Estepa anuncia que pretende solicitar la declaración de zona catastrófica
José Antonio Suárez López
El alcalde de Estepa Antonio Jesús Muñoz ha comunicado la intención de declarar el municipio como zona catastrófica y además ayer se activó el Plan de Emergencia municipal para que los vecinos puedan solicitar todas las ayudas posibles a todas las administraciones en “la peor tormenta caída en los últimos 30 años” como la definió Jorhe Muriel, Alcalde de Herrera.
El municipio de Estepa muestra su agradecimiento a todos los municipios vecinos que se han ofrecido para ayudar, así como a empresas y particulares que también han comunicado su disponibilidad de ayuda.
En Estepa, Gilena y Herrera, municipios afectados por la tromba de agua ya se evalúan los daños en el entorno urbano.
La delegada visitó con los alcaldes de Herrera, La Roda de Andalucía, Estepa, el director de la OCA de Osuna y el presidente de Asaja Sevilla, y concejales, algunas explotaciones agrícolas de la zona tierras de olivar, con una cosecha de verdeo en puertas.
Representantes de ASAJA Sevilla y agricultores de las zonas agrícolas afectadas por el granizo y las aguas torrenciales, muestyran su preocupación no sólo por la cosecha de aceituna de mesa sino por el estado de los caminos rurales para el inminente inicio de campaña.
Los técnicos de la Junta ya están evaluando los daños en la cosecha del olivar y en los caminos según la delegada de Agricultura en Sevilla, Isabel Solis, para así “poder pedir un esfuerzo al Gobierno de España que dé cobertura para su arreglo”.
El delegado del Gobierno de la Junta en Sevilla Ricardo Sánchez estableció a los Alcaldes la prioridad de evaluar los daños “para ser lo más eficaces posible” y “tener un contacto directo” para saber qué tipo de ayuda se pueden prestar y en qué plazos.
Muriel dijo que la tromba dejó 75 litros en media hora, en Herrera, desbordando el canal que pasa por el municipio, por lo que tendrán que estudiar lo ocurrido y plantear a la Junta de Andalucía qué se debe hacer para evitar de nuevo esta situación que ha provocado las peores inundaciones de las últimas décadas en el municipio.