Connect with us
Banner

Hermandades

Gremios, calles, hermandades, hospitales y cofradías

Published

on

Las calles dedicadas a gremios en muchas ciudades tienen raíces históricas profundas. Durante la Edad Media y hasta el comienzo de la era industrial, los gremios eran organizaciones que agrupaban a artesanos y comerciantes con habilidades y oficios similares. Tenían un papel crucial en la regulación de la práctica comercial y del trabajo artesanal, además de servir como redes de apoyo social y económico para sus miembros.

El término «gremio» con este sentido específico de asociación de trabajadores de la misma actividad aparece por primera vez en Castilla en 1565, referido a la comunidad católica y en 1615 aplicado a los trabajadores de un mismo oficio.

La casa fábrica de curtidos o tenería de la villa de Marchena en el siglo XVIII

Las calles a menudo se nombraban por los gremios dominantes en esa área, que marcaban el centro de actividad para ciertos oficios. Por ejemplo, si una calle estaba llena de sastres, podría ser conocida como «Calle de los Sastres».

LAS CALLES CON NOMBRES DE GREMIOS Y OFICIOS

En Marchena tenemos calles dedicadas a gremios artesanales desde antiguo como Mesones, Almona, (Mariana Pineda), Picadero, Conejero, Cantareros, Sastres o Boteros. También calles desaparecidas como del Moral, Molino del Viento, Pozos Dulces, Pescadería, Cintera, Harina, Cantarerías viejas, Hortelanos, Carreteros, Carnicerías, Calera Viuda, Fiel viejo, calle Comedias, etc.

 

En torno al comercio y venta de seda se establece una incipiente industria de la sastrería en torno a la calle de los Sastres, que tenían como principal cliente a los Duques y sus empleados.  Las curtidurías se instalaron en una fábrica junto a la Puerta del Berral, actual Casa Fábrica.  En la tenería las pieles se convertían en cuero a través de un complicado proceso, pero también se teñían otras telas.

En épocas medeivales cuando no estaban tan extendidas las señalizaciones de calles, éstas eran nombradas por gremios lo que ayudaba a los ciudadanos y a visitantes a guiarse por las ciudades y pueblos a encontrar los productos o servicios que necesitaban.

Cantareros, la calle del gremio de los alfareros de Marchena

HOSPITALES EN MARCHENA

El Hospital de San Bartolomé estaba en la calle Sastres. Así lo recoge la escritura de compraventa otorgada por Beatriz de Córdoba, viuda de Alonso Fernández Sastre, y sus hijos a favor de García Ponce de León de un censo impuesto sobre sus bienes y unas casas y tienda que poseen en la calle Sastres que «lindaban con el Hospital de San Bartolomé» que luego se fusiona con el de Misericordia en 1552.

En 1551 se reunifican por bula papal todos los Hospitales de Marchena en la sede del  Hospital del Corpus Christi en la calle Mesones. Pasa entonces a llamarse la institución Hospital de la Misericordia. Este Hospital de la Misericordia ya existía en tiempos de Beatriz Ponce de León en torno a 1490 y era asistido por una hermandad del mismo. Los Hospitales habitualmente eran regidos por hermandades. 

En 1550 existía un Hospital de San Miguel cercano a la iglesia del mismo nombre según la documentación conservada en el Archivo Parroquial de San Juan, cuya ubicación estaría entre la iglesia de San Miguel y el Molino de Viento. El Archivo Parroquial de San Juan, conserva un documento titulado «Del Hospital y Cofradía de San Miguel» junto a la iglesia de San Miguel.

EL GREMIO DE TEJEDORES Y LA HERMANDAD DE LA VERACRUZ 
En Marchena el gremio de tejedores tenía su cofradía gremial. La hermandad del gremio de tejedores estaba en el convento de San Francisco tal y como indica el censo de hermandades de Marchena de 1770. Tras el decreto de desaparición de las hermandades gremiales, la hermandad de los tejedores se une con la Veracruz del mismo modo que la de Vaqueros y Hortelanos con la del Cristo. Encontramos pues en este periodo varias cofradias gremiales en Marchena. 

