ocupación se ha cuadriplicado» mientras que el personal que los atiende nunca se ha incrementado. Es decir no es una situación nueva por lo que el Defensor pide a la Junta más previsión.
También urgen algunas reformas. Las pruebas del carpio (hueso de la muñeca) para detectar la mayoría de edad de los menores que realiza la Junta de Andalucía, tienen un 30% de fallos, indica la Oficina del Defensor del Menor. Por eso entran a los centros de protección muchos menores en realidad que no lo son. Además en los centros de menores no hay traductores, por lo que no se les puede ayudar de forma eficiente.
Preocupa el aumento del racismo y la xenofobia, especialmente entre quienes viven cerca de un centro de menores, caso de Marchena o un polideportivo que ya no podrá usar porque está lleno de inmigrantes caso del campo de Gibraltar. Los Ayuntamientos sufren carencias de recursos para atender a los inmigrantes y frenar el racismo y aunque hubo planes en este sentido fueron eliminados en 2010.
El año pasado entraron en Andalucía 5000 menores migrantes, aunque la mayoría se marcha hacia el norte. Lo normal es que haya en los centros de menores andaluces 700 menores en situación de normalidad, pero en casos de oleada de inmigración se llega a 1200, lo que supone una excepcionalidad «muy grave» reconoce la oficina del Defensor del Menor.
El defensor del menor andaluz pide en su informe 2017 recién presentado al parlamento andaluz centrar su foco de atención también en los países de origen prestando la ayuda necesaria que ponga término a la imperiosa necesidad que tienen muchas personas, incluidas menores de edad, de salir de sus países. «Debemos evitar que los menores arriesguen sus vidas buscando un nuevo mundo» indica.
EL PERFIL DEL MENOR MIGRANTE NO ACOMPAÑADO
El 70% son marroquíes, la mayoría hombres y 5,3% de Argelia. Los subsaharianos no llegan al 15% (7,7% de Guinera, y 6,3% de Costa de Marfil) con tendencia a crecer en 2018. En 2017 entraron en el servicio de protecciones de menores andaluz 3306 menores migrantes, el 97% niños más 2000 que ya habia suman alrededor de 5000. Solo el 3% son niñas. En 2017 se dieron de baja 2870 que salieron de Andalucía. A final de año habia 1309. El 20% menos de 15 año, el 33% 17 años y 17,1 18 años o mas a 31 de diciembre de 2017. Cuando alcanzan la mayoria de edad salen salvo que tengan una situación de riesgo en cuyo caso siguen dentro del sistema de protección andaluz. Un 3% de menores están en programas de acogimiento con familias solidarias en viviendas privadas. La mayoria llegan en pateras, pero también en bajos de camiones o por aeropuertos.