Sergio López ‘Haze’, rapero y profesor de Lengua Castellana y Literatura, ha advertido a la clase política de los peligros de la cultura del odio cada vez más arraigada en los discursos y actitudes politicas también en los pueblos de nuestra provincia.
«Desde hace unos años venimos sufriendo una imparable radicalización de la política, una insaciable sed de venganza y un exasperante populismo de manual. Estamos presenciando una inmoral politización de los poderes, un lenguaje deleznable en las Cortes y una preocupante cultura del odio, recordando imperdonables heridas del pasado, abominables conflictos de antaño, acuciantes mensajes de discordia’.
Ha lanzado un llamamiento a la clase política, en palabras de José Mujica: ‘No pierdan la Concordia. Luchen por el mutuo respeto. No significa que tienen que estar todos de acuerdo ni pensar lo mismo, pero no se lastimen’.
Sergio López ha reivindicado la superación de los prejuicios de clase y la importancia de otorgarle voz a las periferias. ‘
‘Me considero un tipo cuerdo, sereno y centrado, un color entre el blanco y el negro, un hombre de grises; ni el infierno ni el cielo, un lugar indeterminado del limbo. Yo nunca entenderé esas maldades porque, a pesar de todo, no he optado por lo radical, por el extremo, porque en eso, excelentísimo señor, sí nos parecemos. Yo creo en la Concordia pero tengo miedo’.
LA NÓMINA DE LOS GALARDONADOS
La Diputación de Sevilla celebró ayer su día grande, el Día de la Provincia, en el que hace entrega de los honores y distinciones aprobados por unanimidad de todos los grupos políticos que integran la Corporación Provincial, bajo el lema ‘Somos 107 y Contigo más’.
Una nómina que incluye, además de a Sergio López ‘Haze’, la Medalla de Oro de la Provincia para: el empresario del sector alimentario, Manuel Barea; la periodista televisiva, Inmaculada Casal; el guionista y escritor, Rafael Cobos; la artesana del bordado y mantonera, Ángeles Espinar; la educadora, fundadora y CEO de Minifunkids, María Jesús Garrido; la mecenas y difusora del gran patrimonio del flamenco por el mundo, Cristina Heeren; la filóloga y líder mundial en inteligencia artificial y robótica, Pilar Manchón;la compositora, Elena Mendoza; el jefe de Estado Mayor de la Guardia Civil, Fernando Mora; la empresaria de moda, Raquel Revuelta; el sindicalista ugetista, José María Romero Calero; el ilustrador de cómic, Diego Galindo; y la filóloga, profesora y escritora, Lola Pons.
A título póstumo, son también Medalla de Oro de la Provincia el escritor, profesor y referente de la izquierda andaluza, Javier Aristu, y el cantaor flamenco, Curro Malena. Además, la Diputación ha concedido sus Medallas de Oro de la Provincia a la Asociación de Donantes de Sangre, Tejidos y Órganos; a la Federación de Asociaciones de Mujeres Gitanas FAKALI; al jefe de Protocolo de la Diputación de Sevilla, Francisco García Porras, y una que compartirán el bombero del Consorcio Provincial de Huelva, Eugenio Mantero, y su perra Haya, una pastora alemana, ambos en primera línea del operativo de rescate tras el terremoto en Turquía de febrero pasado.
Por último, es Hija Predilecta de la Provincia una figura capital del flamenco, la bailaora María Pagés; e Hijo Adoptivo de la Provincia el economista Antonio Pulido, presidente de la Fundación Cajasol.