El Gobierno local de Fuentes de Andalucia solicita la declaración de zona catastrófica por los daños causados y pide a la Diputación de Sevilla, a la Junta de Andalucía y al Gobierno Central la financiación de un Plan de Contingencia abriendo un servicio de información y asesoramiento a personas, empresas, agricultores y ganaderos que hayan sufrido daños por el temporal.
El Alcalde, Fco. J. Martínez, está llevando a cabo las gestiones pertinentes para afrontar ante otras administraciones las numerosas actuaciones de reparación que van a ser necesarias. Los daños en espacios e instalaciones publicas supera ya el millón de euros.En lamañana de ayeraun estaba el municipio sin servicio telefónico ni de internet.
Aun hoy están suifriendo cortes de luz intermitentes.
El temporal ‘Bernard’ ha golpeado con tanta fuerza en el municipio el domingo 22 de octubre de 2023, el fuerte viento superó por momentos la velocidad de los 130 km/hora, que según los datos publicados por la Agencia Estatal de Meteorología, la localidad fontaniega registró la segunda zona donde más ha pegado el viento en toda Andalucía, lo que ha provocado infinidad de destrozos, tanto en el casco urbano como en el rústico, así como en bienes tanto de propiedad pública como privada. Tambien hubo incendios por cortocircuitos en una zona de invernaderos.
MAS PUEBLOS CON DAÑOS MILLONARIOS
La solicitud se ha cursado tras haber activado el domingo el Plan de Emergencia de Protección Civil y hacer un llamamiento público a la ciudadanía para evitar que salieran a la calle debido al peligro que estaba ocasionando la borrasca, con fuertes rachas de viento y lluvia, tanto en la travesía de la Nacional IV como en parques y edificios públicos y privados, tal como ha apuntado el Ayuntamiento en una nota de prensa.
El alcalde de Antequera, Manuel Barón, ha anunciado que solicitará al Gobierno central la declaración de “zona gravemente afectada por una emergencia de protección civil”, lo que antes se conocía como “zona catastrófica”, tras el temporal del pasado domingo. Una borrasca acompañada de vientos huracanados que dejaron más de medio centenar de incidencias en toda la ciudad.