Desde 2022 la aceituna sevillana de Tacna, Perú cuenta con la protección de la Unión Europea (UE) en virtud del Acuerdo Comercial Multipartes entre la UE que garantiza que varios productos americanos -entre los que se encuentra la Aceituna de Tacna (Perú)- estarán protegidos en el territorio comunitario contra imitaciones y usurpaciones. El acuerdo comercial entre la UE y Colombia y Perú se aplica provisionalmente desde 2013, mientras que Ecuador se incorporó en 2017.
En Tacna se produce el 80% de la aceituna de Perú, y la recolección se produce en primavera, siendo acitunas de la variedad sevillana que se rellena con espárragos, pimientos y almendras. Tacna cuenta con más de 30.000 hectáreas de cultivo de olivo, y crea más de 10.000 empleos estacionales, el 80% de cultivos en el distrito La Yarada con cerca de 8.000 agricultores que cada organizanel Festival de la Aceituna en noviembre, en el marco del el Día Nacional de la Aceituna.
Según los expertos la aceituna Sevillana, que llegó de Sevilla al Perú, fue modificada a lo largo de cuatro siglos y medio por las características propias de la tierra y los regímenes de lluvias que imperan en la costa peruana y que hacen que hoy esta aceituna tenga características propias, dándole la originalidad requerida para una denominación de origen.
Estas acaracteristicas propias se detalla en características organolépticas que hacen peculiar a la aceituna sevillana tacneña o criolla como son las notas de sabor a manzana, plátano verde, plátano maduro, hierba–hoja, almendra, higo, tomate y pimiento verde.
La Criolla Sevillana es una variedad bien adaptada a las condiciones áridas del sur de Perú, especialmente en el Valle de El Algarrobal. Su resistencia a la sequía y a las enfermedades comunes del olivo la hace una opción ideal para la región.
En el Perú las tierras de olivos se extienden desde Trujillo al sur por valles de Lima, Ica, Arequipa, Moquegua y Tacna. También hay olivos centenarios en Arauco, Rioja Argentina, Xochiaca, México, Azapa, Chile, en Brasil, Poços de Caldas; y Asherton Texas.
LOS SEVILLANOS QUE LLEVARON LA ACEITUNA A PERU Y AMERICA
En el año 1506 Juan Rodríguez Casero, vecino de Palos, maestro de la nao San Cristóbal, obliga a pagar a Jácome Rivera, mercader, vecino de Sevilla, 23,300 maravedíes que le prestó para comprar aceitunas a llevar en su nao, para el viaje que había de hacer al puerto de Santo Domingo, en la Isla Española (1989: March y Ríos 23)».
En los registros de la Casa de Contratación hay datos de que en 1520 se llevaron desde el Aljarafe 250 olivos a las islas de la Hispaniola y Cuba pero el clima caribeño no era propicio al crecimiento de los olivares (Historia del aceite de oliva).
Hacia mediados del S. XVII, el olivo se expande por México gracias a disposiciones obligatorias como que nadie saliera con rumbo de nuevo mundo sin cargar y condicionar algún material vegetal del árbol productos del oro verde.
Varios autores afirman que os primeros plantones, oriundos de Sevilla, fueron sembrados en Tulyehualco, México por el fraile franciscano Martín de Valencia en el año 1531.
Desde el siglo XVIII hay quejas de olivareros andaluces que veían en la producción de la Nueva España un peligro para su economía, por lo que el rey Carlos III prohibió en 1774, que se sembrasen más olivos en Méxicos y tres años después ordenó que los olivos fuesen destruidos.
Lima, Perú.
Hoy la mayoría de autores dan por cierto que el olivo llegó al Perú de la mano Antonio de Ribera, que parte de Sevilla en 1559, llevando cien estacas de olivos de las cuales sobrevivieorn unos pocos. Antonio de Ribera era natural de Soria. Participó en la aventura de Gonzalo Pizarro en busca de “El Dorado” y se afincó en Lima donde fue nombrado alcalde en 1563 y en 1569.
En Lima se consergvan dos antiguos olivares hoy convertidos en parques públicos, el de San Isidro, cuyos frutos se cosechan y envasan y el Olivar de Matalechuza, en el distrito de Jesús María, además de otro olivar en Huerta Perdida en zona marginal que se cree pudo ser el primero plantado por Antonio de Ribera.
