Mañana domingo se celebra en Lora del Río del Festival gastronómico a»Aquí hay miga» donde se podrá degustar gratuitamente tonelada y media de migas con un fin benéfico.
Para ir también hay trenes gratis desde Utrera de, Línea C-1 Utrera –Lora del Río con salida de Utrera a las 10:34 horas por la mañana y otro de regreso a Lora del Río a las 18:50 horas.
Las tradicionales ‘Migas de Lora’ se cocinan 1600 kilos de migas, que es la mayor cantidad de este plato cocinado en España. Estas migas son removidas con unas artesanas palas hechas a medida, en la denominada sartén ‘Titanic’ con10 metros de largo por 1 metro de ancho.
Durante las tradicionales ‘Migas de Lora’ hay una Jornada de Puertas Abiertas del Patrimonio Local como complemento cultural a este evento gastronómico.
Se podrá visitar gratuitamente (con guía) los siguientes monumentos (de 11.00 a 16.30 horas): la Iglesia Nuestro Padre Jesús, Casa de la Virgen, Convento de la Inmaculada, El Bailío (Sala Municipal de Exposiciones), Ayuntamiento-Torre del Reloj Iglesia Nuestra Señora de la Asunción y Plaza de Nuestra Señora de Setefilla, la Ermita de Setefilla (a 12 kilómetros), y la Casa de la Cultura.
Hay un dispositivo especial de transporte gratuito para asistir a las ‘Migas de Lora’ con trenes patrocinados y autobuses hasta el recinto ferial. Los horarios de los trenes patrocinados son: ida, sale a las 10.34 horas de la estación de Utrera, llegada a las 11.05 horas a Santa Justa, y a las 11.52 a Lora del Río; y vuelta, sale a las 17.30 horas de la estación de Lora del Río, a las 18.18 horas en Santa Justa, y 18.50 horas en Utrera.
La empresa loreña ‘Autocares Molina Fernández’ ofrece un servicio gratuito de autobuses para desplazarse desde la estación de Renfe al recinto ferial (ida y vuelta).
Los voluntarios de las ‘Migas de Lora’ reparten entre 50-55 platos de migas en un minuto, para que todos los presentes tengan un plato de migas recién hechas en el menor tiempo posible. Se calcula un tiempo de espera en cola aproximado de 10-15 minutos. En las ‘Migas de Lora’ todo se expresa en cantidades gigantescas 1600 kilos de migas, que se elaboran con los 850 kilos de pan que se han cortado en días previos, 250 litros de aceite, 150 kilos de panceta ibérica, 150 kilos de ajos, sal y litros de agua.
A cada visitante, junto al plato de migas, se le entregará en la Caseta Municipal una naranja de los campos de Lora del Río, como forma de potenciar los productos agrícolas del municipio.
Un total de 120 voluntarios se afanan en el desarrollo de las ‘Migas de Lora’ para que todo salga en perfectas condiciones.
Durante semanas previas, los voluntarios organizan la logística de este evento en la Casa Hermandad, y el día de las Migas desde bastante temprano llenan de actividad la Caseta Municipal y zonas aledañas.
Las ‘Migas de Lora’ tiene un carácter benéfico, dedicándose lo recaudado a la obra social de la Real Hermandad del Santo Entierro y por tanto para ayudar a familias del municipio que lo necesitan.
Un total de 120 voluntarios se afanan en el desarrollo de las ‘Migas de Lora’ para que todo salga en perfectas condiciones.
Durante semanas previas, los voluntarios organizan la logística de este evento en la Casa Hermandad, y el día de las Migas desde bastante temprano llenan de actividad la Caseta Municipal y zonas aledañas.