Este Jueves a las 19:30h, en Sala Carreras, se presenta una nueva obra de investigación histórica a partir de los apuntes históricos que escribió Diego María Villalón y Villalón, en un manuscrito de 1886 que ha sido transcrito por Manuel Antonio Ramos Suárez y en el que se citan importantes datos sobre la vida cotidiana de Marchena a finales del XIX incluyendo las iglesias, hermandades y principiales devociones locales.
Según informa el archivero municipal, Ramón Ramos, esta nueva publicación del Ayuntamiento de Marchena sigue la línea de publicación en papel de documentos destacados para la historia de Marchena y que es consecuencia de la publicación hace un año del manuescrito de la descripción de Marchena de Morales y Sastre de 1826. Resulta que parte de lo que hasta ahora se consideraba obra de Morales Sastre, es en realidad obra manuscrita de Diego Villalón Villalón, que tenía un cargo público en Marchena y está datado en 1886, dando informaciones interesantes sobre la Marchena de su tiempo.
Procendentes de Morón, la familia Villalón fue una de las más notables de Marchena en los siglos XVIII y XIX. Desde que en en 1455, Antón Fernández Villalón participara como capitán en una expedición contra el reino de Granada, según los anales de Morón, escritos por Antonio Bohórquez Villalón en el XVII, la familia Villalón ocupó cargos importantes dentro del gobierno local de Morón y Marchena. En Marchena ocuparon las posiciones de Alcalde Presidente, Alcalde, Alcalde Mayor, y Regidor. Diego Villalón y Francisco Bohórquez Villalón son mencionados en varios períodos ocupando dichos cargos entre los años 1720 y 1832.
La familia Villalón aparece comprando tierras desamortizadas durante el reinado de Carlos IV, y estaba implicada en prácticas de matrimonio endogámico para estrategias para mantener su partimonio seg`´un la obra «EL GOBIERNO CONCEJIL DE MARCHENA EN EL SIGLO XVIII» de Mercedes Gamero Rojas.
En el documento «Marchena siglo XIX – Restauración plena y crisis finisecular – José Alcaide Villalobos», se menciona específicamente a Don Diego Villalón Viaña como miembro relevante de la familia Villalón en el periodo abarcado por el estudio. Fue nombrado alcalde primero tras las elecciones locales celebradas bajo los auspicios de la Constitución de 1812. Don Diego Villalón Viaña fue una figura significativa en Marchena a principios del siglo XIX. Durante las primeras elecciones locales «casi democráticas» celebradas bajo la Constitución de 1812, fue electo para recibir la vara de alcalde primero el 25 de noviembre de 1812.
JUAN Y ANTONIO BOHORQUEZ VILLALÓN
Una carta de la Inquisición de Sevilla a la suprema, (AHN Inq. 3.027) recogida por Domínguez Ortiz da cuenta de las pesquisas hechas a finales de 1714 sobre la supuesta muerte en Marchena de un niño llamado Diego Bohórquez, hijo de Juan Bohórquez Villalón, familia de hidalgos con origen en Morón.
Según dicho documento el cuerpo apareció el 26 de diciembre, en la puerta del convento de San Francisco de Marchena, y la posterior sospecha recayó en un grupo de conversos sospechosos de judaizar, como Francisco Morales, abogado del Duque, Pedro de Toledo comisario de la Inquisición y Manuel Herrera.
Juan y D. Antonio de Bohórquez Villalón estuvieron entre los soldados enviados por el Ayuntamiento de Marchena para retomar Gibraltar, en septiembre de 1706 con domicilio junto a la Iglesia de San Juan. La supuesta aparición de niños de cuya muerte se culpaba a los judíos fue un recurso habitual en España desde el Santo Niño de la Guardia Toledo en el XVI, hasta el el niño muerto en Cádiz en 1708 siempre en contextos de guerra y repunte del antijudaísmo.