Lothar Machtan, el historiador alemán autor de Los secretos de Hitler, afirma que Adolf Hitler era homosexual y que su homosexualidad determinó su vida pública y explica acciones de su carrera política. Tiene trascendencia histórica. Algunos de sus colaboradores cercanos como Röhm, fueron abiertamente gays. Hitler no hubiera sido Hitler, ni hubiera llegado a Führer sin Röhm. Aunque hubo muchos otros nazis gays notables Rhom fue el mas famoso.
El Dorado en Berlín representa la cultura de la República de Weimar, conocidos por atraer a una multitud gay, aunque no se ajustaban exactamente a la definición de un bar gay tal como se concibe comúnmente en la actualidad. El Eldorado fue famoso por su escena travesti, que fue inmortalizada por varios escritores y artistas, incluido el pintor Otto Dix.
Uno de los más asíduos asistentes al club El Dorado era Ernst Röhm, líder de las SA quien se mostraba abiertamente homosexual lo cual le trajo bastantes problemas hasta ser asesinado por el entorno de Hitler.
Durante la República de Weimar, la diversidad sexual era amplia. En El Dorado se practicaba abiertamente todo ejericcio de libertad sexual y de vestimenta lo que atrajo a quienes deseaban vestirse con ropas del sexo opuesto y a sus admiradores. Además, también asistían al club una audiencia heterosexual que incluía a artistas, escritores, celebridades y turistas.
Con la llegada al poder del régimen nazi, la situación cambió drásticamente, y El Dorado cerró, sus más famosos parroquianos fueron perseguidos y la fachada del local se llenó de propaganda nazi. El régimen nazi consideraba que la diversidad sexual era contraria a su visión de la sociedad alemana.
Los miembros de las SA y grupos estudiantiles nazis saquearon e incendiaron el Instituto de Ciencia Sexual de Berlín, fundado por Magnus Hirschfeld, gay y judío, otro lugar emblemático de la comunidad LGBT+ en la ciudad. Miles de libros alli conservados fueron quemados mientras el arte de vanguardia era perseguido y destruído, al ser considerado arte degenerado.
El Instituto era conocido internacionalmente y recibía a muchos visitantes extranjeros, no exclusivamente personas que se identificaban como queer, que estaban interesados en recorrer las instalaciones o asistir a conferencias y eventos.
Ernst Röhm acabó siendo asesinado pese a ser co-fundador y líder de las Sturmabteilung (SA), el ala paramilitar del Partido Nazi, que facilitó la ascensión al poder de Hitler. En 1923, participó en el fallido Putsch de la Cervecería, encabezado por Hitler, con el objetivo de tomar el poder gubernamental en Múnich y fue sentenciado a prisión suspendida. Tras su paso como diputado del Reichstag, Röhm rompió con Hitler en 1925 debido a diferencias sobre el futuro del Partido Nazi. Renunció a todos sus cargos y emigró a Bolivia, donde se desempeñó como asesor del Ejército Boliviano.
En 1930, a petición de Hitler, Röhm regresó a Alemania y fue oficialmente nombrado jefe de personal de las SA en 1931. Sin embargo, la relación entre Röhm y Hitler se volvió tensa, y en un intento por consolidar su poder y eliminar a posibles rivales, Hitler ordenó la ejecución de Röhm y otros líderes de las SA en la Noche de los Cuchillos Largos. Röhm fue arrestado el 30 de junio de 1934 y al día siguiente fue asesinado por orden directa de Hitler convenvcido por su entorno de que lo quería traicionar y quitarle el poder.
La ejecución de Röhm y otros líderes de las SA permitió a Hitler afirmar su liderazgo absoluto y establecer una alianza con el ejército alemán.
Röhm, protagonizó un escnándalo sexual en 1931-32 siendo conocido como el primer político homosexual dentro del partido nazi.
En la década de 1920, escribió cartas a su amigo Karl-Günther Heimsoth, en las que hablaba abiertamente sobre su orientación sexual. De vuelta a Alemania en 1930 ya como líder de las SA, el Partido Socialdemócrata y el Partido Comunista utilizaron la homofobia para atacar a Röhm, retratanado al Partido Nazi como el partido de los homosexuales, con el objetivo de impedir o retrasar la toma de poder nazi.
El periódico Münchener Post publicó las cartas y los líderes del SPD se propusieron condenar a Röhm, en virtud del párrafo 175 del código penal alemán, que criminalizaba la homosexualidad. Röhm fue juzgado en cinco ocasiones, pero nunca fue condenado.
Durante la campaña electoral presidencial alemana en marzo de 1932, el SPD publicó un folleto editado por el exnazi Helmuth Klotz que contenía las cartas de Röhm a Heimsoth. Estas nuevas revelaciones desataron una trama por parte de algunos nazis para asesinar a Röhm, y generó una cobertura negativa para el partido nazi. Algunos diputados nazis golpearon a Klotz en el edificio del Reichstag el 12 de mayo de 1932 como venganza por la publicación de las cartas de Röhm. El escándalo no frenó el ascenso del partido nazi que acabó llegando al poder.
Röhm pretendía convertir las SA en un batallón de milicianos que absorbiese al viejo ejército. Y que al tiempo, desplazase a las élites financieras y empresariales, no sólo las de origen judío. Su programa político desaprobaba además los pactos que Hitler había cerrado con el ejército y los principales círculos empresariales.
Hitler defendió a Röhm durante el escándalo, pero posteriormente, debido a la pérdida de apoyo en el Partido Nazi, Röhm se volvió completamente dependiente de Hitler. En 1934, Hitler ordenó el asesinato de Röhm y sus amigos, citando tanto su homosexualidad como una supuesta traición. Después de la purga, el gobierno nazi persiguió sistemáticamente a los homosexuales.
Lothar Machtan, afirma en Los secretos de Hitler, que Röhm amenazó a Hitler con airear su homosexualidad. Y,cada día más, sus SA plantaban cara a las SS. Y Hitler actuó: fue la llamada “noche de los cuchillos largos”, el 30 de junio de 1934.
Esa noche Hitler aseisnó a un centenar de personas más que sabían que Hitler era homosexual :eliminó a todos los testigos peligrosos.¡Su prometedor futuro como Führer dependía ya de ocultar su homosexualidad! Y en 1939 instauróla pena de muerte para los homosexuales.
El partido radicalizaría la persecución del colectivo gay tras su ejecución. La ideología nazi propugnaba la perpetuación de la raza aria, aportación vedada por razones obvias a los homosexuales.