Las cofradías de gremio se presentan como agrupaciones de fieles dentro de un mismo gremio que tenían múltiples propósitos, dada las múltiples necesidades a atender, y asi asociarse para lograr metas que serían difíciles o imposibles de alcanzar de manera individual. Desde dotar fondos para casar hijas de viudas, dar enterramiento a los hermanos difuntos, etc. Este es el motivo por el que en muchas hermandades de Marchena encotramos en sus reglas textos destinados a atender multiples funciones sociales.  

Las hermandades, a menudo eran formadas por agrupaciones intermunicipiales para la defensa colectiva contra amenazas externas o abusos de poder. Estas hermandades actuaban con independencia de los poderes establecidos y a veces asumían roles legislativos, ejecutivos y judiciales.

Otra muestra de la actividad de estos gremios eran los hospitales. muchos vinculados a cofradías, fundados con fines benéficos y asistenciales para ayudar a los anaciones pobres, los peregrinos, las viudas, los enfermos o aquellos que morían en medio del campo dándoles enterramiento, caso de la hermandad de la Caridad. Algunos hospitales se especializaron en atender a ciertas enfermedades o grupos de personas, como estudiantes pobres o enfermos leprosos.

LA DIFERENCIA ENTRE HERMANDADES Y COFRADIAS

Las hermandades y cofradías son formas de asociacionismo popular que tuvieron un papel importante en la estructura social desde la Edad Media. Aunque a menudo se utilizan indistintamente y comparten ciertas características, tienen diferencias en cuanto a su enfoque y objetivos:

La calle de la Almona o de la fábrica de jabón

Mientras en las cofradías domina su componente religioso y devocional, al ser asociaciones de fieles que se unen principalmente por la devoción a una imagen y para la celebración de determinadas prácticas y festividades religiosas, ocupándose de aspectos sociales y caritativos, ofreciendo asistencia a sus miembros y a veces extendiéndose a actos de caridad hacia los pobres y necesitados.

En el contexto de los gremios, las cofradías agrupaban a personas del mismo oficio, y podían funcionar como una forma de mutua ayuda y protección profesional, aunque siempre mantenían su esencia religiosa.

En el siglo XV en las Hermandades andaluzas y sevillanas domina una orientación más secular para la defensa de intereses comunes, aunque también podían tener componentes religiosos. Su principal propósito era a menudo la defensa de los intereses comunes de sus miembros, especialmente en lo que respecta a la protección frente a abusos de poder y a la salvaguarda de los derechos municipales. 

Las hermandades podían ejercer funciones judiciales, legislativas y ejecutivas en el ámbito local o regional y estaban más orientadas hacia la autodefensa y la administración de justicia. Ambas instituciones representan la capacidad de la sociedad medieval para autoorganizarse y para proporcionar servicios y protección ante un Estado menos desarrollado y centralizado.

Como ejemplos, de hermandades con motivación económica, las hermandades de pastos, acuerdos que permitían el uso conjunto de las zonas de pastos por los ganados de localidades contiguas o próximas que nacen en Andalucia a la mitad del siglo XIII, y luego se generalizan en el XVI, como la hermandad de pastos que nace en 1501 entre Marchena, Morón, Puebla de Cazalla y Arahal. 

Telar

LA DIFERENCIA ENTRE OFICIOS Y GREMIOS

Mientras la palabra «oficio» se refiere al trabajo mismo y a la habilidad individual, el «gremio» se refiere a la agrupación organizada de individuos que practican el mismo oficio y que buscan regular y proteger su actividad económica, sus prácticas y a sus miembros. Los gremios desempeñaban un papel importante en el tejido económico y social de las ciudades durante la Edad Media y el Renacimiento, ejerciendo una influencia significativa en la producción, la economía y las políticas locales.

El gremio tenía un papel en la regulación del oficio, manteniendo estándares de calidad, regulando los precios y la competencia, y a menudo también brindando apoyo social a sus miembros. Los gremios también representaban los intereses colectivos de sus miembros ante las autoridades y el gobierno local.

Los gremios desempeñaban un papel de reguladores económicos, manteniendo estándares de calidad y controlando la competencia. Las calles asociadas a ciertos gremios podían convertirse en sinónimos de la calidad y el tipo de mercancía o servicios ofrecidos. Tener una calle nombrada en su honor podía reflejar su estatus y contribución a la vida económica de la ciudad. También servía para perpetuar la memoria del oficio y su importancia para la comunidad.

