Icono del sitio Marchena Noticias. Marchena Secreta. El tiempo en Marchena. Sucesos Marchena. Planes de verano en Andalucia. Marchena Noticias

Sainz Meneses: “La Virgen de la Soledad es todo un símbolo de unión para Marchena, y su coronación vendrá a reforzar este sentimiento de unidad»

El arzobispo de Sevilla, monseñor José Ángel Saiz Meneses, coronó la imagen de Nuestra Señora y Madre de la Soledad, de Marchena. La Eucaristía tuvo lugar en la Plaza Ducal ante la presencia de unas mil personas. “Un día tan grande de fiesta para todos nosotros. Demos gracias a Dios y a María Santísima, por nuestra fe, por nuestra historia, por todos los marcheneros que nos  han precedido en el camino, y nos han transmitido la fe en la Hermandad y en la Villa de Marchena”, dijo el arzobispo hispalense al inicio de su homilía.

Se ha coronado a una de las imágenes de Dolorosa de mayor relevancia histórica y artística de la Archidiócesis de Sevilla, la Virgen de la Soledad de Marchena, obra de Gaspar del Águila fechada en 1574, que procesiona en Semana Santa con sus manos entrecruzadas, orlada con su característica ráfaga en su paso de palio decimonónico y en medio de un conjunto de tradiciones peculiares de enorme valor devocional.

Misa de coronación de Nuestra Señora y Madre de la Soledad de Marchena

Destacó que la obra social de esta coronación será la reforma t resrauración de la casa de la iglesia, donde tienen lugar las catequesis de las parroquias de San Juan y San Sebastián. 

“La Virgen de la Soledad es todo un símbolo de unión para Marchena, y su coronación vendrá a reforzar este sentimiento de unidad, así como quedará como un hito histórico en la vida de la hermandad -que hunde sus raíces en el siglo XVI- y de toda la hermosa villa ducal que se asienta en medio de la campiña entre trigos y olivares” dijo el Arzobispo.

Conversión personal

El arzobispo hispalense exhortó a todo el pueblo de Marchena a ofrecer a la Santísima Virgen María, junto a la corona material, “la corona de nuestra conversión personal, de la oración, de la humildad, de la actitud de servicio; la corona de la evangelización, de una sólida formación, de la defensa de la fe, del testimonio de palabra y de una vida ejemplar; la corona de la solidaridad, de contemplar a Cristo en el hermano necesitado y poner remedio a sus males. Así lo habéis cumplido a través de la construcción de la Casa de la Iglesia, con una gran reforma y adaptación de locales para uso de Caritas y catequesis de las parroquias de San Sebastián y San Juan».

“Moleeras”

De la Virgen de la Soledad, gran referente devocional para Marchena, rodeada de tradiciones peculiares de enorme valor costumbrista y devocional, monseñor Saiz Meneses destacó  las “moleeras”. Esta costumbre, según cuenta la tradición, “va tomando cuerpo a lo largo de los años debido a que la imagen de la Virgen de la Soledad se guardaba en la Iglesia de Santa María de la Mota, que se encuentra dentro del recinto del Palacio Ducal, de modo que el pueblo apenas podía disfrutar de la Virgen a lo largo del año. De ahí que su regreso a su templo, durante la procesión de Semana Santa, lo alargaban todo lo posible, y el duque se quejaba de estar molió por tan larga espera. Actualmente se sigue el pueblo agolpando ante el paso de la Virgen y se le cantan saetas y recitan poesías hasta que el pueblo quiera”.

Una vez finalizada la celebración eucarística, Nuestra Señora de la Soledad inició la procesión por las calles de la población, que alcanzará su apoteosis de madrugada, Tiro de Santa María arriba, donde el Sábado Santo se suceden las tradicionales moleras entre saetas carceleras y marcheneras. Una ocasión “para que todos los marcheneros y visitantes puedan disfrutar de su esplendor junto al gran fervor que todo un pueblo le profesa a la Virgen cernicalera”, como es denominada popularmente.

La Reina del Palacio

El exorno efímero realizado exprofeso para el pontifical de Coronación Canónica de Ntra. Sra. y Madre de la Soledad, intenta poner de relieve el importante pasado histórico que atesora esta antigua villa ducal, que bajo el amparo de la casa de los Ponce de León, rectores de esta hermandad, tuvo el mayor esplendor.

