Se extienden las protestan contra la gestión de las ayudas por inundaciones
José Antonio Suárez López
Mañana martes día 30 de octubre vecinos de La Roda se encadenarán a la baranda del puente de hierro del río Yeguas a las 10 horas, misma hora del Consejo de Gobierno de la Junta en la que se tratarán las ayudas ante esta catástrofe sufrida en los pueblos de la comarca de la Sierra Sur de Sevilla y de la comarca norte de Málaga.
Hoy los concejales de La Roda de Andalucía se han encerrado en el Salón de Plenos desde las 9 de la mañana en solidaridad con todas las personas afectadas por el temporal de hace unos días, así como reclamar actuaciones de auténtica urgencia en La Roda.
Los Ayuntamientos de Antequera, Campillos, Teba, Almargen, Alameda y Villanueva de Tapia y Bobadilla para pedir la puesta en marcha inmediata de un Plan de Empleo Especial y consideraciones especiales en torno a las peonadas del campo, así como la declaración como zona catastrófica de las localidades afectadas por las inundaciones.
Campillos y el resto de municipios afectados solicitan este plan urgente para saciar las necesidades económicas de multitud de personas que tienen su sustento en la agricultura y la ganadería y que se han visto gravemente damnificadas por esta tragedia. Además, se solicita que se suprima este año la exigencia de las 35 peonadas para acceder al subsidio agrario.
En Teba y Campillos viven hoy su segundo día de protestas. El Ayuntamiento y los vecinos de Campillos están encerrados en el polideportivo tras considerar «una tomadura de pelo» que el ultimo Consejo de Ministros celebrado en Sevilla no formalizase la declaración de zona catastrófica lo que les impedirá acceder a las ayudas oficiales aunque la Junta y el Gobierno dicen harán en breve. Para el Ayuntamiento de Campillos esto supone esperar al menos un mes.
En Teba han decidido por unanimidad de todos los grupos políticos iniciar un encierro en la iglesia del pueblo desde las cinco de la tarde y de esta forma los vecinos están en pie de guerra contra los gobiernos de la Junta y el Estado.
El alcalde también hizo referencia a unas declaraciones realizadas por la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz: “La presidenta nos pide tranquilidad. Y nosotros decimos que no es verdad que las ayudas que la Junta ha dicho que va a aprobar vayan a arreglar nuestra situación. Hay multitud de familias que tienen únicamente como salida a esta situación la declaración de zona catastrófica. Sólo bajo dicha declaración podrán llegar las ayudas que verdaderamente necesita Campillos”.
Según el Alcalde de Campillos el Gobierno no realizó la declaración de zona catastrófica para no interferir en la campaña electoral de las elecciones andaluzas. «No estamos dispuestos a aceptar como justificación las elecciones andaluzas del próximo 2 de diciembre» y dijo que las pérdidas en el pueblo ascienden a 40 millones de euros.
Francisco Guerrero Alcalde de Campillos dijo en un comunicado que «Esta decisión del Gobierno central deja a Campillos en una situación económica muy complicada. La agricultura, la ganadería y muchos comercios aún no han podido retomar su actividad y esto supone una ruina económica para el municipio», ha asegurado.