Los gremios también tenían funciones sociales y culturales, organizando eventos y festividades. Las calles que llevaban sus nombres a menudo eran escenarios de estas actividades, reforzando la identidad y cohesión comunitaria. Con el paso del tiempo, estos nombres se han conservado por su valor histórico, sirviendo como recordatorios vivos del pasado y manteniendo la historia de la ciudad tangible para residentes y turistas.

Advertisement
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Arte

La custodia de Marchena, una joya de 2,5 millones de maravedíes (de 1586)

Published

on

La Custodia de Marchena es la obra maestra del platero cordobés Francisco  de Alfaro (1548-1610) hecha entre 1575 y 1580 , una de las principales obras de la platería española.
A lo largo de su carrera, Francisco de Alfaro trabajó principalmente en Sevilla, donde estableció su taller y desarrolló su arte influenciado por las innovaciones intelectuales y estéticas de su tiempo. Además de sus obras maestras, también se destacó por su habilidad en la platería religiosa, creando piezas de gran valor artístico y litúrgico.
Francisco de Alfaro aprendió el oficio de platero principalmente de su tío, Cristóbal de Rojas y Sandoval. Esta relación familiar fue crucial para su desarrollo profesional y su establecimiento en el mundo de la platería. Cristóbal de Rojas y Sandoval, al principio de la carrera de Francisco, le brindó el apoyo y las conexiones necesarias, lo cual también facilitó su posterior vinculación con la familia noble de los Sandoval y Rojas​ (Universidad de Almería)​​ (Wikipedia, la enciclopedia libre)​.
Además, Francisco de Alfaro continuó su aprendizaje y perfeccionamiento en Sevilla, una ciudad con una rica tradición en platería y donde se encontraba uno de los centros más importantes de este arte en la época.
Los franceses fueron verdaderos expoliadores de arte y llegaron a Marchena en 1812 con datos extraídos de la más famosa guia artística de la época obra de Juan Agustín Ceán Bermúdez, que cita como principales joyas artísticas de nuestra localidad la Custodia de Alfaro y la colección de pinturas de Francisco de Solís que estaban en el claustro de Santo Domingo, y que desde entonces  desaparecieron, según explica Manuel Antonio Ramos en su obra sobre la ocupación francesa de Marchena.
hfghgfh
La Custodia se libró de ser expoliada porque se ocultó. Sus piezas fueron desensambladas y repartidas en los domicilios particulares de vecinos del barrio con un documento por escrito.
Desde entonces cada vez que hay inestabilidad o peligro social, la custodia es retirada del culto o escondida y durante muchos años ha estado conservada tras la puerta blindada del museo de la parroquia.
ghu8
Abre un modelo que el mismo autor usa para las custodias de Carmona y
Ecija, copias de la de Marchena. Recoge todo el saber humanista y renacentista de la época con influencias de los principales maestros italianos.
Mercedes Valverde informa que Francisco Alfaro comenzó a ayudar a su padre desde muy joven. Firmó como testigo en una escritura de 1571 para comprar una tienda en la calle de la  Platería de Córdoba. Concluyó y cobró las obras de su padre tras su muerte en 1573 y fue nombrado tutor
de sus tres hermanos.
relieve1
Desde 1572 Francisco de Alfaro trabajaba para la parroquial de San Juan Bautista de Marchena, donde realizó obras durante veinticinco arios, informa Pilar Nieva Soto en su publicación sobre las obras de Alfaro en Jerez. El 8 de noviembre de 1583, Francisco  de Alfaro fue nombrado platero de la Catedral donde hizo el sagrario de la capilla mayor y era el orfebre más famoso de aquella época en Sevilla y España.
En 1599, Francisco de Alfaro dejó la platería para asumir el cargo de Tesorero episcopal de la diócesis de Toledo, un puesto que obtuvo gracias a sus conexiones con la familia noble de los Sandoval y Rojas. En 1606, se retiró de este cargo y se trasladó a Valladolid, donde vivió cómodamente hasta su muerte, gracias a las rentas de sus inversiones​.
Francisco Alfaro otorgó carta de pago en 1586 ante Diego Sánchez, escribano público de la villa de Marchena, de 2.543.409 maravedís, que se le entregó por el importe de la Custodia de San Juan. Esa cifra de maravedíes en moneda corriente se traduce aproximadamente en 468.000 euros, -80 millones de pesetas- sin contar el valor artístico por ser una pieza única.
hfghgfh
La Giralda como modelo del remate
Los expertos señalan que el remate del cuerpo superior de la Custodia de Marchena tiene como modelo el de la Giralda tomado porHernán Ruiz II de la linterna que Bramante hizo para el Vaticano tal como señalan Ravé y Manuel Varas Rivero.
Alfaro y Jerónimo Hernández tuvieron relación profesional en el trabajo de retablos importantes. Por eso se sabe que Alfaro aprendió de Hernández las últimas novedades del manierismo italiano y las influencias de Miguel Angel.

