El pasado domingo fue el día mundial de los supervivientes de cáncer y la Fundación Sandra Ibarra un vídeo en el que aparece la marchenera Eva Luz Morilla en la campaña «Bailando frente al cáncer durante el Coronavirus». La canción ha sido cedida por el cantante Manuel Carrasco para esta campaña. Desde niña, ésta enfermera está luchando contra el cáncer.
Todas las personas que aparecen en el vídeo son supervivientes de cáncer.
La idea es dar visibilidad y concienciar de la vida tras el cáncer por eso se elige el eslogan «Llenos de vida». Además pretenden promover la inscripción de supervivientes al primer registro de España de supervivientes de cáncer de cualquier tipo.
Registro de Supervivientes
El Registro sirve para documentar los pacientes y supervivientes de cáncer que existen en España. Siempre hay cifras y estadísticas de fallecimientos, lo que se pretende es registrar la vida. Y también para visibilizar esa realidad y las necesidades de pacientes y supervivientes.
«A mi me siguen contactando personas de toda España y extranjero cuyos hijos han sido diagnosticados del tipo de cáncer del cual yo soy superviviente. Para ellos soy un ejemplo de que tiene salida» expresa Eva Luz.
Es importante registrarse como superviviente del cáncer para «compartir experiencias comunes», expresa «A mi me siguen contactando personas de toda España y extranjero cuyos hijos han sido diagnosticados del tipo de cáncer del cual yo soy superviviente. Para ellos soy un ejemplo de que tiene salida» expresa Eva Luz.
«Se vive con mucho tabú esta enfermedad todavía. Y yo conozco en Marchena muchos supervivientes. Yo me preocupo por las personas y me preocupo por ayudarlos», expresa Eva Luz Morilla.
Eva Luz Morilla colabora con la Fundación Andex, organiza charlas en los centros educativos de Marchena. Colabora con la Asociación Española para los Efectos del Tratamiento de Cáncer y con la Fundación Sandra Ibarra y es Presidenta del Grupo de Supervivientes de Cáncer de la provincia de Sevilla llamado «Los valientes».
En el último año ha superado una recaída de su enfermedad, pero ella está acostumbrada a luchar contra el cáncer desde que era una niña.
«Mi mantra que yo me repito continuamente es: Esto no pudo contigo en el pasado y no va a poder conmigo ahora. Puedo, pude y podré. Aunque se viven momentos de debilidad y miedo. Y aveces uno se pregunta porqué a mí otra vez». Explica Eva Luz. Los médicos no encuentran explicación científica.
Mantener fuerte el sistema inmunológico es fundamental para luchar contra las enfermedades, incluído el coronavirus y el cáncer y para eso es fundamental no pelear y menos por cosas que no merecen la pena. «Deberíamos aprender de todo lo que estamos viviendo , pero el ser humano es complicado. Deberíamos ser mas empáticos y aprender a valorar lo que de verdad es importante».
Eva Luz Morilla, fue una de las primeras niñas en sobrevivir al cáncer infantil en España. Ha superado la enfermedad y ha criado a una familia numerosa. Ahora ayuda a otras personas a superar la enfermedad.
Colabora poniendo en marcha distintas campañas solidarias para ayudar a otros a vivir lo que ella vivió antes. El mensaje que ella quiere transmitir a las personas afectadas por esta enfermedad es que hay esperanza y que no todo está perdido.
Otro de sus secretos es que tiene una ángel de la guarda. «Se llama Ana María Alvarez Silván, es mi oncóloga desde niña y ahora es como si fuera la abuela de mis niños y mi segunda madre. Con la que hablo contínuamente y me preocupo si le duele algo al igual que ella se preocupa si a mí me duele algo. Además ella me ha ayudado siempre para ayudar a agilizar los trámites» explica Eva Luz Morilla.
«Al convertirnos en pacientes de riesgo estamos viviendo esta situación con el coronavirus con más miedo. Llevo mal salir a la calle, me produce ansiedad y claro veo cómo mucha gente no respeta las normas de llevar mascarilla y guardar la distancia de seguridad. Eso me produce ansiedad y miedo y hace que me cueste más salir», explica Eva Luz.
«En mi primera batalla era muy pequeña y solo recuerdo ser una niña muy querida y feliz , por lo que la familia y amigos se convierten en una de las armas mas poderosas para esta lucha. En mi segunda vez aprendí que enfadarse y culpar no sirve para nada, hay que aceptar y agarrarse muy fuerte a la vida que es un maravilloso regalo».
Cuando se decretó el Estado de Alarma todas las visitas al médico que no fueran urgentes se quedaron postpuestas, también para los pacientes de cáncer. «Yo tuve citas en Marzo y Abril y esas citas se me han hecho telefónicamente. Se han preocupado y me han llamado». Finalmente ha ido por vez primera al Hospital el 4 de Junio. «Tenemos que aprender a vivir con esto» explica. «Hay que tener mente positiva porque eso fortalece el sistema inmunológico y estar fuerte y se puede seguir adelante».