Creada plataforma de afectados tras la alerta por listeria en la carne mechada La Mechá
José Antonio Suárez López
FACUA ha constituido una plataforma de afectados tras la alerta por listeria en la carne mechada La Mechá que está provocando decenas de hospitalizaciones en Andalucía y multitud de visitas a los servicios de urgencias.
Los afectados y sus familias pueden solicitar sumarse a la plataforma a través del correo electrónico socios@facua.org. Al inicio de la tarde del viernes, más de cuarenta personas habían contactado con FACUA para solicitar asesoramiento.
Tras recibir la información de varios afectados y contrastarla con la propia empresa, la sevillana Magrudis SL, FACUA hizo público este jueves que el origen de los casos de listeriosis está en la citada marca de carne mechada. Minutos después, la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía emitió una alerta sanitaria y retiró el producto de la venta.
FACUA considera una grave irresponsabilidad que las autoridades sanitarias andaluzas no hayan hecho pública antes la información para prevenir a los consumidores. La marca La Mechá comercializa también tarrinas con un producto denominado Crema de Carne Mechada.
FACUA advierte de que la carne mechada La Mechá no sólo se viene comercializando a nivel minorista en envases de la marca, sino también al corte en pequeñas tiendas de alimentación, carnicerías, supermercados e hipermercados.
Una embarazada que consumió la carne mechada con listeriosis en un bar de Sevilla ha dado a luz de forma prematura, en su 33 semana de gestación. Tanto ella como su marido y su hijo habían consumido montaditos de carne mechada en el establecimiento y tras sufrir distintos síntomas cada uno, les diagnosticaron la infección durante sus vacaciones en Gijón.
Ante el altísimo riesgo, se adelantó el parto, que ha tenido lugar en el Hospital Viamed Santa Ángela de la Cruz, según ha informado este domingo el diario Abc de Sevilla.