Icono del sitio Marchena Noticias. Marchena Secreta. El tiempo en Marchena. Sucesos Marchena. Planes de verano en Andalucia. Marchena Noticias

Eulalio de los Reyes presenta su primer libro, sobre la nobleza gaditana con la mente puesta en una futura tesis sobre los Ponce de León

Ayer jueves 28 de noviembre, la Academia de Bellas Artes Santa Cecilia de El Puerto de Santa María fue el escenario de la presentación del libro El linaje de los Ortuño en el siglo XVIII: Un caso de burguesía ennoblecida en la bahía de Cádiz (1694-1778), obra del investigador y escritor Eulalio de los Reyes López.

El evento contó con la participación de Carmen Cebrián, vicepresidenta de la Academia; Juan José Iglesias, catedrático de Historia Moderna de la Universidad de Sevilla; y Antonio Aguayo, presidente de la editorial Peripecias Libros.

El marchenero Eulalio de los Reyes López, joven historiador en el ámbito de la Historia Moderna, avanza con paso firme en su carrera académica y acaba de anunciar la publicación de su primer libro, fruto del trabajo investigador que ha venido realizando durante el último año sobre la burguesía ennoblecida en el siglo XVIII . La obra ya está disponible en librerías y estará también a la venta en Amazon.

Eulalio, quien actualmente disfruta de una beca de formación para el profesorado universitario en el Departamento de Historia Moderna de la Universidad de Sevilla, comenzó a interesarse por la Historia a través de su conexión con su pueblo natal. Desde pequeño, los restos del Palacio Ducal y la rica historia de los Ponce de León despertaron en él una curiosidad que le llevó a buscar respuestas en los archivos y en las aulas. «Paseando por Marchena, veía las huellas de ese pasado noble y me impulsaban a saber más», afirma.

Tras completar su Trabajo Fin de Máster sobre la familia Ortuño y analizar cómo la venta de títulos nobiliarios a partir del reinado de Carlos II dio lugar al afianzamiento de una nueva burguesía ennoblecida, el joven investigador tiene claro que su tesis doctoral girará en torno a los Ponce de León y su relación con Marchena. Aunque el tema central está aún en desarrollo, Eulalio asegura que será fruto de un trabajo minucioso en archivos y bibliotecas históricas.

La obra ofrece un análisis detallado del ascenso social de la familia Ortuño, una estirpe burguesa que, a través de actividades económicas, acumulación de bienes raíces y alianzas estratégicas, logró integrarse en la nobleza española del siglo XVIII. El autor examina aspectos como el comercio americano durante el monopolio gaditano y la situación de la nobleza en esa época, además de explorar las dinámicas personales y afectivas dentro de la familia.

El libro recién publicado, que ha sido editado por Peripecias, aborda cómo el comercio internacional en la Bahía de Cádiz durante los siglos XVII y XVIII influyó en la transformación de la nobleza española. La investigación se centra en las familias de comerciantes, como los Ortuño, que se enriquecieron gracias al comercio con América y la compraventa de alimentos y productos textiles. También ha publicado Eulalio un artículo relativo al pleito habido entre los marqueses de Villarreal y los de Casa Madrid a raíz del asiento del Trocadero en la revista Matagorda: Revista de Estudios puertorrealeños.

Un investigador con proyección internacional

Eulalio de los Reyes no solo ha desarrollado su carrera en Andalucía, sino que también ha estudiado en la Sorbona de París, estudiando un Máster de Estudios Históricos Avanzados.

Sobre el panorama actual de la investigación histórica, Eulalio es consciente de que tanto la Historia como las Humanidades enfrentan retos para captar la atención de los jóvenes. Sin embargo, anima a las nuevas generaciones a formarse en aquello que realmente les motive. «Estudiar algo que te apasione» algo que cree que es la clave para volcarte en tus estudios, asegura.

Asimismo, destaca que la hiperespecialización y campos como la gestión de archivos ofrecen salidas laborales poco exploradas, aunque lamenta la falta de medios para la investigación, especialmente en Andalucía y reclamamos más apoyo para los jóvenes investigadores de nuestras universidades, porque la Historia es esencial para entender nuestro presente.