En unos días comenzará la campaña de recogida de los frutales en la Vega Sevillana y según Asaja Sevilla, faltan 4.800 trabajadores diarios –240.000 jornales- en el campo en los dos próximos meses según Asaja Sevilla.
Esto afecta al melocotón, nectarina, paraguayo y ciruela en una campaña concentrada a mediados del mes de mayo. Los Agricultores y empresas frutícolas de la Vega del Guadalquivir representados en Asociafruit han manifestado su preocupación e incertidumbre sobre la disponibilidad de mano de obra.
Además el Gobierno ha reducido el número de peonadas necesarias para el acceso de los trabajadores al subsidio agrario, lo que unido a las restricciones del coronavirus según Asociafruit hace más complicado conseguir mano de obra.
El cierre de fronteras y la restricción de movimientos debido a la pandemia de coronavirus han dejado al campo español sin 100.000 temporeros procedentes de Rumanía, Bulgaria, Marruecos o Senegal, el 40% del total que vienen cada año por esta fecha para recoger la fruta que comemos y que no vendrán este año.
Por eso las organizaciones agrarias buscan personas en paro para recoger la fruta o ciudadanos afectadas por ERE temporales, especialmente del sector turístico y de la hostelería, donde se han perdido 150.000 empleos.