Continue Reading

Actualidad

La V Gran Caracolá será en la Plaza de San Sebastián los días 29 y 30 de mayo

Published

on

La Plaza de San Sebastián volverá a llenarse de olor a hierbabuena, caracoles recién cocidos y música en directo con la celebración de la V Gran Caracolá de Marchena, que tendrá lugar los días 29 y 30 de mayo de 2026. La cita, organizada por la Pontificia, Real Hermandad Sacramental y Cofradía de Nazarenos del Dulce Nombre de Jesús, María Santísima de la Piedad y San Juan Evangelista, contará con actuaciones musicales, ambigú a precios populares y diversas actividades festivas en pleno centro histórico de la localidad.

El cartel anunciador confirma que la fiesta arrancará el viernes 29 a partir de las 21:30 horas con la actuación de la Agrupación Musical Dulce Nombre de Jesús, mientras que el sábado 30, desde las 13:00 horas, continuará la convivencia gastronómica y festiva que culminará por la noche con la actuación del grupo flamenco-fusión Maraké. Los caracoles volverán a estar elaborados por “José El Tontorrón”, conocido establecimiento de Paradas especializado en esta receta tradicional andaluza.

La Caracolá se ha consolidado en pocos años como una de las actividades gastronómicas y de convivencia más concurridas de la primavera marchenera. 

La edición anterior, celebrada en 2024, supuso la consolidación definitiva de esta iniciativa impulsada por la hermandad, que comenzó años atrás como una convivencia gastronómica de menor formato y terminó transformándose en una cita habitual dentro del calendario festivo de mayo en Marchena. 

Continue Reading

Hermandades

Antonio Olmedo pronunciará el 31 de mayo la Exaltación del Corpus Christi de Marchena 2026 en San Juan

Published

on

La Parroquia Matriz de San Juan Bautista de Marchena ha dado a conocer el programa de actos y cultos del Corpus Christi 2026, que tendrá como primera cita destacada la Solemne Exaltación del Corpus, el domingo 31 de mayo, a las 13.30 horas. El acto estará a cargo de D. Antonio Olmedo González y, a continuación, se presentará el cartel anunciador, obra de Kisko González.

El programa continuará el miércoles 3 de junio, víspera de la solemnidad del Corpus, con el traslado de la imagen de María Inmaculada desde la iglesia de Santa Clara hasta la parroquia de San Juan. La salida está prevista a las 21.00 horas.

Esa misma noche, a las 23.45 horas, tendrá lugar la interpretación de los Gozos Eucarísticos por la Banda de Cornetas y Tambores Sagrado Corazón de Jesús. A medianoche, el repique de campanas anunciará la llegada de la gran festividad del Corpus Christi.

El jueves 4 de junio, día del Corpus, la jornada comenzará a las 8.00 horas con la Misa Votiva, presidida por el Rvdo. Sr. D. Manuel Chaparro Vera, párroco de la iglesia de San Juan y de San Sebastián de Marchena. A continuación se celebrará la solemne procesión del Santísimo Sacramento por las calles de la localidad.

Los cultos continuarán con el Solemne Triduo al Santísimo Sacramento del Altar, que se celebrará los días 5 y 6 de junio, a las 20.00 horas, con exposición de Su Divina Majestad, rezo del Santo Rosario y Santa Misa. El domingo 7 de junio, a las 12.00 horas, tendrá lugar la Función Solemne.

La celebración del Corpus Christi vuelve así a ocupar un lugar central en el calendario religioso y devocional de Marchena, con un programa que combina exaltación, culto eucarístico, traslado procesional, música, repique de campanas y la procesión del Santísimo por las calles del municipio.

