Los Triana, mejor chirigota en el concurso provincial de Arahal
José Antonio Suárez López
La chirigota Los Triana 2020 «Se me acabó el cuento» logró anoche el primer premio del concurso provincial de agrupaciones de carnaval en la modalidad de chirigota. Gan concurrido a este concurso, agrupaciones de toda la provincia.
«Meses de duro trabajo sin descanso, donde nos hemos levantado cada vez que ha sido necesario, donde nos hemos reinventado con cada contratiempo, donde nunca hemos mirado atrás y hemos remado en la misma dirección, y ya ves, el destino ha querido recompensarnos con este acontecimiento que nunca olvidaremos» explica Fran Barrera, en su cuenta de Facebook.
Tras ganar el concurso de Arahal, y participar en el certamen de coplas de Marchena participan en el concurso de Carmona el domingo y en la presentación de la chirigota de Kuto en Arahal. Es la agrupación más tardía que estará actuando hasta el nueve de marzo por las calles, bien entrada la Cuaresma. «Todas las opciones son respetables, mientras impere el respeto, que yo creo que impera, no habrá problema» dice Barrera.
«Que aunque no me lleve ningún premio, por lo menos voy a cotizar» dicen en la presentación. «Siempre me importó muy poco que digan que soy muy flojo y los riñones los tengo a estrenar. No puedo vivir sin PER, no hay manera».
«Realmente la agrupación de este año es lo mejor que hemos hecho, sin duda» consideró Barrera. «Este año nos propusimos como reto mejorar el del año anterior y lo hemos conseguido, mejor repertorio y puesta en escena y creemos que ha gustado al público» dijo Barrera. «Nos gusta mantener el secreto hasta el final porque es ésto, el Carnaval tiene que impactarte».
El tipo les dió pié a criticar a los que opinan que de forma general los andaluces viven del cuento y según expresan «nos han colgado el sambenito del aprovechado y del señorito, (…) del que no trabaja, vive de la paga, el mantenido», criticando por último el sistema de pago por peonadas.
Al concejal de Cultura Victor Montes le dedicaron una letra sobre el cambio de look tras ganar las elecciones, concluyendo con una adaptación de su estribillo. «El Víctor no ha pasado, ni miserias ni fatigas, ha estado viviendo del cuento prácticamente toda su vida, trabaja viviendo de la cultura y nunca ha querido doblarla porque la tiene muy dura».
«A la hora de tratar os temas pretendemos que nadie se moleste, le hemos dedicado letras a la Alcaldesa, a Rafa Ordóñez y a Víctor Montes. Yo creo que el carnaval esta casi todo permitido pero siempre hay que saber mantener un límite, que es la ofensa, si llegas antes de ahí está bien, si llegas a la ofensa la has cagado» explica Barrera.
La chirigota cantó al convenio (¿colectivo?) del Ayuntamiento. «Siempre se desayuna en el bar y hay que intentar alargarlo hasta la hora de almorzar. Hay que estar hora y media por lo menos para un café. De doblarla ni mijita y no que pedir trabajo. Hay que hacer una paraíta esperando al encargado. A la una y veinticinco, vámonos. Si me buscas a menos cuarto ya me he escaqueao».
Todos los materiales del forillo son reciclados y representan a la fuente del Niño incluyendo luces led de colores y agua de verdad. Chemi Baco ha dejado la dirección del grupo «por incompatibilidad de horarios».