Google y Apple compiten por ofrecer el mejor servicio de mapas interactivos en las calles sevillanas
José Antonio Suárez López
Los dos gigantes norteamericanos de la tecnología Apple y Google coinciden estos días en las carreteras y calles de los municipios sevillanos, actualizando sus servicios de mapas, debido a las buenas condiciones de luz y climatología que se producen estos días en nuestra tierra.
Ambas compañías tienen equipos propios de vehículos que van recorriendo toda Andalucía, equipados con cámaras de alta tecnología que van registrando de forma automática las imágenes de los centros urbanos para ser incluídos en su servicio de mapas, que luego ofertan a otras empresas y al usuario final.
Un vehiculo de la compañía norteamericana Apple ha fotografiado esta semana las calles de Marchena para incluir estas imágenes en su próxima actualización de Apple Maps. Por su parte la compañía Google llegará también a Marchena en los próximos días para actualizar su servicio de mapa interactivo de mapas Google Maps y Google Street View.
Los equipos de Google han comenzando este martes a recorrer las calles de la provincia sevillana para su última actualización de Google Street View, comenzando por el Aljarafe, algunas zonas de la ciudad de Sevilla y Los Alcores. se espera que en próximos días el vehículo de Google pueda verse en Marchena y resto de la campiña sevillana.
Se trata de vehiculos de alta gama y conducción semiautomática de forma que no haya saltos en la conducción y las imágenes tengan una unidad lumínica y espaciotemporal. La tecnología de estos vehículos permite geoposicionar las imágenes de forma precisa, gracias a los satélites de Google, para que luego potentes computadores unan las millones de imágenes en una sola. Debido a la alta resolución de las imágenes, las caras de personas y matrículas de vehículos son pixeladas. Además, éstas imágenes a ras de suelo, se combinan con vistas vía satélite, lo que obliga a ocultar zonas militares o de interés estratégico.
Google Street View fue pionero en 2007 y su futuro pasa por la realidad aumentada. Esta tecnología permite superponer una imagen tomada en tiempo real por la cámara trasera del movil y relacionarla con los mapas de Google, de forma que el mismo servicio de Google te va indicando por dónde debes llegar a una dirección determinada. Los mapas de Google son además la base de todos sus servicios tecnológicos geoposicionados, entre ellos Google Car, el vehículo sin conductor de Google, que ya funciona en periodo de prueba en EEUU, no sin percances.