Continue Reading

Hermandades

La Vera Cruz celebrará del 26 al 30 de mayo el Solemne Quinario en honor al Señor de la Santa Vera Cruz

Published

on

La Antigua, Fervorosa y Franciscana Hermandad Sacramental de Ánimas, Archicofradía del Señor de la Santa Vera Cruz, Nuestra Señora de la Esperanza Coronada y San Juan Evangelista celebrará del martes 26 al sábado 30 de mayo el Solemne Quinario en honor al Señor de la Santa Vera Cruz en la Capilla de la Vera Cruz de Marchena.

Los cultos darán comienzo cada día a las 20:45 horas con el rezo del Ejercicio de las Cinco Llagas, el Ejercicio de Quinario y la Sagrada Eucaristía.

La Sagrada Cátedra estará ocupada el martes 26 de mayo por el Rvdo. Sr. D. Sergio García Rojas, párroco de San Fernando y San Antón de Carmona. Durante los días miércoles 27 y jueves 28 predicará el Rvdo. Sr. D. Juan Jesús Romero Velázquez, párroco de Nuestra Señora de las Virtudes de La Puebla de Cazalla.

El viernes 29 y el sábado 30 de mayo ocupará la Sagrada Cátedra Fray Francisco González Caballero, párroco de Nuestra Señora del Águila de Palmete.

La hermandad culminará estos cultos el domingo 31 de mayo, a las 11:00 horas, con la celebración de la Solemne Función Principal de Instituto, que estará presidida por el director espiritual de la corporación, el Rvdo. Sr. D. Manuel Chaparro Vera, párroco de San Juan y San Sebastián de Marchena.

Estos cultos forman parte del calendario religioso de la Hermandad de la Vera Cruz, una de las corporaciones históricas de la Semana Santa marchenera, y se celebrarán en torno a la imagen del Señor de la Santa Vera Cruz en su capilla.

Continue Reading

Hermandades

La Hermandad de la Soledad crea un Consejo Permanente al no presentarse candidaturas a la Junta de Gobierno

Published

on

La Hermandad del Santo Entierro de Cristo, Nuestra Señora y Madre de la Soledad Coronada y Triunfo de la Santa Cruz de Marchena ha comunicado la creación de un Consejo Permanente de la Hermandad tras quedar desierto el proceso electoral abierto para la renovación o reelección de su Junta de Gobierno.

Según el comunicado oficial firmado en Marchena el 20 de mayo de 2026 por el secretario, Antonio José Calle Pliego, el pasado 14 de marzo se abrió un plazo de dos meses para la presentación de candidaturas, una vez cumplido el mandato de la actual junta de gobierno. La convocatoria respondía a lo establecido en la regla 46 de la hermandad, que dispone la celebración de elecciones cada cuatro años para renovar o reelegir la Junta de Gobierno.

El plazo, sin embargo, concluyó sin que se presentara ninguna candidatura. Ante esta situación, la hermandad aplica lo previsto en su regla 69, que contempla la creación de un Consejo Permanente cuando no concurra candidatura alguna al proceso electoral.

Este órgano asumirá la misión de hacerse cargo de la hermandad e iniciar nuevas elecciones lo antes posible. Además, tendrá funciones consultivas para la Junta de Gobierno y podrá mediar entre los miembros de la propia junta o entre cualquier hermano y esta cuando existan discrepancias o se considere que algún hermano ha visto mermados sus derechos.

El comunicado señala que el Consejo Permanente deberá favorecer la concordia entre las partes y que sus decisiones tendrán carácter vinculante, sin perjuicio de que pueda recurrirse al Cabildo General o a la Autoridad Eclesiástica.

El nuevo órgano estará compuesto por los exrectores de la hermandad y por cinco antiguos miembros de Junta de Gobierno que tengan más de cuarenta años de edad y veinticinco años de antigüedad. Entre ellos deberán elegir un presidente y un secretario. También podrán reunirse cuando lo estimen necesario para asesorar a la Junta de Gobierno, que, según recoge el texto oficial, tendrá la obligación de escucharlo.

Continue Reading

Hermandades

Toros, danzas, fuegos artificiales y carros alegóricos: así era el Corpus del siglo de oro

Published

on

El Corpus era la principal celebración religiosa del año, y a ella se sumaban la iglesia, el Duque y el Ayuntamiento, que no reparaban en gastos y medios para realzar la fiesta.

