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Fernando Villa: «El Cristo de San Pedro de Marchena vino de un taller de Puebla de los Ángeles, México»

Según dicho investigador el dato del origen del Cristo de San Pedro aparece por escrito en el libro de reglas de la Vercaruz de Carmona que se conserva en el Palacio Arzobispal de Sevilla sin que ningún investigador haya decidido consultarlo para comprobar la veracidad del mismo.
El investigador de Carmona Fernando Villa Nogales mantiene que «el Cristo de San Pedro de Marchena vino de un taller de Puebla de los Angeles, México» donde fue tallado en el seno del taller de Fray Pedro de Gante, fraile franciscano, primer evangelizador de América y traído a España a principios del siglo XVI junto con otros tres crucificados muy similares, el Cristo de la Veracruz de Huévar, el Cristo de la Veracruz de Carmona, que acaba de ser expuesto en el Museo del Prado y el Cristo de la Sangre de la Hermandad del Baratillo de Sevilla.
La importancia capital de estos cuatro crucificados estriba en que se trata de las primeras obras de imaginería documentadas que vinieron desde un taller mexicano realizado por indígenas adiestrados por los frailes franciscanos del taller de Pedro de Gante hasta la metrópoli sevillana, lo que les confiere características únicas tanto a nivel artístico como histórico, siendo consideradas por este motivo piezas únicas por su vinculación con México.
BIOGRAFIA DE PEDRO DE GANTE
Cristo de la Veracruz de Carmona expuesto en el Museo del Prado que ya se puede visitar en San Pedro.
El investigador Fernando Villa afirma que toda la documentación histórica que sustenta estas afirmaciones está en su poder y que dicha documentación que incluyen datos esclarecedores y determinantes sobre quién es el verdadero autor del Cristo de San Pedro y de los otros tres, en qué año fue hecho, quién los trajo a España, cuáles fueron las razones de su llegada a nuestro país y otros detalles relacionados con unas obras únicas en la historia de la imaginería española, forman parte de un proyecto de investigación aún inédito, debido a la falta de apoyo de instituciones y organismos. Su intención es dar a conocer todos los detalles y documentos de esta apasionante y desconocida historia a través de una publicación escrita asociada a un proyecto divulgativo o expositivo que sin duda vendría a enriquecer la historia de la imaginería sevillana con aportaciones únicas procedentes del Nuevo Mundo.

Cristo de la Veracruz de Huévar. 

Además Fernando Villa ha realizado un informe técnico y estudio de los cuatro crucificados, entre ellos el Cristo de San Pedro de Marchena que conoce tras haberlo visitado en Santo Domingo. Además Fernando Villa pone en valor que el hecho de que el Cristo de la Veracruz de Carmona haya sido restaurado y expuesto en el Museo del Prado, ha sido gracias a sus investigaciones y al conocimiento que ha compartido con la comunidad científica en México. Por el momento el estudio no está publicado aunque el investigador espera que vea la luz cuando encuentre el apoyo necesario.
Cristo de la Sangre de la Capilla del Baratillo, Sevilla.
Todo depende de que de una vez por todas se le dé la debida importancia a la investigación y a los investigadores y  a la correcta divulgación de la documentación histórica que en los últimos años vive un declive importante en nuestro país debido a la falta de apoyo institucional.

Cristo de la Veracruz, hermandad de la Sangre de Huevar del Aljarafe, 

Pedro de Gante, era un fraile  franciscano nacido en Gante y familia del Emperador Carlos V que respondiendo a la llamada del emperador tras la toma de México por Cortés, salió del puerto de Sevilla en 1523, hacia México para convertirse en primer evangelizador y educador europeo de los indios de América, fundando el primer colegio y taller donde educaba e instruía a los indios para que realizaran todo tipo de arte sacro, para así nutrir a los templos mexicanos.
La circunstancia de que emprendieran este viaje seleccionados y autorizados únicamente por Carlos V, sin intervención del Papa o de algún superior de la Orden, hizo que muchos puristas de entonces no los consideraran como los primeros evangelizadores de México por carecer de la denominada “misión canónica”, aunque en realidad sí lo fueron.

Estatua a Pedro de Gante en la ciudad de México. 

