La muestra se podrá visitar hasta 12 de marzo en la sede de la galería, en la calle Cardenal Spínola 12, de Sevilla.
El pintor Patricio Hidalgo recordará a través de sus pinceles a la Niña de los Peines, considerada como una de las cantaoras flamencas más importante de todos los tiempos. La exposición ‘Pastora’, por el nombre de pila de la artista, se ha inaugurado este viernes y podrá visitarse hasta el 12 de marzo en la sede de Magasé Art Gallery, sita en la calle Cardenal Spínola de Sevilla.
La cantaora sevillana, que creó palos del flamenco y fue una de las artistas más carismáticas que ha dado el flamenco, será recordada cuando se cumplen 131 años de su nacimiento. Magasé, dirigida por Fernando Mañes, reúne en la muestra una treintena de obras en diferentes formatos, soportes y expresiones, como el dibujo, la pintura y el videocreación que dan vida a esta artista irrepetible.
El proyecto ve la luz a raíz de la colaboración de Patricio Hidalgo en el documental ‘Mujer, gitana y reina del cante’, dedicado a la Niña de los Peines, en el que colaboró bajo la dirección de Pedro Callejas, con la participación de Canal Sur TV. Lo hizo a través de siete videocreaciones inspirados en siete cantes distintos.
Parte del material gráfico desarrollado para estas imágenes ha servido para dar forma a esta exposición, que se completa con una serie de dibujos y pinturas donde Hidalgo recrea el cante irrepetible de Pastora. Para ello, indaga en su gestualidad, en su particular genialidad y en el intenso colorido que dio a este arte.
Es ésta una constante en la pintura flamenca de Patricio Hidalgo: dar expresión al genio en su cante, su toque o su baile, antes que representar al artista en sí. En ese camino de búsquedas y hallazgos, este pintor pinta desde lo intuitivo y desde el libre juego de la imaginación y la memoria.
La pieza más llamativa de la exposición es un cuatro de 2×3 metros, en la que Pastora Pavón aparece en el centro de una fiesta flamenca rodeada de otras mujeres que han sido decisivas en la construcción del flamenco como arte desde su personal aliento. Desde Pastora Imperio o La Niña de la Puebla hasta Mayte Martín o La Tremendita.
La exposición permanecerá abierta durante un mes de miércoles a domingo y tendrá un aforo máximo de diez personas para cumplir con las medidas sanitarias por la pandemia.
Sobre el pintor
Patricio Hidalgo desarrolló su formación artística entre las facultades de Barcelona y Sevilla. Este artista nacido en la isla de Ibiza, residente en Sevilla, con su pintura vanguardista expresa de manera única la atemporalidad de lo Jondo, la esencia del flamenco que siempre influyo en él y que lo tiene vinculado a su pueblo paterno, La Puebla de Cazalla.
Patricio tiene una larga trayectoria en las artes escénicas, participando en numerosos espectáculos con su “pintura en acción” acompañando recitales de poesía, flamenco y obras multidisciplinares por todo el mundo. España, Malta, Italia, Marruecos, Irlanda, Holanda y El Salvador han sido algunos de los países donde Patricio ha llevado su pintura.
En sus premios destacan el primer premio Forum Filatélico (Sevilla 2001), segundo premio Focus Abengoa (Sevilla 2003), 1º premio Migraciones modalidad “Miscelanea” con la animación Un Mundo En Palabras 2013, entre premios de cartelería pintura rápida y dibujo.
Sobre la galería
Magasé Art Gallery nace del firme compromiso de sus fundadores con la cultura. Tras fundar Magasé Ediciones en 2011, ocho años más tarde es el amor por las artes plásticas como forma de expresión humana, la que da lugar a esta singular galería de arte.
En el condado que separa las provincias de Huelva y Sevilla, entre la mar y la sierra onubense, tiene su origen Magasé. En el magnífico enclave que supone la Palma del Condado. Desde sus inicios, siempre ha apostado por la calidad, tanto en fondo como en la forma.
La galería ha reunido a un grupo de artistas de reconocido prestigio a nivel nacional e internacional, para juntos dar a conocer sus creaciones además promover y fomentar el conocimiento de las artes contemporáneas. Desde sus inicio, su objetivo ha sido aportar al cliente un objeto de valor, con el que disfrutar, aprender y emocionarse.