Fotos: Centenares de cigüeñas se dirigen al Estrecho para pasar el invierno en África en un viaje de 5000 kilómetros
José Antonio Suárez López
Una inusual bandada de cigüeñas compuesta por centenares de ejemplares pernoctó ayer Marchena en los alrededores de la estación de Renfe y zona de Travesía de San Ignacio sorprendiendo a los vecinos por su inusual presencia y su gran número.
Según explica Isaac Cortés, experto en aves del Taller Verde de Marchena «se trata de un gran bando en plena migración invernal a Africa, con origen en cualquier punto de Europa occidental, que son las que cruzan por el Estrecho de Gibraltar. Los grupos de cigüeñas se van encontrando y uniendo durante su periplo y se suelen ir sumando y formando grupos cada vez más grande, llegándose a contabilizar bandos de hasta 15.000 ejemplares cruzando a Africa».
«Lo inusual es que hayan entrado al pueblo a descansar» ya que habitualmente prefierren zonas de bosque o de arbolado fuera de las poblaciones. Las aves se extendieron por todo el municipio, «no solo la zona baja, antenas, árboles, azoteas de la travesía San Ignacio también estaba llena. Lo lógico es que hoy se vayan continuando su larguísimo viaje de 5-6.000 km de ida».
Los lectores han aportado fotos desde varios puntos para documentar este inusual fenómeno.