El escudo de Andalucía cumple este 2022 cien años desde que en la Asamblea de Ronda de 1918 se adoptaron la bandera verde, blanca y verde y un escudo inspirado en el de la ciudad gaditana como insignias de Andalucía.
La Asamblea de Ronda, dejo escrito que: «El escudo de nuestra nacionalidad es el de la gloriosa Cádiz, con el Hércules ante las columnas sujetando los dos leones; sobre las figuras la inscripción en orla: ‘Dominator, Hércules, Fundator’ (…). Este escudo deberá ser orlado con el lema del Centro Andaluz: Andalucía para sí, para España y la Humanidad».
«Andalucía por sí, para España y la Humanidad») significa que Andalucía quiere volver a ser «por sí» para reanudar la obra creadora de su historia incomparable.
Según la mitología Hércules, vino a Gades, Cádiz a matar a los Geriones, siendo una de las primeras referencias escritas, siendo pues fundación greco-fenicia que comparte con las principales ciudades costeras de Andalucía. El Heracles griego, conocido como Hércules en la civilización romana era hijo de Zeus y una reina mortal, que se convierte en el héroe más admirado de Grecia, y tras su muerte pasa a habitar el Olimpo. Según el mito crea el estrecho de Gibraltar, separando Africa y Europa levantando los montes llamados pilares de Hércules, Gibraltar y el atlas marroquí. También se le atribuye la fundación mítica de Spal, Sevilla junto con Julio César. tal como se conmemora en las inscripciones de las columnas de la Alameda de Hércules. En Cádiz, está presente en la fachada del Ayuntamiento y en la entrada de las murallas de Puerta Tierra.
Otra gran escultura de Hércules recibe a los visitantes del Museo de Cádiz, esta vez reproducción del Hércules Farnesio, del 200 a.C. y cuyo original romano se encuentra en el Museo Arqueológico Nacional, en Nápoles.
En el ‘Ideal Andaluz’ (1914) Blas Infante, argumentaba la necesidad de «volver a levantar un templo al Hércules Heleno, creador de la leyenda hesiódica, hijo de la fortaleza y de la conciencia del poder. «Por esto, si yo pudiese elegir un escudo para Andalucía, señalaría sin vacilar el de la gloriosa Cádiz con su divisa elocuente: Dominator Hercules Fundator» que según la leyenda había fundado Cádiz aunque como sabemos, en realidad fue fundada por los fenicios hace 3000 años.
Existió un templo griego dedicado a Hércules en la isla de Sancti Petri, construido hacia el siglo XII a.C. y sobre cuyos cimientos se levantó el castillo del que hoy quedan únicamente sus ruinas.
Alfonso X, tras tomar Cádiz en el siglo XIII, conservó el escudo de la ciudad y que se ha conservado como elemento principal hasta nuestros días.
Los primeros símbolos heráldicos nacen a partir del siglo X en España para diferenciarse en el campo de batalla y aluden a las dinastías reinantes como el Yugo de Fernando de Aragón, el haz de flechas de Isabel de Castilla, la granada sobre campo verde de Enrique IV o el águila con presa del Califa de Córdoba. o la gāliba, lema oficial del sultanato nazarí de Granada.