Según Garcilaso de la Vega «Don Antonio de Ribera, vezino que fue de los Reyes (Lima), habiendo años antes venido a España por Procurador General del Perú, volbiéndose a él llevó plantas de olivos de los de Sevilla, y por mucho cuidado y diligencia que puso en la que llevó en dos tinajones en que ivan más de cien posturas, no llegaron a la Ciudad de los Reyes más de tres estacas vivas; las cuales puso en una muy hermosa heredad».
También hay noticias de la plantación de olivos por don Gonzalo Guillen.
Dice el cronista Cobo que de los olivos de Ribera, se cortó una ramita para adornar las andas del Santísimo Sacramento, de Lima y que el canónigo Bartolomé Leonés, lo tomó de las andas y se lo dio a Gonzalo Guillén, para que lo plantase y fuesen los dos a medias con las ganancias.
Guillén, agricultor, lo plató en su huerta y cuando creció compró su parte al canónigo Leonés por una barra de plata, y comenzó a vender las estacas de olivo a precio de oro, creando para sí un gran olivar.
Tal era la escasez y el valor de los estos primeros oivos en América que son frecuentes los casos de robos y hurtos de olivos, que no hacían sino aumentar su producción y valor. De esta epoca nace el dicho peruano, «aceituna, solo una», porque era un bien preciado y escaso.
Aunque había olivos en el nuevo mundo, inicialmente no huibo molinos, si hacemos caso al Jesuita Acosta, del siglo XVI. «Olivas y olivares también se han dado en Indias, digo en México y Perú; pero hasta hoy no hay molino de aceite, ni se hace, porque para comer las quieren más y las sazonan bien. Para aceite hayan que es más la costa que el provecho; así que todo el aceite va de España».
LOS OLIVARES MÁS ANTIGUOS DE AMÉRICA
Con cuatrocientos años, el olivar de Poquera, en El Algarrobal, provincia de Ilo, Peru, es uno de los más antiguos del contienente según premios del Concurso Internacional de los Olivos Patrimoniales de América, Sudoliva 2020. Los olivos del valle de El Algarrobal pertenecen a la variedad criolla o Sevillana del Perú y tienen más de 400 años de antigüedad. Desde 2015, la aceituna sevillana de Tacna está protegida por el gobierno peruano con su “denominación de origen”. La Sevillana de Tacna, es la primera aceituna con “denominación de origen” en el Perú.
La expansión del olivo se concentró en el Valle de El Algarrobal, ubicado en la región de Tacna, al sur de Perú, cerca de la frontera con Chile. Este valle se convirtió en uno de los centros más importantes para la producción de olivos en el país, gracias a su clima favorable y suelos adecuados para el cultivo de la planta.
Las misiones jesuitas españoles propagaron el olivo por América mediante estacas del S. XVII al S. XVIII y lo mismo hicieron los franciscanos liderados por Fray Junípero Serra, que a través de sus misiones californianas como San Diego de Alcalá, dando nombre a la actual ciudad californiana, que era un santo nacido en San Nicolás del Puerto, Sevilla y otras veintiún misiones, producían aceite de muy buena calidad y la variedad resultante se denominó “Mission”.
CCOO recuerda la obligación de establecer medidas preventivas adecuadas tras la muerte de un trabajador atropellado por un tractor en una finca de Osuna
Un hombre ha fallecido este jueves en el municipio ursaonense mientras realizaba labores en el campo y eleva a 13 las muertes en accidente laboral en lo que va de año en la provincia. La secretaria de Salud Laboral de CCOO de Sevilla, Carmen Tirado, ha señalado que “es necesario planificar y señalizar el trabajo así como coordinar todas las actividades que se vayan a realizar en el mismo lugar para evitar este tipo de siniestros, porque de nuevo nos encontramos ante una muerte relacionada con atropellos, atrapamiento o aplastamiento por maquinaria y de nuevo en un sector tan sensible como el campo”.
El Sindicato estará vigilante de que se esclarezcan los motivos por los que se ha producido el accidente. CCOO recuerda la obligación de establecer medidas preventivas adecuadas tras la muerte de un trabajador atropellado por un tractor en una finca de Osuna.
