Agentes de la Guardia Civi y Policia Local formarán a profesionales del Area Sanitaria de Osuna con recomendaciones y técnicas de autodefensa preventivas, físicas y psicológicas. Ater asistieron a este taller mas de 50 personas en en Hospital La Merced y Centro de.Salud de Marchena.
El taller protocolos y recomendaciones frente a agresiones al personal sanitario de este año 2022 que organiza el área sanitaria de Osuna comenzó el día 27 de septiembre martes en el hospital de La Merced y centro de salud de Marchena dirigido a todos los profesionales de la zona básica de Marchena de 13:30 a 15 horas.
Los talleres continuarán el miércoles 28 de septiembre en el hospital de La Merced y el centro de salud de Osuna. También habrá charlas el 5 de octubre en el hospital de La Merced y en el centro de salud de Estepa. El 6 de octubre esta misma charla será en el Hospital de La Merced el 7 de octubre la ponencia el taller se impartirá en el centro de salud de la Luisiana y en el centro de salud del valle de Écija. El 19 de Octubre tendrá lugar en el Centro de Salud del Saucejo y el 7 de noviembre tendrá lugar en el Centro de Salud de La Puebla de Cazalla.
El Colegio de Médicos de Sevilla, ante el grave incremento de agresiones a médicos, pone a disposición de los colegiados un protocolo ante las agresiones a médicos y propone unas sencillas normas de la conducta a seguir para acreditar la agresión, de manera que ocasionalmente puedan exigirse ante los Tribunales de Justicia o ante otro organismo competente las correspondientes responsabilidades de orden administrativo, civil, penal o de cualquier otra índole.
En el caso de que la tensión del paciente aumente de forma incontrolable, el protocolo del colegio de médicos de Sevilla expone que será necesario reorientar la conversación. Liberar la tensión emocional del paciente. Avisar a un compañero para que se integre a la entrevista con el fin de que contribuya a solucionar el motivo de la tensión. Reconocer las posibles deficiencias del Sistema y las nuestras.
Manifestar los propios sentimientos al paciente. Y si, a pesar de todo lo anterior, ha sido imposible reconducir la situación y evitar la escalada de violencia y persiste la situación potencialmente peligrosa, se recomienda Dar por finalizada la visita. Preparar la salida de la sala en el caso de que el agresor lo quiera impedir. Reclamar la intervención de los cuerpos de seguridad, si los hay, o de otros, y denunciar la agresión en el juzgado de guardia o en la comisaría de Policía más próxima.