Fidel Romero: «Dormimos en el hall del Hospital de Osuna y tenemos fuerza para seguir la huelga de hambre»
José Antonio Suárez López
Hoy viernes, las dos personas en huelga de hambre en el hospital de Osuna, protestando por los recortes sanitarios y la falta de médicos de urgencia, alcanzan su quinto día sin comer nada y ya toman suero fisiológico por prescripción facultativa.
Fidel Romero alcalde de La Roda (IU) afirma a esta redacción que duermen en el hall del Hospital de Osuna en colchonetas de playa hinchables y se duchan en las dependencias de CCOO, que se alimentan de suero por prescripción facultativa y que tienen fuerzas para seguir adelante.
Junto con Mari Carmen Romero de la plataforma Médico 24 Horas de la Sierra sur, son las dos personas en huelga de hambre desde hace el pasado lunes. A ellos se han unido 40 personas que pasarán esta noche con ellos. Mañana convocan una concentración de apoyo a las 19 horas a las puertas del hospital.
Apoyan las movilizaciones organizadas para el domingo por Spiriman y Justicia por la Sanidad el domingo en Sevilla, asociación con la que han contactado. De hecho el propio Fidel Romero afirma que se espera que aparezca en el Hospital de Osuna Jesús Candel, médico granadino que lidera las protestas contra el sistema sanitario andaluz, para apoyar su protesta. No saben si podrán acudir a la manifestación del domingo en Sevilla, pero apoyan la movilización.
Paco Rey de IU Marchena hoy ha acudido al hospital para solidarizarse con la huelga de hambre. De hecho según el propio Fidel Romero cargos públicos de todos los partidos, y de todos los municipios del Arera sanitaria de Osuna y Sevilla ciudad excepto los del PSOE se han personado para apoyar su protesta o les han hecho llegar mensajes de apoyo.
Fidel Romero recuerda que se trata de un área especialmente sensible como las urgencias donde se juegan la vida de las personas. Lo más grave es que los médicos de urgencia se van el dia 30 de vacaciones y de momento siguen sin sustitutos, según Romero, quien junto a las plataformas vecinales comarcales llevan meses denunciando esta situación.
Al mismo tiempo agradece a los médicos que den el paso de denunciar públicamente y ante las cámaras por vez primera su situación, que pasa por unas condiciones de trabajo «lamentables» con contratos en precario y además en verano «las listas de espera se refrescan, es decir se ponen a cero» denuncia Romero.
Según Fidel Romero los centros de salud del Area Sanitaria de Osuna también notarán que no se cubrirán las bajas de médicos por vacaciones de cara al verano.
Todos menos la Gerente del Area Sanitaria de Osuna, con la que no han podido contactar a pesar de pasar 24 horas al dia en el mismo edificio. Fidel Romero confirma que la Delegada Provincial de Salud les ha pedido un encuentro para dialogar que de momento no tiene fecha.