¿Era el Padre Fray Antonio de Marchena, amigo de Colón, natural de Marchena?
José Antonio Suárez López
En Marchena existe la calle Padre Marchena y un colegio con el mismo nombre y en el IV Centenario de 1892 se rebautizó la calle Huéscar o calle Hueca como calle Cristóbal Colón, sin embargo la Academia de la Historia mantiene la incógnita sobre el lugar de nacimiento del fraile que ayudó a Colón.
Coincidió con Colón en La Rábida en varias ocasiones. Ambos compartieron ideas y trataron el proyecto así lo escribe el propio Colón en La Española en 1500: “Ya saben Vuestras Altezas que anduve siete años en su Corte importunándoles por esto. Nunca en todo este tiempo se halló piloto ni marinero ni philósopho ni de otra sçiençia que todos no dixessen que mi empresa era falsa; que nunca yo hallé ayuda de nadie, salvo de fray Antoño de Marchena, después de aquella de Dios eterno”.
También se sabe que los Reyes Católicos vinieron a Marchena, Jerez, Sanlúcar y Rota en 1477 donde fueron agasajados por Rodrigo Ponce de León y por los Guzmanes, pacificando la guerra señorial andaluza y perdonando y confirmando sus posesiones a cada uno. A Rodrigo le quitó Jerez, Cadiz y Alcalá de Guadaira. Luego Rodrigo fue su mas leal vasallo y no se separaría de los Reyes hasta su muerte en 1492.
El 5 de septiembre de 1493, poco antes de partir para su segundo viaje al Nuevo Mundo en la que le dicen los Reyes a Colón: “Nos pareció que sería bien que llevásedes con vos un buen astrólogo y nos paresció que sería bueno para esto fray Antonio de Marchena, porque es buen astrólogo, y siempre nos paresció que se conformaba con vuestro parecer”.
No se ha podido confirmar si Marchena acompañó a Colón en este viaje, aunque sí se conservan las copias de las cédulas que los Monarcas enviaron en esa misma fecha al fraile pidiéndole que acompañase a Colón “algunos días”, y al provincial de la Orden solicitando que le permitiese viajar
Sabemos que era un Franciscano (OFM), astrónomo, amigo y confidente de Cristóbal Colón. Durante siglos se le confundió con Fray Juan Perez otro monje de la Rábida que ejerció de contacto con la Monarquía, asunto resuelto por Ángel Ortega en 1925. Desde entonces se sabe que son dos frailes distintos.
En 1473 era guardián del convento de San Esteban de los Olmos, cerca de Burgos. En 1487, se trasladó a Andalucía para ser “custodio de Sevilla de la observancia de San Francisco”, y así consta en el documento fundacional del convento de Nuestra Señora de Gracia en Jaén. De 1499 a 1502 fue vicario provincial de la provincia franciscana de Sevilla, guardián del convento de San Francisco de Murcia por un trienio (1502-1505).
CONVENTO DE SANTA EULALIA DE MARCHENA
Aunque no está probado se dice que aquí rezaron Colón y los Reyes Católicos. Sí está probado el paso de San Juan Grande, Luis de Bolaños y muchos otros santos. Fray Juan de Santa Marina fundó este convento en 1420 y aquí vivían ermitaños.
Por Santa Eulalia fundado en 1420, pasaron Luis de Bolaños, Juan de Santorcaz, Juan de Tavira, y otros abriendo caminos hacia América, Filipinas, Canarias, Paraguay o Florida.
En 1867, dejaron de celebrarse misas en el convento de Santa Eulalia, y sus enseres trasladados al templo de San Miguel a la espera de destino. Sus obras de arte acabaron en Paradas (Inmaculada) La Veracruz (Cristo del Pan y Dolorosa), y la familia Vanderwilde (Santa Eulalia) o San Miguel (cruz franciscana o de Santa Eulalia). Fray Cosme de San Damián, fraile de Santa Eulalia, murió martirizado en Jerusalén.
Uno de sus fundadores Fray Juan de Santorcaz, viajó a Canarias con San Diego de Alcalá en 1444 con la flota de Diego de Herrera y se establecen en el convento de Betancuria (Fuerteventura). Diego de Alcalá es otro de los grandes santos franciscanos que también estuvo en Marchena (Santa Eulalia).
Dos franciscanos de Santa Eulalia de Marchena, Fray Luis de Bolaños, (1550-1629), y Fray Alonso de la Torre se embarcan hacia América con doce frailes franciscanos en la expedición de Juan Ortíz de Zárate al mando de Fray Alonso de Buenaventura. Bolaños fue un gran amigo de San Francisco Solano, famoso por sus dotes como músico.