La cercanía del templo palatino de Santa María de la Mota, sede Canónica, al jardín de palacio ha propiciado ser el centro y fundamento del desarrollo del planeamiento decorativo.

Cómo elemento central, sobre el que se vertebra la plaza, se sitúa una reproducción a escala real de la fuente monumental barroca que se situaba en el centro del patio del palacio. Gracias a la colaboración del arqueólogo marchenero Marcos Gavira. Dimensiones, fisionomía que ha tenido como referencia una de las propias piezas de mármol que forman parte del retablo en el que se venera la imagen titular, único vestigio de esta fuente.

A modo de jardín y según los estudios realizados, se han distribuido los cuatro espacios de los fieles devotos asistentes, que como si fueran arriates, confirmarán este espacio palaciego.

La investigación de los diversos estratos vegetales del mencionado jardín han manifestado las plantas que confirmaban este vergel. La separación de los mismos espacios de fieles, está realizada con 52 jardineras de tamaño monumental que, con pequeños pinos y plantas aromáticas, dan color y olor a rodo el enclave. En todas, el emblema de María en su centro, que en todo momento ha estado presente en la vida de nuestra corporación.

El altar mayor está situado bajo las plantas den el antiguo edificio consistorial. El espacio conformado por este edificio, las casas laterales y la no existente fachada del propio palacio, marcaban los márgenes de la plaza mayor del ducado, en la que se desarrollaban todos los eventos, autos sacramentales (Mandato, Descendimiento…), festejos, que hacían de esta plaza, lugar de importancia. Es por éso que de nuevo cobra esta importancia al desarrollarse esta ceremonia de coronación. En las balconadas, con más de 600 metros de colgaduras embellecen todas las fachadas. Sobre éstas alrededor de 100 metros de guirnaldas vegetales a2 semejanza de la forma exuberante de las bambalinas del techo de palio de la Soledad.

Del balcón principal, cuatro reposteros con los escudos heráldicos del Arzobispo que realizará la coronación, los padrinos Su Majestad Felipe VI y las Hermanas Decalzas Franciscanas (convento de Santa María) y finalmente, el de la casa de los Ponce de León.

Sobre un escenario de 200 metros cuadrados, se distribuyen los diferentes espacios en dos alturas diferenciadas. En la superior, si situará el paso procesional.

El acceso de los sacerdotes para el momento de coronación, se realizará por una doble escalera monumental de forja. En referencia a la entrada a casas palacio por un doble acceso a lamparte noble, se han realizado dos escaleras en forja, tomando como modelo el propio púlpito del templo de Santa María. Embellecidas con las esferas en mármol que se localizan en toda la rejería de la iglesia.

Todo el conjunto se ha exornado con decoración floral exuberante, propia de festejos de la corte.

El diseño de la fuente ha sido obra del artista local José Antonio Montes Baena, quien se ha inspirado en los antiguos jardines remodelados por Luis Cristóbal Ponce de León, duque de Arcos. La fuente, de estructura sobria y elegante, ocupa un lugar destacado en el nuevo paisaje de Santa María, evocando la memoria histórica de la nobleza marchenera.

Para el acceso al paso se ha dispuesto una serie de escaleras realizadas por los artesanos José Hurtado y Rafael Pérez, quienes han combinado técnicas tradicionales con materiales de calidad para dotar al espacio de una armonía visual que complementa la arquitectura de la iglesia.

Aporte de empresas y familias marcheneras

La decoración floral ha sido proporcionada por la empresa fontaniega «La Florería de Gonches», que ha aportado plantas y flores autóctonas para embellecer el entorno. La familia Campaña también ha contribuido con una selección de plantas aromáticas que evocan los jardines históricos de Marchena. La instalación ha contado con el respaldo logístico de la empresa Cilpe, que ha facilitado los medios necesarios para su realización.

Las parihuelas para llevar la corona fueron cedidas por la Hermandad de Sevilla del Cerro del Águila.

Las hermanas costureras de la Hermandad de la Soledad, han aportado su maestría en la confección de tejidos y ornamentación, diseñados por Rafael Pérez Becerra.