La Policia Local rescata a una cigueña que acabó dentro de una tienda abandonada
José Antonio Suárez López
La Policia Local de Marchena ha rescatado esta tarde a una cigüeña que había accedido a una tienda abandonada de la calle Santa Clara -Casa Medel- a través del patio.
En verano las cigueñas aprenden a volar y salen de sus nidos, por lo que es frecuente que se puedan ver en el suelo o como en este caso en un patio. Los pájaros caídos en las calles son síntoma del abandono de sus nidos.
Los viandantes que paseaban por la calle Santa Clara pudieron captar la curiosa imagen de la cigueña tras los barrotes de la propia tienda. La familia propietaria de la antigua Casa Medel avisó a la Policia Local que acudió al local y pudo ayudar al animal a salir del local.
Al ser un animal protegido por la ley corresponde al Seprona su rescate, pero como no trabajan hasta el lunes, ha sido la Policia Local la que dio instrucciones a la familia de propietarios del local sobre qué hacer en este caso.
Los propietarios creen que la cigueña pudo acceder al local abandonado a través del patio y que no quedó atrapada sino que podía moverse con libertad por el interior de la casa o salir de la misma. La protectora de animales de Marchena y otros ciudadanos han contactado con la Policia Local para avisar de que el animal estaba en el interior de la vivienda.
En el nido de San Andrés había una pareja y después de haber tenido tres crías ahora hay cinco. Los polluelos ahora están aprendiendo a volar. También hay muchos nidos en Santo Domingo, Veracruz y la mayoría de torres y espadañas de Marchena. Además este ha sido un buen año agrícola por lo que hay humedad y alimento.
LAS CIGUEÑAS SE CAEN EN VERANO PORQUE ESTAN APRENDIENDO A VOLAR
La Policía Local recibe estos días un buen número de avisos relacionados con pájaros tirados en la calle, o también en domicilios particulares, en patios. ¿No se derriten los pajarillos con el sol inclemente que atiza, sobre todo a las horas centrales del día? Parece que no, o que al menos no es el motivo de esos vuelos frustrados que acaban en golpe.
El motivo de que los pájaros se desplomen no es otro que su periodo de aprendizaje de vuelo. «En la mayor parte de las especies es el momento en el que las crías aprenden a volar». El verano coincide con un proceso de madurez.
No hay mayor explicación que la del aprendizaje de una técnica que todavía no tienen perfeccionada. Es el momento en el que abandonan sus nidos, pero necesitan su tiempo para hacerlo bien. A no ser que que el animal esté herido, no conviene moverla del sitio en el que la encontremos. Aunque el animal parezca perdido o indefenso sus padres velan por él, explican los expertos.
Los expertos sugieren que se les deje en el sitio, o que se les coloque en la horquilla de un árbol: allí les encontrarán sus padres.
La mayoría de las especies se reproducen en primavera por lo tanto en verano los pollitos empiezan a emplumar y a moverse en los nidos lo que les hace caer. El motivo de que sean sobre todo cernícalos y cigüeñas se debe a que son especies que conviven con las personas, anidan en poblaciones o cerca de estas así que cuando los pollitos caen son fácilmente localizados por los ciudadanos. La realidad es que se caen pollitos de todas las especies pero estos son más fáciles de localizar.