Fray Julio Pomedio: «La esclavitud existe hoy en nuestra comarca y es una realidad oculta»
José Antonio Suárez López
Fray Julio Pomedio visita frecuentemente clubs de alterne, pisos y chalets donde se ejerce la prostitución en la Campiña sevillana para llevarles asesoramiento sanitario, jurídico y social. «Llevamos material preventivo, hacemos pruebas de VIH, etc. También les llevamos comida porque muchas chicas lo están pasando bastante mal».
Habitualmente estas chicas tienen que pagar con el producto de su trabajo su manutención y alquiler del piso o chalet donde estén. «Mujer, inmigrante, en situación de prostitución y sin recursos, pues imagínate. Y con hijos, que muchas tienen hijos y familia» expresa Fray Julio Pomedio.
Fundación Cruz Blanca necesita ayuda económica para desarrollar sus proyectos, por lo que hace un llamamiento a la colaboración de las entidades sociales, hermandades, colectivos, Ayuntamientos de la comarca de la Campiña a que colaboren con su proyecto. «Estamos haciendo un gran esfuerzo y no tenemos medios».
Cuenta Corriente para colaborar: Hermanos Franciscanos de la Cruz Blanca ES27 0075 3146 9806 0020 4389
«También hay hombres víctimas de explotación sexual, explotación laboral o de extorsión con fines delictivos» expresa Fray Julio Pomedio. «Nosotros somos referentes en atender también a hombres, aunque la mayoría son chicas pero también hay hombres de hecho nosotros tenemos en Arahal una parte del convento habilitado para la acogida de hombres victimas de trata derivados por la Policia o el Ministerio. Para mujeres tenemos otra red de viviendas en otras provincias».
«He tratado mujeres que sus propios maridos los han empujado a la prostitución»explica Fray Julio Pomedio.
Fundación Cruz Blanca ha desarrollado hoy en Arahal una acción informativa por día Internacional contra la Trata de Personas con un stand en la Plaza de la Corredera de 9 a 11 de la mañana, para dar a conocer el trabajo que realizan contra la trata de seres humanos y dar a conocer que la «moderna esclavitud» existe y es una realidad oculta tal y como expresa Fray Julio Pomedio.
Anuncia que contactarán por carta con las entidades sociales y hermandades de nuestra comarca, especialmente Marchena, Paradas y Arahal para dar a conocer su proyecto y solicitar su colaboración.
Fundación Cruz Blanca junto a la Congregación de Hermanos Franciscanos de Cruz Blanca desarrolla en su convento de Arahal un proyecto de ayuda humanitaria financiado por el Ministerio de Inclusión, Seguridad y migraciones.
Ahora mismo tienen contratadas seis personas de la comarca en este proyecto humanitario, un integrador, trabajador social, psicóloga y dos personal de auxiliar de apoyo.
Además de este proyecto llevan a cabo el programa O’Cambalache, un acercamiento a entornos de prostitución, que en Arahal lo desarrolla Fray Julio Pomedio junto a profesionales y voluntarios gestionado por fondos propios «pues aún no tenemos aquí en Arahal financiación y una vivienda de trata donde tenemos actualmente a varios chicos acogidos».
«La trata no es lo mismo que el tráfico de personas. Es la nueva forma de esclavitud que sigue existiendo».
«La trata es una nueva forma de esclavitud de este siglo, personas explotadas sexualmente, laboralmente o para la mendicidad de dentro y fuera de España. La trata ve una persona como una mercancía. Estamos trabajando en este proyecto Sevilla, Córdoba, Arahal y Algeciras» manifiesta Fray Julio Pomedio, fraile de la Cruz Blanca con base en Arahal.
«Todas estas personas, independientemente de los fines de su explotación, se han visto obligadas a llevar a cabo distintas actividades, sufriendo mayor aislamiento y mayor exposición al virus» indica.
Fray Julio Pomedio: «Como religioso tenemos que estar cerca de la realidad social y de las necesidades del mundo si no difícilmente puedo conccebirme como cristiano».
Si todas estas personas víctimas del delito son ya de por sí invisibilizadas, la alerta sanitaria ha acrecentado esta situación» expresa la Fundación Cruz Blanca que ha acogido a 21 personas víctimas de trata de seres humanos o en situación de explotación en su Red de Viviendas, durante el estado de alarma y unas 80 mujeres nuevas han solicitado el acceso a sus programas.
También desarrollan el programa O’Cambalache de atención a mujeres en situación de prostitución y/o víctimas de trata de seres humano.
Las Mujeres que eran obligadas a ejercer prostitución en espacios de calle antes de la pandemia, dejaron de ser “rentables” para las redes de trata al no poder aportar ingresos a favor de la deuda, convirtiéndose en una carga a mantener. Muchas de ellas han sido abandonas en condiciones de extrema precariedad. Mujeres que ejercían la prostitución el clubs se han visto expulsadas de los mismos, quedando en situación de calle con un mayor riesgo de ser captadas por redes de trata.
También se ha incrementado la explotación laboral en sectores agrícolas o en el servicio doméstico.
Fundación Cruz Blanca insta a las autoridades competentes a ahondar en el trabajo de protección a las víctimas, creando nuevas políticas e instrumentos, que sean canalizados a través de una Ley Integral.