Estudiantes de arquitectura ofrecen nuevos modelos de viviendas para la tercera edad en el barrio de San Juan
José Antonio Suárez López
Nuevas demandas residenciales para la tercera edad, es el tema elegido por un grupo de Máster de la Escuela Superior de Arquitectura Técnica que ofrece nuevas perspectivas para solucionar problemas como la recuperación de un espacio degradado como el barrio de San Juan de Marchena.
El grupo 1 de Máster Habilitante de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Sevilla, del que forma parte el marchenero José Manuel Díaz está formado por un total de 19 alumnos y 10 profesores dirigido por la Doctora Arquitecta María del Carmen Martínez Quesada, está realizando un proyecto fin de carrera en Marchena que consiste en diseñar un nuevo modelo de residencia de ancianos del futuro, en el que el residente es alguien activo en el contexto del barrio de San Juan de Marchena.
«Mi tutora que es la directora del máster propuso la idea de desarrollarlo en Marchena por tener las características adecuadas para el proyecto, al tener patrimonio, identidad, un casco histórico, muchos recursos para investigar» explica José Manuel Díaz, marchenero integrante del proyecto.
Para ello, han realizado una investigación de la historia y de los elementos arquitectónicos que estructuran y han conformado la trama urbana de Marchena desde sus inicios hasta la actualidad para lo que se ha realizado un levantamiento exhaustivo del entorno a través de planimetría y maqueta, realizada por los alumnos y gracias a la colaboración de la empresa 3DMODELET, quien se ha encargado de la impresión 3d.
«La maqueta es un estudio de volumetría para trabajar con la integración de los volúmenes de los edificios que cada miembro del grupo va a plantear dentro del solar, es necesario conocer las alturas de las torres, la planimetría etc, más la muralla a la espalda», destaca. «Se puede hacer un edificio de arquitectura contemporánea que a lo mejor tenga más referencias a la tradición y se integre mejor en el entorno que otro más tradicional con tejados a dos aguas» opina José Manuel Díaz «para mí la reconstrucción de edificios antiguos es engañar a la historia».
«Se trata de una maqueta de trabajo donde cada miembro del grupo propondrá un tipo de edificio y vemos si funciona o no y si se carga el entorno o si se integra bien», explica.
El proyecto busca dar respuesta a la nueva demanda residencial para un nuevo concepto de tercera edad más activa e integrada en la sociedad en el solar donde estuvieron dos viviendas históricas derruidas, junto a la ronda de la Alcazaba, la Casa Mudéjar y la Casa de José Díez de la Cortina, en el corazón del conjunto histórico de la ciudad.
A su vez, esta situación viene precedida por el estudio de la importancia del reconocimiento y la memoria del entorno urbano en personas en las que la edad produce un deterioro cognitivo, a través, de elementos pertenecientes a la memoria colectiva y de identificación cultural de la población.
La ubicación en el entorno urbano patrimonial de Marchena sirve al grupo para proponer nuevas soluciones ante un urbanismo degradado «repensar el funcionamiento del casco histórico de la ciudad para lo que estamos elaborando un Plan estratégico de renovación del mismo repensando su funcionamiento, y las nuevas oportunidades que ofrece y que ayuden a su dinamización» explica José Manuel Díaz.