El calor es lo que los marcheneros perciben como lo peor de la Feria de 2018 que acaba de terminar. A propuesta de nuestra redacción centenares de marcheneros ya están participando en nuestras redes sociales, Facebook y Watshapp.
La Feria de Marchena ya se cambió a Junio en 2003 durante varios años para tratar de huir del calor con resultado negativo: hizo el mismo calor y hubo menos público por lo que volvió a su fecha tradicional de finales de agosto tres años después.
La tendencia de subida de las temperaturas, con olas de calor más duraderas y persistentes hace que cobre sentido de nuevo la idea de un cambio de fecha en la feria para retrasarla y así evitar lo peor del calor del verano, como ya han hecho otros municipios como Los Palacios. Este año se han producido golpes de calor en la feria, el más llamativo lo sufrió uno de los artistas contratados por la caseta municipal que fue atendido por el equipo médico «in situ» sin consecuencias.
Aunque 2018 no ha sido un verano especialmente caluroso, lo peor del calor ha caído en Feria de Marchena lo que según apuntan algunos lectores ha restado a la feria de día y ha beneficiado a la feria de noche. La mayoría cree que este año la feria ha subido en número de visitas a pesar del calor. Un lector apunta que debido a la tendencia al alza de las temperaturas es el momento de hacer una consulta popular oficial y vinculante para preguntarle al pueblo en qué fecha prefiere que sea la feria. Otro va en la misma línea pero pidiendo a los caseteros opinión sobre la fecha más idónea.
División de opiniones en la encuesta del Facebook de Marchena Secreta abierta a las tres de la tarde de este Lunes de Resaca, festivo en Marchena, que a dia de hoy ha registrado 400 votos, con un resultado del 42% opinando que sí hay que cambiar la fecha de feria para evitar el calor, frente al 58% que opina que no se debe cambiar la fecha de la feria y que se debe mantener su fecha tradicional.
En total han participado 200 personas en Facehook en tres horas, en esta encuesta sin validez cientifica, pero orientativa de la opinión pública que seguirá abierta durante una semana. Recogemos aquí algunas opiniones interesantes aportadas por los lectores, respetando anonimato.
«Los caballistas y las mujeres vestidas de gitana no pueden aguantar tanta «caló» lo que desluce una barbaridad. (…) Los estudiantes en dichas fechas también se les complica están enfrascados en exámenes y recuperaciones. Prueba evidente de ello es que cada año haya menos casetas. Yo comprobaría cambiarla a finales de Septiembre o principios de Octubre y comprobaríamos a qué nivel llegaría nuestra feria» opina otro lector.
«La fecha es la peor. Soluciones: o arbolado de gran tamaño en vez de naranjos que refresquen las calles o la primera de Octubre, con la patrona» opina otro lector.
Varios lectores apuntan la idea del siete de octubre dia de la Patrona Virgen del Rosario para organizar la feria, argumentando que al no haber ya vacaciones y comenzar el colegio, la gente no se iria a la playa ni de viaje durante la feria. La mayoría de las ferias de la comarca se realizan entre septiembre y octubre. En este caso están, Arahal, Ecija, Utrera, Morón y La Puebla de Cazalla. En Carmona se realizan las Fiestas Patronales en Septiembre y la feria en Mayo. Otros lectores proponen trasladar la Feria de Marchena a Mayo y otros a Marzo, ya que la feria tiene antiguedad suficiente y es anterior a la de Mairena en su fundación.
También hay quien propone mantenerla en su fecha tradicional instalando elementos que ayuden a bajar las temperaturas de agosto, como fuentes, toldos o arbolado más frondoso que el actual y de mayor porte. También hay quien ve lo positivo de ubicarla en agosto: que todo el mundo está de vacaciones y puede ir todos los días a la feria aunque prefiere que se cambie a la primera quincena de septiembre cuando aun no hay colegio y hace menos calor.
Otros no creen que el calor tenga que ver con la decadencia de la feria, que es achacable a los cambios sociales, en su opinión, ya que agosto y la feria coinciden con las vacaciones de la mayoría y en esa fecha muchos prefieren irse del pueblo. Varios se muestran preocupados porque se haya perdido la feria de día, este año perjudicada por el calor.