Era tradicional contratar encierro de vacas, toros de cuerda, toros de fuego y toros enmaromados que terminaban con capeas improvisadas y el sacrificio de los animales y reparto y venta de carne.

En las vísperas salía la Tarasca acompañada de diablillos y mojarrilas, también hubo carros alegóricos, arcos efímeros que se instalaban en las calles, que se empedraban, por donde pasaba la procesión, fiestas de toros, fuegos artificiales y luminarias, meriendas y reparto de pan, grupos de danzas de gitanos, música de ministriles, etc. Todo esto hacía del Corpus la principal fiesta de Marchena.

Los grupos de danzas, la tarasca, los diablillos y mojarrilas y los toros quedaron prohibidos por el Rey en toda España en 1765 al considerarse que restaba devoción y era poco serio para esta fiesta.

Esto nos cuenta la investigación realizada por Ramón Ramos sobre datos del Ayuntamiento que pagaba dichos gastos, que se sumaba a lo que gastara la iglesia y el propio Duque.

La Tarasca, que era una especie de dragón que simbolizaba el pecado, salía la víspera del Corpus. Era una talla también efímera porque se pagaba cada cierto tiempo por hacer una nueva.

Cristóbal Díaz hizo una Tarasca en 1603 y en 1667 el carpintero Francisco Martín cobró 600 reales por hacer otra. Salía acompañada de diablillos y mojarrillas, vestidos con trajes grotescos de colores. Los diablillos iban haciendo ruido con unas vejigas llenas de piedras. En 1656 el sastre Hernando Padilla hizo sus trajes.

Para la víspera las luminarias se colocaban en las plazas públicas y en las calles arcos y en altares y se gasta mucho dinero en el cera.

Las luminarias alumbraban las calles y plazas en la tarde noche de las Vísperas, consistían en barriles y lebrillos con pez y virutas, hachas.

También era tradicional contratar encierro de vacas, toros de cuerda, toros de fuego y toros enmaromados que terminaban con capeas improvisadas y el sacrificio de los animales y reparto y venta de carne.

En 1656 en Marchena ya hubo corrida de toros en el Corpus . También en Marchena hubo procesiones de carros alegóricos una especie de teatro en carros en los que venían comediantes con un rico y complejo aparato escénico. Los pasos representaban escenas de las Sagradas Escrituras.

Continue Reading

ACTUALIDAD

Actualidad9 horas ago

La banda Sagrado Corazón celebra tres décadas de sones, en las visperas del Corpus de Marchena

La formación musical conmemoró sus 30 años de trayectoria con un emotivo concierto en el que se recordó su evolución...

Actualidad9 horas ago

La víspera del Corpus se vivió intensamente en Marchena gracias a las hermandades

Marchena ha celebrado hoy una intensa jornada de vísperas del Corpus Christi que ha llenado el casco histórico de actividad,...

Actualidad10 horas ago

La Virgen del Carmen de San Sebastián preside el altar de la calle Obispo Salvador Barrera en el Corpus de Marchena

La calle Obispo Salvador Barrera vuelve a convertirse este Corpus Christi en uno de los rincones más destacados del recorrido...

Actualidad20 horas ago

La Inmaculada Concepción será trasladada esta noche desde Santa Clara a San Juan en las vísperas del Corpus

Marchena celebra este miércoles, 3 de junio, las vísperas del Corpus Christi con una programación que une patrimonio, música y...

Actualidad21 horas ago

Comienza el curso de IA y comunicación para pymes con un enfoque práctico para mejorar la presencia digital

El curso de Inteligencia Artificial aplicada a la comunicación para pymes, autónomos, asociaciones y pequeñas organizaciones ha comenzado con una...

Actualidad21 horas ago

Últimas plazas para mujeres emprendedoras de Marchena y la Campiña en GIRA Mujeres Coca-Cola 2026

  La tercera convocatoria de GIRA Mujeres Coca-Cola 2026 comenzará el próximo 15 de junio y mantiene abiertas sus últimas...

Actualidad21 horas ago

CCOO vigilará el cumplimiento de la jornada intensiva en la construcción sevillana este verano

El Sindicato Provincial de CCOO del Hábitat de Sevilla ha anunciado que controlará activamente que las empresas del sector de...

