Diez municipios sevillanos dispusieron de transporte de Cruz Roja para ir a votar
José Antonio Suárez López
Marchena es uno de los diez municipios de Sevilla que tiene Asamblea Local de Cruz Roja y uno de los pocos que dispone de un transporte adaptado donando por Cajasol, que en fechas clave del año son puestos a disposición de la ciudadanía.
Este servicio solo está disponible en aquellos municipios con Asamblea Local de Cruz Roja. hace varias décadas en cada pueblo había un puesto de socorro de Cruz Roja pero tras la gran reestructuración, solo diez pueblos mantienen su estructura local que pueda mantener un presidente y un comité una financiación propia.
Hasta las ocho de la tarde hoy se puede solicitar el servicio de transporte adaptado para ir a votar. Se puede solicitar llamando por teléfono al 651824364 ó marchena@cruzroja.es.
Es un servicio prestado por voluntarios como Manuel Mariscal, que voluntariamente se pone a disposición de los ciudadanos para llevarlos a ejercer su derecho al voto «más por la ilusión que le hace a los mayores ir a votar, que por la cantidad de voto que pueda movilizar» ya que con alrededor de quince personas desplazadas por Cruz Roja hasta los colegios electorales en el día de hoy resulta una cifra irrelevante de cara a los resultados totales.
El voluntario ayuda a los mayores a subir y bajar del vehículo adaptado dotado con aire acondicionado, que siempre se agradece de cara a las elevadas temperaturas, y los deja en las puertas del aula donde tengan que votar sin que intervengan en la elección de papeletas, para garantizar siempre la imparcialidad del proceso, tal y como explica Manuel Mariscal.
«Es un servicio que activa Cruz Roja, por iniciativa propia para que las personas mayores o impedidas o con movilidad reducida ejerzan un derecho fundamental. Durante el día de hoy solo quince personas han votado con nosotros en dos turnos de mañana y tarde. Empezamos por los abuelos de la residencia que tienen preferencia, porque están sujetos a horarios de desayuno y almuerzo y durante todo el día recogemos en su domicilio a personas», explica Manuel Mariscal.
El vehiculo adaptado de Cruz Roja fue donado por Cajasol en 2008 y se usa en feria, Semana Santa y otras festividades, además de en todas las citas electorales.
Otro colectivo que trabaja en esta jornada electoral es el de la Guardia Civil que ha movilizado 45.000 agentes em toda España.