Según ha podido saber el Sindicato, un hombre ha fallecido este jueves en el municipio ursaonense mientras realizaba labores en el campo y eleva a 13 las muertes en accidente laboral en lo que va de año en la provincia.
La secretaria de Salud Laboral de CCOO de Sevilla, Carmen Tirado, ha lamentado este siniestro laboral mortal y ha señalado que “es necesario planificar y señalizar el trabajo así como coordinar todas las actividades que se vayan a realizar en el mismo lugar para evitar este tipo de siniestros”.
Tirado ha apuntado que “de nuevo nos encontramos ante la muerte de un trabajador por fallos que podían haberse evitado, de nuevo relacionados con atropellos, atrapamientos o aplastamientos por maquinaria, y de nuevo en un sector tan sensible como el campo”.
CCOO ha anunciado que estará muy vigilante “para que se esclarezcan los motivos por los que se ha producido el accidente” y ha añadido que, como es habitual, se personará en la causa para que se depuren las responsabilidades oportunas.
La segunda jornada de las XI Jornadas de Emprendimiento del IES López de Arenas ha reunido esta mañana a alumnado, docentes y profesionales del sector tecnológico en una cita marcada por la innovación y la prevención digital. Bajo el título “Ciberseguridad en tu día a día: protege tu vida digital”, el aula ATECA del centro se ha convertido en escenario de una charla-coloquio que ha captado la atención del estudiantado de Formación Profesional.
Cristián Cantizano Jiménez, Sales Manager para Iberia de la multinacional Trend Micro, y Santiago Lagostena García, Territory Account Manager de la misma compañía, han sido los encargados de guiar la sesión, compartiendo claves prácticas y consejos para evitar riesgos en el entorno digital. Ambos expertos han subrayado la importancia de la prevención y la formación continua para hacer frente a los nuevos retos de la ciberseguridad.
La moderación ha corrido a cargo de Juan Diego Toledo Lucas, jefe del departamento de Alimentaria del IES López de Arenas.
Esta charla se enmarca dentro del programa «Emprender para Soñar», impulsado por el Aula de Emprendimiento del centro, con el respaldo del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes, así como de la Unión Europea a través de los fondos NextGenerationEU.
El evento forma parte de un calendario de actividades que celebra los 50 años de la Formación Profesional en el instituto marchenero, y que continúa esta semana con mesas redondas, talleres y encuentros con antiguos alumnos que han convertido sus ideas en proyectos empresariales reales.
Ayer, la apertura corrió a cargo de empresarios forjados en las aulas del instituto, que hoy lideran negocios en sectores diversos como la electricidad, la informática. Miguel Ángel Ledesma Ojeda, al frente de MACELCA S. Coop. And. Le siguió Francisco Pazos Lobato, fundador de EISE Consultores Instaladores S.L..
Participaron José Antonio Vargas Cortés, responsable de la Comercializadora Ibereléctrica S.L.,, Isabel Vega Palacios, fundadora de DIVEGA, Víctor Manuel Segovia Fernández, de la empresa tecnológica Codemartia S.L. y Manuel Bernal Aranda, de Estudio5, recordó sus inicios en el mundo del diseño gráfico
Para más información y actualización del programa completo, puede consultarse la web oficial del centro: www.lopezdearenas.org.
Ambos contratos han sido concedidos a la empresa Arcobeltia Construcciones S.L. por un valor conjunto superior a 37.000 euros
El Ayuntamiento de Marchena ha adjudicado recientemente dos contratos de obras con carácter de emergencia destinados a la conservación de dos de sus monumentos más emblemáticos: la Puerta de Morón (Torreón 13) y la Puerta del Tiro. La empresa sevillana Arcobeltia Construcciones S.L. será la encargada de acometer estos trabajos, que tienen como objetivo frenar el deterioro estructural de ambos conjuntos arquitectónicos.
La intervención en la Puerta de Morón, que cuenta con un presupuesto base de 19.834,71 euros (sin impuestos), ha sido adjudicada finalmente por 19.438,01 euros. En este caso, el contrato contempla trabajos de consolidación y mantenimiento en el torreón número 13 del antiguo recinto amurallado, en el que se han detectado daños urgentes que comprometían la estabilidad del conjunto. El procedimiento se ha tramitado como contrato menor, siendo adjudicado el pasado 2 de mayo entre un total de tres licitadores.
