Cuatro colegios de Marchena Padre Marchena, Maestra Ángeles Cuesta, Juan XXIII y Ntro. Padre Jesús Nazareno se beneficiarán de fondos de la Diputación de Sevilla para climatizar centros de educación Infantil y Primaria, dentro del Plan Supera VI.
Estas inversiones atienden a la instalación de aire acondicionado, y otras medidas de reducción y eficiencia energética, como la sustitución de carpinterías metálicas y vidrios por otros que mejoren el aislamiento o sellado; instalación de toldos, persianas o marquesinas que aminoren la carga térmica de los edificios; cubiertas ecológicas ajardinadas y fachadas vegetales o plantación de árboles, que favorezcan espacios de sombra y regulación natural de la temperatura; sustitución de pavimentos por otros con mejora de índice de reflectación solar o pinturas a base de elementos que reacondicionan la temperatura.
Las obras que harán posible la climatización de estos casi 40 centros arrancarán de forma inmediata en cuanto finalice el curso escolar, ya que deben estar ejecutadas para el próximo 15 de agosto, un plazo que ya se ha prorrogado. La Diputación ha otorgado la subvención máxima recogida en las bases del Plan Supera VI (algo más de 92 mil euros) a la mayoría de los proyectos presentados por los municipios, aunque si el coste de las obras superan esta cantidad, los ayuntamientos deben aportar la diferencia.
En cuanto a los proyectos subvencionados, Marchena cuenta con 4: Padre Marchena, Maestra Ángeles Cuesta, Juan XXIII y Ntro. Padre Jesús Nazareno. Otros 6 municipios han presentado proyectos para dos centros cada uno: Cantillana (La Esperanza y Ntra. Sra. de La Soledad), Gines (Carmen Iturbide Gurruchaga y Ntra. Sra. de Belén), Lora del Río (Reyes de España y Virgen de Setefilla), Montellano (Santa Teresa y Segundo Centenario), Villanueva del Río y Minas (Virgilio Fernández Pérez y Ntra. Sra. del Rosario) y El Viso del Alcor (Juan Carlos I y La Alunada).
Los municipios con proyecto para un centro son Arahal (El Ruedo), Estepa (Santa Teresa Calle Vigas), Fuentes de Andalucía (Santo Tomás de Aquino), Lantejuela (Sagrado Corazón de Jesús), La Luisiana (Antonio Machado), La Puebla de Cazalla (Santa Ana), entre otros.