Carlos V recibió una carta de Hernán Cortés en la que le informaba de la conquista de Tenochtitlan y le pedía que enviara misioneros para la evangelización de la futura Nueva España, a la que el Emperador accedió enviándole, “como primicia de su imperio”, a tres voluntarios franciscanos residentes en Gante: Johann Dekkers (españolizado, Juan de Tecto), superior de la casa, confesor del Emperador y exprofesor de la Sorbona; Johannn van der Awera (Juan de Aora), y el propio fray Pedro de Gante, quienes desembarcaron en Veracruz en agosto de 1523.
Cristo de la Sangre de la Capilla del Baratillo, Sevilla.
Llegó a México en 1523 y por órdenes de Hernán Cortés fueron trasladados a la ciudad de Texcoco donde vivió hasta 1526. Funda la escuela de San José de los Naturales junto al convento de San Francisco, primera escuela europea de América donde incorporará la enseñanza de artes y oficios que proveía a las iglesias de pinturas, escultores, talladores, canteros, carpinteros, bordadores, sastres, zapateros, y otros oficiales.
De su escuela  surgieron notables artistas de gran habilidad en la pintura así como escultores.  Gante fundó, en 1523, el Colegio de Texcoco, la primera escuela europea en América.
El Cristo de San Pedro de Marchena fue repolicromado y retocado en el XIX por Gabriel de Astorga, profesor de Bellas Artes.
La imagen del Cristo de la Vera Cruz de la iglesia de San Pedro de Carmona ya puede verse desde hace dos semanas en dicha iglesia tras ser restaurado y participar  en una muestra en el Museo Nacional del Prado de Madrid llamada «Tornaviaje, Arte Iberoamericano en España», celebrada desde el 5 de octubre de 2021 al 13 de febrero de 2022. Este crucificado es una obra fechada en el siglo XVI procedente del taller Fray Pedro de Gante y pertenece a una  extinta hermandad de la Veracruz de Carmona que estuvo saliendo en procesión hasta las primeras décadas del siglo XX para posteriormente desaparecer e integrarse en el patrimonio histórico de otra corporación de la ciudad de Carmona hasta que finalmente pasó a ubicarse en la Parroquia de San Pedro de Carmona tras el cierre del convento donde se ubicaba.
Otra característica del Cristo de San Pedro es que le fue eliminado el gran nudo del paño de pureza que si conservan los otros cristos que vinieron de América.
MARCHENEROS EN MÉXICO
Varios marcheneros estuvieron en México en los primeros años de la conquista.
El primer hermano mayor del Cristo de San Pedro se llamaba Bartolomé Marradón y fué uno de los primeros médicos que viajó a México y Guatemala para estudiar el cacao y el chocolate y escribió un libro sobre el tema.
«Diálogo compuesto por Bartolomé Marradon, médico español de la villa de Marchena, impreso en Sevilla en el año 1618». Asi se llama la obra escrita por Bartolomé Marradón, hermano mayor del Cristo de San Pedro que dice que el chocolate era muy usado en las Indias y en España «y que estima mucho ser muy medicinal y muy a propósito de aprender sus virtudes. Yo probé el fruto del cacao y lo he degustado pero para deciros la verdad no me place» escibió el Médico marchenero en su «Diálogo del chocolate».
Francisco Juárez fue un cirujano de Marchena que viajó con su mujer Catalina González y sus hijos (Baltasar, Catalina, Diego, Francisco, María, Melchor, Gaspar y Luis Juárez González) a Nueva España (actual México) en 1562 con la armada del general Lope de Armendáriz.
Francisco de Mesa, (Marchena 1485-México 1534) fue uno de los primeros artilleros de que se tienen noticia y fue el que salvó la expedición de Hernán Cortés para la conquista de México, cuando ésta se quedó sin pólvora.
Fue uno de los primeros descubridores y conquistadores de Nueva España, Guatemala, y otras provincias, a las que pasó desde la isla de Cuba con plaza de artillero mayor y capitán de la artillería de Hernán Cortés. Por sus servicios recibió una encomienda en Yguala, adonde se retiró con su mujer Inés de Herrera. Tuvo once hijos y murió ahogado en un río en 1534.
LA ESCUELA DE GUATEMALA
Junto con México otro importante centro imaginero fue la antigua ciudad de Guatemala que produjo importantes obras de arte esparcidas por centroamérica relacionada estilísticamente con la escuela sevillana.