QUIÉN SOY.- Un profesor norteamericano en Sevilla. Eric Fried, es de Lubbock Texas, profesor de música en la Texas Tech University de Sevilla. Cada primavera desde hace doce años no ha dejado de volver a Sevilla porque ama la ciudad, el campo, la gente, y sobre todo el arte, la cultura y la música. Cada semana nos cuenta sus impresiones y opiniones sobre vivir en Sevilla y Andalucía.
En la mayoría de las ciudades de Estados Unidos es peligroso y aterrador caminar por las calles de la ciudad a altas horas de la noche. Una de las primeras cosas que noté aquí en Andalucía, al menos en las áreas donde he vivido y visitado, fue que las calles son seguras a todas horas del día y de la noche. Al principio me sorprendió ver a la gente caminando, socializando, incluidas mujeres solteras, personas de todas las edades e incluso niños, jugando en las plazas y las calles mucho después de que sería desaconsejable hacerlo en la mayoría de los casos. lugares en los Estados Unidos.
2:31 a.m. pre-Covid. Seriedad de propósito y palmas en Triana.
Creo que hay muchas razones para este fenómeno. Primero, aunque ha habido una considerable violencia en la historia de España, hoy este país me parece una cultura no violenta. Mientras que tanto España como Estados Unidos tienen problemas de pobreza, drogas, desempleo y otros problemas sociales, los dos países divergen en su manejo. Por un lado, España (y la mayor parte de Europa) no es una cultura de armas, por lo que el fácil acceso a armas mortales es prácticamente inaudito. Si bien los asesinatos y tiroteos son noticia diaria en la mayoría de las ciudades estadounidenses, cualquier acto violento raro aquí en España es noticia nacional.
Quizás otra razón de esta divergencia son las relaciones familiares multigeneracionales aquí en España. He observado que varias generaciones de familias, al menos en algunos círculos, siguen estando muy unidas y, a menudo, viven juntas o cerca, incluso en la edad adulta. Desafortunadamente, al igual que los estadounidenses, muchos hijos adultos deben dejar a sus familias para buscar oportunidades profesionales y laborales fuera de su ciudad de origen o, en el caso de España, fuera de su país. Quizás esa cercanía familiar contribuya a la cultura segura.
1:07 h pre-Covid… El misterio y el duende suelen llenar las noches de Triana, considerada por muchos como la cuna del flamenco.
Por supuesto, todavía hay delitos menores. Tan inteligente como creo que soy, me han robado más de una vez. No quiero maldecirlo, pero nunca me he sentido en peligro físico en ningún lugar, en ningún momento del día o de la noche en España. Admito que sigo viendo los problemas como un forastero, pero mi percepción parece estar respaldada por los lugareños con los que he hablado.
Lamentablemente, la pandemia ha afectado a la vida nocturna de Andalucía y lo he notado más en la cultura flamenca. Como fanático de esta forma de arte nativa, este verano ha sido extremadamente difícil encontrar presentaciones en los bares y otros lugares. Por lo general, se encuentran en bares llenos de gente, comenzando justo antes o mucho después de la medianoche, muchos de los lugares que conocí en años anteriores no están abiertos; No sé si están cerrados de forma temporal o permanente. Aquellos que están abiertos tienen capacidades limitadas debido a las regulaciones de Covid y es difícil y, a veces, imposible simplemente pasar sin una reserva.
El misterio de Sevilla pasada la medianoche. Cuando camino por estas calles, la música del Preludio de la noche de Ravel a menudo pasa por mi mente.