Con el arte por bandera el Ayuntamiento de Fuentes se ha propuesto celebrar el Año Florindo, es decir la conmemoración del tercer centenario del nacimiento del primero de los conocidos alarifes Ruiz Florindo en el XVIII, que nacieron en Fuentes de Andalucía. El consistorio de Fuentes está firmando acuerdos con los municipios que conservan obras de dichos artistas como Palma del Río, Puerto Real, Cartaya, Arahal, La Campana, Marchena, La Luisiana y Écija.
En el día de hoy los alcaldes de Marchena y Fuentes de Andalucía han firmado un convenio de colaboración para desarrollar actividades culturales conjuntas dentro de este año Florindo.
La familia Ruiz Florindo participó de un renacimiento artístico durante el siglo XVIII sevillano realizando importantes obras en Ecija, Arahal, La Luisiana, Marchena, Osuna, Palma del Río e incluso Puerto Real (Cádiz) o Cartaya (Huelva).
Para conmemorar el año Florindo el Ayuntamiento de Fuentes prepara un congreso de expertos en Otoño, actividades culturales y concursos artísticos que se darán a conocer en breve.
El club BTT de Fuentes, que organizará dos rutas cicloturísticas entre los ‘Municipios Florindo’ entre ellos Marchena.
La arquitectura de los Ruiz Florindo está dominada por el uso del ladrillo siendo aplicado en la composición y ornamentos de patios, fachadas y portadas. La decoración es la faceta más destacada de los alarifes Ruiz Florindo, con gran inventiva y buen conocimiento del lenguaje arquitectónico clásico.
En Marchena los Ruis Florindo trabajaron en los exteriores del Sagrario de la Iglesia de San Sebastián de la hermandad de la Caridad.
En Arahal los Ruiz Florindo trabajaron en la Iglesia de Vera Cruz, el Antiguo Hospital de la Misericordia y la portada de la Casa de los Marqueses de la Peña de los Enamorados, en La Luisiana trabajaron en la casa de Postas, en Ecija el Palacio de los Duques de Almenara Alta, en La Campana, la fachada de la casa señorial de la familia Benjumea, atribuida también a los alarifes fontaniegos, en Osuna la fachada de La Cilla del Cabildo (1773), y la Iglesia de la Merced y en Marchena en los exteriores del Sagrario de la Iglesia de San Sebastián que realizó la hermandad de la Caridad.
AÑO FLORINDO
Esta saga de arquitectos fue iniciada por Cristóbal Ruiz Florindo, natural de Palma del Río y asentado en Fuentes de Andalucía. De los hijos de éste, será Juan el que abra camino a la generación de arquitectos puesto que de los cinco hijos que tuvo, cuatro se desarrollaron como maestros alarifes, siendo Alonso Ruiz Florindo el máximo exponente de esta generación de maestros alarifes, el cual será perpetuado por su hijo, Alonso Ruiz Florindo de Carmona, último alarife conocido de esta dinastía.
Juan será el que abra camino a la generación de alarifes que será continuada por sus hijos Alonso, máximo exponente de esta generación de maestros alarifes; Antonio, quien realizará su labor más importante lejos de su localidad natal; Cristóbal, quién verá ensombrecida su labor por la de sus hermanos; y posteriormente por su nieto Alonso de Carmona, último alarife conocido de esta saga.