Este viernes se presenta en Paradas el primer libro de Elena Bascón, una escritora de doce años
José Antonio Suárez López
Helena Bascón, una vecina de Paradas de tan solo doce años cumplirá el 22 de Febrero el sueño de ver publicado su primer libro de poemas y prosa titulado «Pensamientos de tinta» que se presenta ese día en la Sala Municipal La Comarcal a las 18,30. El libro se venderá a beneficio de la asociación Entre Todos de Paradas.
«Yo creo que leer es la mejor forma de vivir aventuras» indica Helena Bascón. «Leer es adentrarse en otro universo, ponerse en el papel de otra persona». Para ella las grandes editoriales deberían publicar libros «donde los chicos sientan que están dentro de su historia, que puedas parecer tu mismo el de la historia y que realmente ocurran cosas tan emocionantes que ni siquiera lo pienses. Que sean historias que lleven a los adolescentes a coger un libro en un colegio público» de forma que a los adolescentes los libros «les parezcan interesantes, emocionantes» concluye Bascón.
Una provocadora hipótesis publicada en dos artículos recientes sobre ciencia y sociedad en la revista Trends in Genetics sugiere que los humanos estamos perdiendo nuestras capacidades intelectuales y emocionales según un artículos, de Gerald Crabtree, de la Universidad de Stanford.
Los escritores argumentan que esto se refleja en el retroceso en la capacidad cognitiva y comunicativa de los adolescentes muchos de los cuales jamás han leído un libro y no serían capaces de poner por escritoo incluso verbalmente ideas complejas. Tiempo de exceso de culto al cuerpo y abandono total del espíritu, como un coche de lujo sin nadie al volante.
Helena Bascón expresa con fluidez su rico mundo interior, gracias a que escribe desde que tiene seis años. Su padre Manuel Bascón confiesa que no está entre sus hábitos leer. El trabaja en una industria agro-alimentaria de Paradas y su madre es florista. No se encuentran muchos casos en el mundo de adolescentes de doce años publicando libros y cuando suceden provienen de un ambiente proclive a las letras.
Helena Bascón explica que «el libro trata sobre mis decepciones, mi mundo interior, y es una forma de afrontar problemas mezclada con mi visión del mundo. Son poemas, relatos y prosa. Desde los seis años que llevo escribiendo he tratado mucho sobre los valores de la sociedad, la educación y cuestiones sociales como la homofobias, el machismo, ese tipo de cosas de las que no se hablan los suficiente. Tengo demasiada sensibilidad a las injusticias sociales» explica Helena Bascón.
«Ha salido de ella, ni la madre lee ni yo leo» explica Manuel Bascón «tres libros habré terminado en mi vida, la madre ha leído algo más pero escribir nada. Yo la he llevado mucho a la biblioteca desde pequeñita para encaminarla al aprendizaje de la lectura. Tampoco nadie de la familia tiene amor por las letras. Si dibuja muy bien, y hay varias personas que dibujan bien en la familia» explica el padre. Tampoco sus amigos leen ni escriben.
«La niña desde muy pequeña amaba las letras. A su abuela le contaba los cuentos que veía en sus libros porque se los sabía de memoria mostrándole los dibujos antes de ir al colegio. A los seis años empezó a escribir. Se pone a contarte historias y no para» explica el padre.
A Helena le interesaba de pequeña Gloria Fuertes y ahora opta por Alberti, Lorca y ahora me interesan los poetas, filósofos y raperos «que tienen bastante contenido, por ejemplo mi cantante favorito, Porta, Rock Ansiolítico, Lito, personas que dicen lo que sienten cuando quieren porque es su forma de dar a entender el mundo lo que está pasando».
«En Agosto decidí publicar el libro porque era cumplir mi sueño y que los demás entendiesen todo lo que llevo dentro, que se identificaran con lo que escribo. Es lo que me llena junto con la música. Me gusta el rap poético que tiene sentimientos y que te transporta a sitios donde tú quieres ir en momentos que lo necesitas» explica Helena Bascón.
También está pensando escribir una novela sobre «una chica que encuentra un libro mágico, se cuela dentro del libro y viaja dentro de él, y hay distintos personajes que intervienen en la historia y en una de ellas encuentra un ascensor que la lleva hasta la luna y encuentra en ella varios dioses que le guían por un camino donde se encuentra a su yo futura» indica Helena.
También le influye a la hora de escribir el estado de los adolescentes de hoy. «Hoy se ven en redes sociales muchas chicas poniendo morritos en la foto, y todo para aparentar una cosa que no son. Falta madurez. Quieren que la gente los vean felices no siéndolo ellos. Detrás hay una necesidad de ser queridos o reconocidos. Se compite bastante por la popularidad y por cosas superficiales. Es más importante que seas feliz contigo mismo y hagas cosas para ti y no para mostrarlas. Ocultan así su complejo de inferioridad o de no ser aceptados. Creo que mi forma de pensar debería estar mas extendida en los niños de hoy» concluye Helena Bascón.