Hasta el 8 de octubre se puede solicitar la bonificación del recibo de la luz si se cumplen los requisitos que marca el Gobierno central. Las subidas de la luz afectan especialmente a las rentas bajas, pensionistas, jubilados o discapacitados.
Para poder solicitar el bono social, la potencia contratada deberá ser «igual o inferior a 10 kW», acogerse al Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC), una tarifa regulada por el Gobierno.
Estos pequeños consumidores o consumidores vulnerables tienen un descuento del 25% siempre que la renta de la unidad familiar sea igual o inferior a 1,5 veces el IPREM de 14 pagas «en el caso de que no forme parte de una unidad familiar o no haya ningún menor en la unidad familiar».
Si todos los miembros de la unidad familiar con ingresos son pensionistas por jubilación o incapacidad permanente
En el caso de que algún miembro de la unidad familiar tenga discapacidad igual o superior al 33%, acredite una situación de violencia de género o tenga la condición de víctima de terrorismo, los multiplicadores de renta del IPREM de los casos anteriores podrán aumntar en 0,5.
Pueden beneficiarse de un descuento del 40% si la unidad familiar que se encuentre en alguno de los casos anteriores dispone de una renta anual inferior o igual al 50 % de las condiciones indicadas anteriormente.
Si, en el caso de pensionistas y familias numerosas, la renta anual es inferior o igual a una o dos veces el IPREM a 14 pagas.
Si, además de ser consumidor vulnerable severo, requiere la atención de servicios sociales de los cuales la institución financie al menos el 50% de su factura.
Para poder aplicar los descuentos establecidos, los distintos colectivos de clientes considerados vulnerables no pueden superar determinado límite de consumo.
En el caso de los consumidores con renta baja sin menores a cargo, el límite está establecido en 1.200 kWh al año, para aquellos que cuenten con un menor a cargo asciende a 1.680 kWh al año, la misma cuantía que corresponde a los pensionistas y si son dos menores a cargo, la cifra se queda en 2.040 kWh al año.
El límite más alto se establece para las familias numerosas, que pueden consumir hasta 3.600 kWh de electricidad al año.