Varios son los proyectos de plantas fotovoltaicas que están pendientes de autorizarse en el término municipal de Marchena además de la megaplanta solar que los hermanos Benjumea a través de la sociedad Benbros proyectan en la carretera de Lantejuela con 1729 hectáreas y 680, 31 megawatios, que supondría ingresos millonarios para el Ayuntamiento de Marchena, al transformarse el suelo en industrial.
Además hay varios proyectos de pequeñas y medianas plantas solares pendientes de construcción en suelo marchenero como el proyecto Montenegro, de Energés en el camino de las Jorucas de 1321 Kw o Saturno Solar de 980 kilowatios.
La empresa sevillana Energés, anunció el pasado Marzo de 2021 la construcción de una planta fotovoltaica en Marchena con una potencia de 1321 kWp. y una capacidad de alrededor de dos millones de kWh/año en una de las zonas más productivas de Europa en cuanto a radiación solar. La planta prevé tener 2970 paneles solares sobre una finca agrícola alquilada junto al camino de las Jorucas.
Carmen Pedrero directora adjunta de Energés, con sedes en Bormujo0s y Alcolea del Rio, explica que elige Marchena por cercanía y facilidades en el mantenimiento y anuncia que la planta tendrá una capacidad de 2070 módulos y una capacidad anual de 2.166 megawatios a la hora. Energés ha desarrollado proyectos a nivel internacional y ahora se están centrando en el mercado doméstico español y proyectos recientes en Lora del Rio, Badajoz y éste de Marchena.
Una planta de pequeño tamaño que vierte directamente su producción a la red eléctrica y que se ubicará en el paraje de Montenegro, que linda con el camino de Las Jorucas, cerca de la central de distribución de Endesa en la carretera de Paradas cerca de la otra planta fotovoltaica que ya existe en la zona. «Nosotros hacemos proyectos pequeños que no alteren el entorno y que se pierda poca potencia cerca del consumo de zonas urbanas. El consumo estará en Marchena lo cual hace que haya pocas pérdidas y se vierte a la red de distribución» explica Carmen Pedrero.
Otro proyecto pendiente es el de Saturno Solar cuyo proyecto llegó a la Junta de Andalucía en Septiembre de 2020 que promociona un proyecto fotovoltaico de 9,84 KW en el término municipal de Marchena junto a la fábrica de Procavi con 2.460 módulos fotovoltaicos de 400 Wp, lo que suma una potencia total de 984,00 kWp.