Francisco Fontanilla, el agustino pobre que se fue a China en 1700
José Antonio Suárez López
En el año 1700 fray Francisco Fontanilla, nacido en Marchena, Sevilla de padres humildes abandonó su brillante carrera para irse a China y Filipinas.
Se hizo fraile en 1683 en el convento de San Agustin de Sevilla donde terminó la carrera eclesiástica, donde se convirtió en famoso profesor y orador de gran talla, regente de estudios. Era uno de los frailes más brillantes del convento de San Agustín de Sevilla beneficiado durante siglos por los Ponce de León donde tenían su enterramiento principal.
Tenía ante sí un futuro prometedor cuando renunció a todo y decidió irse a Filipinas adonde llegó en 1700, presidiendo una numerosa misión.
Se fue a China a donde desembarcó con el beneplácito de sus superiores. Cuando llegó a China no tenía protectores y se hizo amigo de los habitantes de la zona. Pronto entendió que si quería hacerse entender y predicar tenía que aprender el chino mandarín.
Así que durante meses estuvo estudiando el idioma y las costumbres de la zona noche y día. Cuando supera por fin éstas dificultades decide lanzarse a predicar el evangelio en un tiempo en el que en China el cristianismo estaba prohibido. Tuvo oque enfrentarse a peligros y sufrió persecuciones, consiguiendo convertir a un minoritario grupo de cristianos.
En 1713 el gobierno Chino decidó expular a los frailes así que decidió volve a las Islas Filipinas donde evitó los altos cargos y continuó siendo fraile misionero.
Allí se conviertió en ministro de San Nicolás en 1713, ocupadó los cargos de visitador, vicario, provincial, calificador del Santo Oficio en varias ciudades y fue apoyado por el cardenal fray Gaspar de Molina amigo suyo. Murió en Cabugao en 1740.
Escribió siete libros entre ellos «Justicia y razón para reformar las cristiandad en China». «Política de los apóstoles en introducir la ley santa». «Querella de la santa pobreza contra los regulares que la profesan». «Caso moral» manuscrito de ocho páginas (1727). Controversia de las misiones de China. Los sanatorios de China. A partir de los textos de Agustín 1774. Cartas sobre el estado y progreso de las misiones de China.
Fuente: Catálogo Bio Biliográfico de los Religiosos Agustinos de la Provincia del Santísimo Nombre de Jesús. Filipinas.