Luis Martín jefe de servicio de Hidralia en Marchena, responsable del mantenimiento de la red de agua afirma que se han tomado lagunas primeras medidas de urgencia para que no se vuelvan a repetir las inundaciones si vuelve a llover con intensidad en Marchena.
En la zona de Antonia Díaz frente a Ortopedia Marchena se dejará sin atornillar una boca de registro para que pueda salir el agua por ahí en caso de lluvias fuertes y no inunde las viviendas y comercios. Nunca había pasado algo así confirma Martín. La calle Sevilla seguirá cortada en las próximas horas.
El tapón de la tubería en la calle Sevilla ha ocasionado su rotura y el agua se ha filtrado por debajo del asfalto indican técnicos de ARECIAR, Plan Ecija. Dicha empresa ha realizado catas esta tarde para valorar la gravedad de los daños y la obra de reparación necesaria. El problema principal se localiza junto a la calle Virgen de Guadalupe es decir zona de El Barranco.
Las empresas afectadas han comenzado a ir en el dia de hoy a la oficina de Hidralia para emitir los partes cuantificando daños para las empresas aseguradoras.
«Hemos estado revisando la zona afectada de Calle Sevilla y los tubos están todos bien y limpios pero la cantidad de agua caída ha sido mucha» explica el responsable de Hidralia «por lo que si cae otra tormenta no debe haber ningún problema».
La causa de las inundaciones en la calle Sevilla, El Barranco, está clara para los ingenieros de Areciar, -rotura de una tubería- por exceso de agua y así se ha localizado el punto exacto. No así tanto la de la zona de Antonia Díaz. Se cree que haya podido haber un tapón aunque no se ha podido localizar con exactitud. Tampoco se sabe la causa aunque entre ellas figura que sea por el exceso de toallitas de papel, que los usuarios tiran a los sanitarios.
Técnicos de Areciar, -Plan Ecija-, consultados confirman que está pendiente de terminar la obra del colector desde la calle Antonia Díaz hasta el Arco de la Rosa y que estaba prevista para los próximos años aunque previsiblemente se adelanten para ejecutarse en el año próximo 2020. Explican que la gran presencia de toallitas en la depuradora indica que este es un problema frecuente como causa para la aparición de tapones en la red, especialmente en períodos de sequía prolongada.
Los comercios afectados barajan la hipótesis de que la conexión realizada en la obra de Areciar de hace un año haya producido un efecto embudo que ha afectado negativamente a la zona el enlazar tuberías nuevas de mayor diámetro con otras de menor diámetro, más antiguas.
Martín maneja la tesis de que un tapón haya afectado a las conducciones de agua tras la tromba de agua ayer. «Se ha podido arrastrar y formar un tapón que ha podido ocasionar que el tubo entre en carga y que haya varias propiedades privadas afectadas y ha pegado el taponazo y se han limpiado los tubos y ya sigue corriendo bien con lo cual yo creo que si cae otra tormenta no debe haber ningún problema».
«Si ha habido algún atasco es de las toallitas, que están en todos lados, en los pozos se ven toallitas enganchadas por todos lados. Al estar tanto tiempo sin llover, tanto tiempo sin llover ha podido formar un tapón el algún codo» dice Luis Martín.
Luis Martín explica que los daños en la calle Antonia Díaz se debe a que «el agua bajaba con fuerza mezclada con aire y el agua busca por dónde salir y ése es siempre el punto más débil. Las tapas nuevas que se ponen llevan cerrojos para que que no salten, antes estaban sueltas, y cuando llovía el agua salía y por ahí aliviaba. Ahora al estar cerradas y acerrojadas pues busca la salida por la acometida de las casas que estén más bajas».