Plantaroma, empresa pionera en Andalucía en el comercio y plantación de hierbas aromáticas y medicinales participa en el clúster de empresas que cultivan plantas aromáticas de forma innovadora en España, Francia y Portugal, llamado Value PAM, auspiciado por la UE.
Este grupo participó en una jornada de trabajo el pasado 30 de noviembre en la sede de la Consejería de Agricultura en Sevilla. En estas jornadas Juan Antonio Campaña, director de Plantaroma, participó con una ponencia sobre su experiencia.
«Dentro de los aprovechamientos posibles del monte, desde la madera, biomasa, apicultores, corcho lo que más ha florecido en los últimos años son las plantas aromáticas, que en España a día de hoy hay pocas empresas. Nosotros hemos empezado este año a hacer aprovechamiento forestal haciendo aceites esenciales de jara y eucalipto desde el pasado septiembre hasta ahora» explica Juan A. Campaña, propietario de Plantaroma.
Además a través de la marca Beyond Aromatics se dedica a importar y exportar hierbas aromáticas y garbanzos, aceites esenciales y sal de manantial. La sal de manantial es un sector en auge después de que recientes estudios revelaran ya que toda la sal marina está contaminada con microplásticos.
«Con Beyond Aromatic Farm, marca ideada para el mercado internacional y de EEUU nos dedicamos casi al 100% a importar y exportar aromáticas incluso este año hemos vendido unos cuantos contenedores de garbanzos a Marruecos, Libano, etc. La importación de produce cuando un cliente español nos pide un producto y tenemos que acudir al mercado externo» explica Campaña. Además bajo la marca Beyond Aromatic venden en EEUU aceites esenciales a través de una empresa intermediaria. Lo más rentable para esta empresa es el cultivo del orégano por su uso en la cocina.
«Todavía vendemos poco a EEUU, pero tenemos un proyecto importante y vendemos orégano y romero a otras empresas extranjeras a través de una empresa israelita, recién adquirida por otra de EEUU». Actualmente gestionan plantaciones en casi todas las provincias andaluzas.