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Esteban Mira: «Muchos de los cruficados devotos españoles proceden de América, lo cuentas a la gente y no se lo puede creer»

El historiador de Carmona Esteban Mira Caballos cuenta en su libro El Descubrimiento de Europa, las experiencias de los primeros indígenas americanos que llegaron a España tras el 12 de octubre de 1492, trayendo un flujo bidireccioal de personas, mercancías, ideas, productos y enfermedades, que se ha estudiado poco. 

«El descubrimiento de Europa» ofrece una nueva perspectiva de la historia del encuentro entre los indígenas americanos y los europeos. Su análisis detallado y cuidadosamente elaborado proporciona un marco para comprender este periodo crucial de la historia mundial y sus consecuencias a largo plazo.

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«El descubrimiento de Europa» muestra con datos y pruebas fehacientes que mucho más allá del consabido relato de buenos y malos hay una complejidad del encuentro entre culturas durante la era de la exploración y que la verdad está en los documentos originales que como es sabido pueden consultarse en los archivos online del Estado tales como el Archivo de Indias.

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Los primeros indígenas americanos llegaron a Sevilla, España, en el año 1493. El historiador sevillano Esteban Mira Caballos documentó estos acontecimientos en su libro «El Descubrimiento de Europa». «El 90% de los que llegaron se quedó, entre otras cosas porque muchos vinieron muy chicos a la península ibérica y no conocían otra realidad».

«Si un indígena venía de Tenochtitlan, poco se impactaba, porque esta ciudad doblaba en tamaño a Sevilla. Si venía un indígena de la zona selvática de Florida, Ecuador, etcétera, les parecía un mundo bárbaro. Se sorprendían que hubiese tanto infanticidio, tanta pobreza por las calles, tanto indigente, tanto truhan. Más que impresionarse por edificios modernos, les llamaba la atención la extrema pobreza» explica Mira Caballos.

En 1653 había tantos indígenas vagabundos en España que se dio una real orden para que se recogiesen a todos y se devolviesen a América.

«Como indígenas contaban con beneficios que no tenían otras minorías y se organizaron entre ellos en cada pueblo para defender sus derechos. Hay un caso muy llamativo de un tal Esteban de Cabrera, un indígena muy longevo liberado por la Casa de Contratación que se dedicaba a animar a indígenas esclavos para que pidiesen su libertad. Había una estructura en España con procuradores indígenas que facilitaban los trámites de los suyos conociendo todo el corpus legal español».

«Muchas veces no somos conscientes de que gran parte de nuestra cultura tradicional, nuestra gastronomía y costumbres, proceden del mundo indígena. Hay inventarios del Gabinete de Antigüedades del Duque de Medina Sidonia con penachos de pluma, objetos de oro, muchos enseres por la fascinación por conocer lo que había allí, lo que tenían allí las culturas y las civilizaciones. El flujo fue verdaderamente impresionante».

«También sorprende la cantidad de obras de arte que llegan de América desde muy temprano. El Crucificado de la Hermandad del Baratillo de Sevilla, muy devocionado aquí, llegó en los años 20 de 1500, fabricado con caña de maíz por los indígenas del Colegio de San José de los Naturales en México.  No se sabía que muchos de los cruficados devotos españoles proceden del mundo americano, fabricados allí desde los primeros años en el siglo XVI por indígenas. Son cosas que le cuentas a la gente y no se lo puede creer» explica Estebean Mira.

El libro cuenta hechos poco conocidos, como los beneficios que reclamaron las élites indígenas que colaboraron con España por haber participado en la conquista consiguiendo titulos de nobleza, emparentando con la oligarquía españolas lo que sgnifica que buena parte de la sociedad española es en realidad mestiza, aunque no se conozca.

«La gente piensa que España conquistó, colonizó y administró América, pero el 95% de los conquistadores eran indígenas. ¿Quién se va a creer que Francisco Pizarro, con 180 hombres, conquista Tahuantinsuyo con 2.000 km2? ¿O que Hernán Cortes, con 508 efectivos, conquista la federación mexica? La conquista fue pactada entre indígenas y españoles. Cuando acaba, los propios indígenas se quedan como sargentos y alguaciles mayores y otros cargos. Permanecen combatiendo rebeliones de otros nativos. España mantiene toda la estructura indígena de cacicazgos, curacazcos y jefaturas» explica Esteban Mira a la BBC.

«En España se presenta toda una legión de caciques, curacas, pipiltins y taínos reivindicando que fueron conquistadores y administradores pidiendo privilegios: prebendas, tierras, y títulos nobiliarios. Y los conseguían. Se llamaban a sí mismos tan conquistadores como Hernán Cortés. Mucha de esa nobleza indígena entronca con la nobleza española. Actualmente hay grandes nobles españoles que son descendientes directos de Huayna Cápac o del tlatoani Moctezuma Xocoyotzin».

Interacción y Cambio Recíproco

En las palabras de Caballos, este periodo provocó no solo la europeización de América sino también la americanización de Europa. Los indígenas y mestizos desempeñaron un papel crucial en este proceso de intercambio global, a pesar de que la historiografía tradicional a menudo ha minimizado su influencia.

La Trata de Humanos y La Protección de los Indígenas

El libro también expone la ambivalencia de la corona española en relación con la trata de indígenas. Por un lado, la corona permitió la esclavitud de los indígenas en un vacío legal. Sin embargo, también implementó políticas de protección que evitaron la trata masiva de indígenas a largo plazo.

La Esclavitud

La reina Isabel la Católica se opuso a la esclavización de sus nuevos vasallos. Muy temprano, en 1500, prohíbe la esclavitud con las excepciones de los indígenas caníbales y los capturados en guerra justa.

«Abolir la esclavitud se volvió difícil por los alzamientos y porque otros, aprovechándose, hacían pasar indígenas pacíficos por rebeldes para justificar la esclavitud a través de la guerra justa. No era una política de Estado, sino acciones individuales. Hubo mucha oposición y hasta represalias de los dueños contras los esclavos que pretendían liberarse, pero aún así, se liberaron prácticamente los esclavos indígenas en España desde 1542» explica Mira Caballos.

«Una cosa importante: los indígenas jamás cuestionaron la esclavitud, ellos cuestionan su esclavitud como personas declaradas libres por la Corona de Castilla, pero no la esclavitud de los negros, de los africanos. Así era la mentalidad de la época».