Actualidad1 día ago

El Festival Romano de Marchena se celebrará el 13 y 14 de junio con nuevas recreaciones y actividades infantiles

Marchena acogerá los próximos días 13 y 14 de junio una nueva edición de su Festival Romano, que este año...

Actualidad2 días ago

La Diputación corta la carretera Marchena-Fuentes para ejecutar obras

La Diputación de Sevilla ha cerrado completamente al tráfico la carretera SE-225, para iniciar obras de emergencia en esta vía...

Actualidad2 días ago

Marchena recibe más de 6,5 millones para obras contra inundaciones y reparaciones en edificios municipales

El Ayuntamiento de Marchena recibirá una subvención de más de 6,5 millones de euros del Ministerio de Política Territorial y...

Actualidad2 días ago

La Escuela de Danza Flow une ballet clásico, danza urbana y arte contemporáneo en la Galería Mombo de Marchena

La Escuela de Danza Flow participará este miércoles, 3 de junio, a las 21:00 horas, en una intervención artística en...

Actualidad2 días ago

Nuevos pasos para el corpus 2026 de Marchena, conciertos y traslados en las vísperas

El Corpus Christi de Marchena 2026 se celebrará el jueves 4 de junio y llegará con una ampliación importante del...

Actualidad3 días ago

Manuel Martín Martín, nombrado Hijo Predilecto de Écija por su legado al flamenco

El Salón de los Mosaicos del Museo Histórico Municipal de Écija ha acogido este mediodía el acto de entrega del...

Actualidad4 días ago

San Juan presenta el cartel del Corpus Christi 2026 en el inicio de los actos preparatorios

La Parroquia Matriz de San Juan Bautista acogió en la tarde de este domingo, solemnidad de la Santísima Trinidad, el...

Actualidad4 días ago

Adelante Andalucía pide investigar el incendio de la ladera del castillo de La Puebla de Cazalla y reclama más medios para el INFOCA

Adelante Andalucía en La Puebla de Cazalla ha reclamado que se investiguen las causas del incendio registrado en la ladera...

Actualidad5 días ago

Vaqueros, bicicletas acrobáticas y música en vivo: el circo llega esta noche a la plaza de San Juan

La compañía sevillana ‘La Banda de Otro’ trae a Marchena su espectáculo ‘Rodeo’, un viaje al Lejano Oeste… andaluz, dentro...

Actualidad5 días ago

Un juzgado de Sevilla condena a la empresa pública de aguas Areciar a negociar la productividad con su plantilla

El Juzgado de lo Social nº 14 estima el conflicto colectivo interpuesto por el sindicato y obliga a la dirección...

Actualidad5 días ago

Jesús Solano presenta hoy en Marchena «Las espiritualidades de un poeta», su vigésimo libro

El poeta, escritor y músico marchenero Jesús Solano presentará este sábado 30 de mayo, a las 20:30 horas, en la...

Actualidad6 días ago

La Piscina Municipal de Marchena abrirá del 20 de junio al 23 de agosto

La Piscina Municipal de Marchena abrirá la temporada de verano 2026 desde el 20 de junio hasta el 23 de...

Actualidad6 días ago

Vicente Bazo, el bordador del oro que dejó en Marchena una obra mayor del barroco sevillano

La investigación de Manuel Antonio Ramos Suárez publicada en Archivo Hispalense permite situar a Marchena dentro del mapa del gran...

Agenda Andalucia Arahal Arte Carmona Carnaval cine Cuaresma cultura Cádiz deportes Ecija el tiempo España Feria Flamenco Fuentes de Andalucía Gastronomía Hermandades Historia Investigación Jesús Nazareno Junta de Andalucia Libros Marchena Morón música Navidad obras Opinión Osuna Paradas patrimonio Policia Local Portada Renfe Salud Semana Santa Sevilla sucesos Tren Turismo Utrera Veracruz viajes

junio 2026
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

LO MAS LEIDO

Revista Saber Mas Marchena Secreta. Compañia 8 A bajo Izquierda. Marchena. 41520. mncomcomunicacion@gmail.com Este medio de comunicación no se hace responsable ni tiene porqué compartir las opiniones de terceras personas publicadas aquí en notas de prensa. Cualquier persona o institución que se considere aludida o quiera expresar su opinión o ejercer su derecho a réplica puede hacerlo enviando notas de prensa al mail marchenasecreta@gmail.com

error: Content is protected !!