Ese mismo día también se resolvió la adjudicación de la obra de emergencia en la Puerta del Tiro, con un importe final de 17.818,17 euros, ligeramente inferior al presupuesto base de licitación (18.181,82 euros). En este caso, las labores incluyen limpieza, mantenimiento y consolidación de la cubierta del monumento.
Ninguno de los dos contratos cuenta con financiación procedente de fondos de la Unión Europea, según ha confirmado el órgano de contratación, dependiente de la Alcaldía de Marchena.
Patrimonio en riesgo
Estas actuaciones se enmarcan dentro del compromiso municipal por proteger su legado histórico, especialmente el conjunto de murallas y puertas medievales que formaban parte del antiguo recinto defensivo de la ciudad.
La Puerta de Morón es una de las principales entradas del antiguo recinto amurallado de Marchena. Su estructura, de origen tardoalmohade, presenta un característico acceso en recodo con arco de herradura apuntado, enmarcado en un alfiz de cantería. A lo largo de los siglos, ha sufrido múltiples transformaciones, pero aún conserva elementos originales que permiten intuir su diseño defensivo inicial.
Por su parte, la Puerta del Tiro, también conocida como Puerta de Marchena, fue uno de los accesos al alcázar islámico. En origen contaba con un acceso en recodo y torre frontal, que fue transformado durante el siglo XV en un acceso directo más funcional. Se conservan restos de dos vanos de entrada y cámaras interiores cubiertas con bóvedas de medio cañón.
Ambas puertas son piezas clave en el entramado histórico de Marchena y su conservación se considera prioritaria para el futuro del patrimonio local. Las obras que ahora comienzan suponen un paso adelante en la protección de estos vestigios medievales, imprescindibles para comprender la evolución urbana de la villa y su importancia estratégica en la Baja Edad Media andaluza.
En un contexto de precariedad laboral para los jóvenes europeos, dos capitales del sur del continente —Lisboa y Atenas— se están consolidando como destinos emergentes para quienes dominan el español y buscan una experiencia profesional internacional. Este verano, empresas del sector de la atención al cliente y los servicios digitales lanzan centenares de ofertas dirigidas a hispanohablantes, con paquetes de reubicación, formación inicial y salarios competitivos. Pero ¿hasta qué punto compensa dar el salto? ¿Es posible vivir con mil euros al mes en estas ciudades?.
La capital griega, de profundo carácter histórico y renacido dinamismo turístico, alberga cada vez más centros de atención multilingüe. La empresa AVD Recruitment ha abierto plazas para personal español en funciones de atención al cliente, con inicio inmediato en junio de 2025.
El contrato incluye un sueldo de 1.045 euros brutos mensuales, repartidos en 14 pagas al año, con un bonus mensual de hasta el 10%. A esto se suma un atractivo paquete de bienvenida: vuelo cubierto, dos semanas de alojamiento en hotel, recogida en el aeropuerto y ayuda para encontrar una vivienda definitiva. Las oficinas están situadas junto al mar, lo que permite al trabajador disfrutar de atardeceres en el Egeo después del turno.
La oferta está dirigida a personas con nivel C2 de español y B2 de inglés, que cuenten con pasaporte europeo y disponibilidad para trabajar en turnos rotativos. Las solicitudes se gestionan a través de www.avdrecruitment.com.
Atenas presenta un coste de vida más asequible que otras capitales europeas, aunque el mercado del alquiler ha experimentado subidas en los últimos años. El precio medio de alquiler de un estudio en el centro se sitúa entre 700 y 1.200 euros mensuales, mientras que en zonas periféricas puede oscilar entre 500 y 900 euros. Los apartamentos de dos habitaciones en barrios céntricos superan los 1.200 euros, aunque en los suburbios pueden encontrarse entre 800 y 1.500 euros.
El presupuesto medio mensual para una persona, sin contar el alquiler, ronda entre 400 y 500 euros, incluyendo alimentación, transporte y servicios básicos. Un menú en un restaurante asequible cuesta en torno a 10 euros, y los abonos de transporte público mensual están entre 30 y 50 euros.
