La Hermandad del Santo Entierro y Soledad de Rota está recogiendo enseres para los refugiados afganos que lleguen a la base de Rota, tales como ropa y productos de aseo hasta el martes 31 de Agosto. Por su parte el Ayuntamiento de Morón afirma tras contactar con la base que no se necesita ninguna ayuda especial por el momento.
El Gobierno de España ha confirmado hoy que unos 138 afganos, a la espera de destino serán repartidos por toda España. Estados Unidos ha pedido a los países que realizan evacuaciones desde Afganistán que finalicen sus operaciones este viernes 27 de agosto. Un total de 292 afganos han llegado hoy a la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid). Más de 10.000 personas están en el aeropuerto de Kabul a la espera de poder abandonar Afganistán.
La hermandad de Rota recogerá la ayuda en forma de «compras por Internet en cualquier supermercado de nuestra localidad o de fuera, con reparto a domicilio». Principalmente se necesita material de aseo compresas, geles, pañales, cuchillas de afeitar, esponjas pero no comida.
El Ayuntamiento de Rota mantiene contactos con la Base «para colaborar con las autoridades norteamericanas» y explica que los refugiados que lleguen vía aérea de Afganistán «van a pasar unos días dentro del recinto militar de Rota para ser trasladados a otros destinos por parte del Gobierno de EEUU, que será también quien se encargue de las pruebas PCR y la logística necesaria durante la estancia de los refugiados en la Base.
«Todas las asociaciones locales deportivas, de ocio, culturales, que deseen colaborar pueden hacerlo», mientras el Ayuntamiento coordine esta ayuda.
Por su parte el Ayuntamiento de Morón de la Frontera ha expresado en un comunicado su agradecimiento a la ciudadanía de Morón por su disposición para colaborar en la acogida de los refugiados afganos en las instalaciones de la Base Aérea de Morón.
Pero aclara que tras las conversaciones mantenidas con las autoridades de la base «por ahora no es necesario articular ninguna acción social de apoyo a las personas refugiadas. En cualquier caso, si fuera necesario, desde el Ayuntamiento se coordinaría esta colaboración con las personas y entidades que han mostrado su interés en participaren el programa de acogida».
El número de afganos que ha evacuado España y que han pedido protección internacional o asilo es ya de 1.040, sobre los más de 1.240 que han llegado. Son datos que ha facilitado hoy el Ministerio del Interior.
Un total de 470 afganos evacuados por España están ya en centros de acogida del Ministerio de Inclusión en doce comunidades autónomas.
Save the Children ha instado hoy a los Gobiernos y a la Unión Europea (UE) a que ofrezcan asilo a las personas refugiadas procedentes de Afganistán y cumplan con sus obligaciones morales y legales de garantizar la seguridad de los niños y las familias en riesgo de persecución u otras violaciones de derechos humanos.