Enrique Nuere, arquitecto que ha revitalizado la figura histórica de Diego Lopez de Arenas viene a Marchena por vez primera y participa hoy jueves en las Jornadas de Patrimonio y mañana viernes 27 de Octubre mantendrá un encuentro con los estudiantes del IES López de Arenas.
Enrique Nuere que por primera vez estará en Marchena tras recibir el Premio Internacional Rafael Manzano 2016 por su aportación a la arquitectura tradicional a través de sus obras de artesonado mudéjar, descifrando y traduciendo al lenguaje técnico de nuestro tiempo las reglas geométricas originales del Tratado de la Carpinteria de lo Blanco del marchenero Diego Lopez de Arenas que recogia la sabiduria de la carpintería del siglo XVII.
Además ha recuperado el oficio de los carpinteros de lo blanco, quienes a lo largo de cuatro siglos crearon en nuestro país algunas de las más bellas y reconocidas joyas arquitectónicas en los artesonados mudéjares.
Su trabajo, centrado sobre todo en la restauración del patrimonio, y en obra nueva, ha sido muy fructífera, teniendo ocasión de intervenir en armaduras de cubierta, artesonados, alfarjes y todo tipo de estructuras de madera a lo largo y ancho de la geografía española, convirtiéndose así en el principal referente en cuanto a carpintería histórica española.
Las ponencias tendrán lugar en el marco de la antigua capilla de San Lorenzo, ubicada en la calle San Francisco.
Enrique Nuere Matauco hablará»Diego López de Arenas y la arquitectura de lazo», el Jueves 26 de octubre, a las 19:30 horas.
El Viernes 27 de octubre, a las 19:30 horas: Manuel Antonio Ramos Suárez pondrápunto final a las jornadas de patrimonio hablando de «Marchena Patrimonial y Desamortización».
La desamortización, proceso histórico que implicó la venta de bienes comunales y la expropiación de propiedades eclesiales y conventuales tuvo un impacto significativo en Marchena. Ramos Suárez se propone explorar cómo este proceso afectó al patrimonio de la ciudad, así como las repercusiones que tuvo.
Acupamar, como organizador del evento, invita a socios y al público en general a ser partícipes de estas charlas, donde se busca rescatar y valorar la rica tradición y el patrimonio de Marchena.
El tema central de estas VII JORNADAS de ACUPAMAR es el de la colocación de Cartelas informativas en todos y cada uno de los retablos, altares, etc., de los cuatro templos situados en el interior del recinto amurallado: San Juan, Santa María de la Mota, convento de la Purísima Concepción (Santa María la Chica) y capilla de la Vera Cruz. Estas cartelas llevan incorporados unos Códigos QR con enlaces de internet que a través del móvil permiten ampliar la información a dichos bienes patrimoniales.
Paralelamente al ciclo de conferencias se organizarán visitas guiadas a dichos monumentos.