Icono del sitio Marchena Noticias. Marchena Secreta. El tiempo en Marchena. Sucesos Marchena. Planes de verano en Andalucia. Marchena Noticias

La mirada de Eric: cultura nocturna

QUIÉN SOY.- Un profesor norteamericano en Sevilla. Eric Fried, es de Lubbock Texas, profesor de música en la Texas Tech University de Sevilla. Cada primavera desde hace doce años no ha dejado de volver a Sevilla porque ama la ciudad, el campo, la gente, y sobre todo el arte, la cultura y la música. Cada semana nos cuenta sus impresiones y opiniones sobre vivir en Sevilla y Andalucía.

En la mayoría de las ciudades de Estados Unidos es peligroso y aterrador caminar por las calles de la ciudad a altas horas de la noche. Una de las primeras cosas que noté aquí en Andalucía, al menos en las áreas donde he vivido y visitado, fue que las calles son seguras a todas horas del día y de la noche. Al principio me sorprendió ver a la gente caminando, socializando, incluidas mujeres solteras, personas de todas las edades e incluso niños, jugando en las plazas y las calles mucho después de que sería desaconsejable hacerlo en la mayoría de los casos. lugares en los Estados Unidos.

2:31 a.m. pre-Covid. Seriedad de propósito y palmas en Triana.

Creo que hay muchas razones para este fenómeno. Primero, aunque ha habido una considerable violencia en la historia de España, hoy este país me parece una cultura no violenta. Mientras que tanto España como Estados Unidos tienen problemas de pobreza, drogas, desempleo y otros problemas sociales, los dos países divergen en su manejo. Por un lado, España (y la mayor parte de Europa) no es una cultura de armas, por lo que el fácil acceso a armas mortales es prácticamente inaudito. Si bien los asesinatos y tiroteos son noticia diaria en la mayoría de las ciudades estadounidenses, cualquier acto violento raro aquí en España es noticia nacional.

Quizás otra razón de esta divergencia son las relaciones familiares multigeneracionales aquí en España. He observado que varias generaciones de familias, al menos en algunos círculos, siguen estando muy unidas y, a menudo, viven juntas o cerca, incluso en la edad adulta. Desafortunadamente, al igual que los estadounidenses, muchos hijos adultos deben dejar a sus familias para buscar oportunidades profesionales y laborales fuera de su ciudad de origen o, en el caso de España, fuera de su país. Quizás esa cercanía familiar contribuya a la cultura segura.

1:07 h pre-Covid… El misterio y el duende suelen llenar las noches de Triana, considerada por muchos como la cuna del flamenco.

Por supuesto, todavía hay delitos menores. Tan inteligente como creo que soy, me han robado más de una vez. No quiero maldecirlo, pero nunca me he sentido en peligro físico en ningún lugar, en ningún momento del día o de la noche en España. Admito que sigo viendo los problemas como un forastero, pero mi percepción parece estar respaldada por los lugareños con los que he hablado.

Lamentablemente, la pandemia ha afectado a la vida nocturna de Andalucía y lo he notado más en la cultura flamenca. Como fanático de esta forma de arte nativa, este verano ha sido extremadamente difícil encontrar presentaciones en los bares y otros lugares. Por lo general, se encuentran en bares llenos de gente, comenzando justo antes o mucho después de la medianoche, muchos de los lugares que conocí en años anteriores no están abiertos; No sé si están cerrados de forma temporal o permanente. Aquellos que están abiertos tienen capacidades limitadas debido a las regulaciones de Covid y es difícil y, a veces, imposible simplemente pasar sin una reserva.

El misterio de Sevilla pasada la medianoche. Cuando camino por estas calles, la música del Preludio de la noche de Ravel a menudo pasa por mi mente.

Lamentablemente, esto ha dejado sin trabajo a muchos artistas locales. La mayoría de los elegantes establecimientos de espectáculos profesionales que atienden más a los turistas todavía están cerrados, aunque tuvimos la suerte de encontrar uno excelente, La Casa del Flamenco, al que pude llevar a mis estudiantes. Mis estudiantes estadounidenses siempre están asombrados por la habilidad, la pasión y la maestría musical de estos artistas, al igual que yo. Desafortunadamente, la falta de turistas y el hecho de que estos suelen ser lugares que necesitan empacar al público hombro con hombro lo ha logrado. imposible (espero temporalmente) que muchos de ellos sobrevivan económicamente en este momento.

El tiempo, el lugar y el ambiente son cruciales para que exista el verdadero espíritu del flamenco. Aunque se puede apreciar en muchos entornos, a menudo he sentido el duende más apasionado de los artistas hasta bien entrada la medianoche, a veces hasta las 3 o 4 am, especialmente cuando escucho los colores más oscuros del subgénero flamenco llamado “Cante Jondo”. , ”(Deep Song), hay algo sobre la hora de la noche y el estado de ánimo de los oyentes (cuya participación a través de jaleos – gritos de aliento a los artistas) que hace que la experiencia sensorial lo consuma todo.

Los Jardines del Real Alcazar al anochecer, alrededor de las 10:00 p.m.

Un poco de alcohol también ayuda. Pensé que era solo yo, pero luego leí esta cita del querido poeta, dramaturgo y aficionado al flamenco Federico García Lorca: “La canción profunda siempre canta en la noche. No conoce ni la mañana ni la tarde, ni las montañas ni las llanuras. No conoce nada más que la noche, una amplia noche llena de estrellas. Nada más importa.»

La noche en España parece contener un misterio que captura la imaginación de muchas almas creativas. Escuche el Prélude à la nuit del compositor francés Maurice Ravel desde su suite para orquesta (o piano) titulada Rapsodie Espagnole. Esta música a menudo llena mi mente mientras camino por el calles de Sevilla hasta altas horas de la noche.

El escenario del concierto de Noches en los Jardines del Real Alcazar. Es como si Andalucía y la noche tuvieran una historia de amor. Es mi momento favorito en esta parte encantada del mundo.

Aunque el flamenco es la música por la que Sevilla es más conocida, la ciudad admite un amplio espectro de estilos. Me alegró saber que la maravillosa Real Orquesta Sinfónica de Sevilla se ha reanudado sus actuaciones. Aunque hasta ahora no he podido escuchar el conjunto completo este año, recientemente disfruté de un concierto de música de cámara con miembros de la orquesta interpretando el Quinteto de clarinete de Brahms y una obra encantadora que no conocía de Samuel Coleridge-Taylor. Esta ciudad es diversa en su oferta artística.

Otra de las joyas de la ciudad es el ciclo de conciertos Noches en los Jardines del Real Alcázar. Por lo general, a partir de finales de junio, Covid ha necesitado su retraso hasta mediados de Julio de este verano. A partir de las 22:30 horas, la variedad de géneros representados en estos conciertos es

verdaderamente asombroso; Los últimos años han incluido música de cámara clásica, música antigua de la edad media y renacimiento, música sefardí (judía) e islámica del pasado español, flamenco, músicas tradicionales de Marruecos, tierras árabes, música sufí, jazz, pop y más. No muy diferente actuaciones de flamenco madrugada, esta es una experiencia sensorial que lo abarca todo: la música, la arquitectura antigua, el estado de ánimo de la oscuridad circundante, los sonidos de la noche y el fragancias de los jardines del palacio después de los días calurosos y bañados por el sol. Es fácil ver lo que inspiró el famoso compositor español Manuel de Falla para componer sus «Noches en los jardines de España».

Es como si Andalucía y la noche tuvieran una historia de amor. Es mi momento favorito en esta parte encantada del mundo «.