Lisboa: entre el fado y las startups
La otra gran opción para este verano es Lisboa. Empresas como Teleperformance, Foundever, Webhelp, Accenture o Concentrix ofrecen vacantes para hispanohablantes en atención al cliente, soporte técnico o moderación de contenidos. La mayoría de estas multinacionales ofrecen contrato estable, vuelo pagado, formación inicial y, en algunos casos, alojamiento temporal durante las primeras semanas.
Los salarios oscilan entre 1.100 y 1.400 euros brutos al mes, con 14 pagas anuales. Las vacantes están disponibles en portales como:
Ahora bien, Lisboa se enfrenta a un encarecimiento severo del precio de la vivienda. Un estudio en el centro puede costar entre 1.200 y 1.500 euros, lo que supera con creces los salarios base. Las soluciones pasan por compartir piso en zonas periféricas o negociar alquileres temporales. El abono mensual de transporte cuesta unos 40 euros, y la alimentación ronda los 250-300 euros mensuales.
Vivir en Lisboa con un salario de 1.200 euros es posible si se comparten gastos, pero requiere una gestión ajustada del presupuesto. La ventaja: calidad de vida, clima templado, oferta cultural, y un mercado laboral digital en expansión.
Conclusión: experiencia sí, ahorro no
Lisboa y Atenas se presentan como puertas de entrada al mercado internacional para perfiles hispanohablantes, especialmente jóvenes con formación media, capacidad de adaptación y dominio del inglés. La experiencia es enriquecedora desde el punto de vista profesional, lingüístico y cultural. Sin embargo, los sueldos apenas permiten ahorrar, y las subidas del alquiler suponen un reto para quienes buscan estabilidad a medio plazo.
Aun así, para quienes priorizan la movilidad, el aprendizaje y el contacto con otras culturas, estas ciudades ofrecen un verano diferente, con contrato y vistas al mar.
Durante los viernes 9, 16 y 23 de mayo, de 19:30 a 21:00 horas, permanecerán abiertas las puertas de la Iglesia de Santa Isabel para la visita a la Divina Pastora. También, se llevarán a cabo el rezo de la Sacrosanta Corona de la Divina Pastora y el rezo de Vísperas junto a las Hermanas Franciscanas de los Sagrados Corazones.
El próximo domingo 11 de mayo, la Iglesia del Real Colegio de Santa Isabel acogerá la Solemne Función en Honor y Gloria del Buen Pastor, con la presencia de la Divina Pastora de San Juan a las 10:00 horas.
La Eucaristía estará presidida por el Rvdo. Sr. D. Manuel Chaparro Vera, párroco de la Iglesia Matriz de San Juan Bautista y de San Sebastián, quien ocupará la Sagrada Cátedra en esta jornada especial.
Durante la celebración litúrgica, se contará con la participación musical del Coro del Real Colegio de Santa Isabel, que solemnizará el acto con su repertorio religioso.
Finalizada la Santa Misa, la Imagen de la Divina Pastora permanecerá expuesta en Solemne Besamanos hasta las 13:00 horas.
La Plataforma Marchena por la Paz ha inaugurado una exposición de 20 carteles en la calle San Pedro, que estará abierta al público del 6 al 23 de mayo de 2025.Esta muestra busca acercar a la ciudadanía las consecuencias del conflicto en Palestina, destacando las más de 52.000 víctimas resultantes de la ofensiva israelí en Gaza y Cisjordania.
Desde el inicio de las hostilidades en octubre de 2023, la plataforma ha organizado 133 concentraciones en Marchena, convirtiéndose en una de las movilizaciones más constantes en Andalucía en apoyo al pueblo palestino.Cada martes, los miembros de la plataforma se reúnen en la calle San Pedro para exigir un alto el fuego y denunciar la situación en los territorios ocupados.
La exposición, instalada en el mismo lugar donde se realizan las concentraciones semanales, presenta una serie de carteles que reflejan el sufrimiento del pueblo palestino, con imágenes y mensajes que buscan sensibilizar y concienciar a los transeúntes sobre la gravedad del conflicto.
La Unión Europea ha endurecido su posición contra Israel por el bloqueo de ayuda humanitaria y los planes de ocupación indefinida en Gaza, que muchos juristas consideran violatorios del derecho internacional.
You must be logged in to post a comment Login