Hace 21 años que el certamen literario Rosario Martín del IES Isidro Arcenegui fomenta en toda la provincia sevillana el arte de contar historias que alimentan el espíritu, despiertan el lado más humano y alimenten la pasión de quienes sienten la necesidad de leer, escribir y expresar sentimientos. El mismo concurso, es en sí, una gran historia, digna de ser contada y está llena, además, de pequeñas historias cotidianas.
Si el año pasado no pudo realizarse la entrega de premios por la pandemia, este año el acto ha sido retransmitido por Youtube. En el salón de actos sólo estaban los 18 premiados, además de los miembros de la mesa, los autores del cartel, un músico, una presentadora y los técnicos, con un aforo de 35 personas.
Este año crece la participación en las categorías de 15 a 17 años y el nivel sigue siendo alto, con trabajos de calidad que se quedan sin premio. Los premiados verán sus trabajos publicados por Ediciones Alfar, el libro estará en el stand de la Feria del Libro de Sevilla y se podrá comprar desde el 23 de Abril.
MAYORES DE 18 AÑOS
Manuel Sánchez Gómez ha resultado ganador de la poesía de mayores de 18 años, con su «niño yuntero» del poema, un homenaje a su padre, muerto en la pandemia el pasado septiembre, que anhelaba una vida sencilla y disfrutar de las cosas pequeñas, sin olvidar jamás sus raíces. Además, es un homenaje a Miguel Hernández. «Eras aquel niño yuntero del verso, oliendo a limpia verdad y tristezas». El segundo premio fue «Déjame» de David Domínguez Parrilla, y los «Territorios de polvo» de José Quesada Moreno.
La categoría de relato breve de mayores de 18 años, la ha ganado este año Juan Carlos Pérez López por sus «Jilgueros de lapislázuli». Pérez reconoció que no se subía a un escenario a recoger un premio hace 14 meses, por la pandemia. Tuvo un recuerdo para las víctimas de la pandemia, especialmente recordó a la generación de la postguerra que nos dejaron el estado del bienestar y ahora han muerto solos en la habitación de un hospital. En cinco meses, ha perdido a tres seres queridos, sus suegros y su padre.
Segundo fue Julián Granado Martínez ex alumno de la actriz y ex docente sevillana, María Galiana, a quien le dedicó el premio. A ella y a todos los profesores que alumbran entre sus alumnos la pasión por las letras, por su «Cuento inacabado» que parte de un presunto relato inacabado de Chéjov, al que le ha puesto el final. El áccesit ha sido para Quico Chirino.
En ensayo de mayores de 18 años los tres ganadores han sido en este orden para Joaquín Ramón Pérez Buzón por su trabajo amor y rebeldía en Paradas y Marchena en 1523. Jesús Romero Gutiérrez fue segundo por «Juan Belmonte, matador de toros» y Jesús Cárdenas, por «Ocnos o la creación de un universo mítico».
El trabajo del paradense Pérez Buzón parte de una historia rescatada y difundida por Revista Saber Más que el autor contextualiza históricamente en este estudio. «Una historia increíble, una versión sevillana de Romeo y Julieta» como la definió el autor.
QUICO CHIRINO RECUERDA SUS INICIOS EN EL PERIODISMO Y GANA UN ÁCCESIT
Para el ursaonense Francisco Chirino Núñez, Jefe de información en Diario Ideal de Granada -que ya ha ganado el certamen en esta categoría en años anteriores, el certamen de Marchena en el que ha vuelto a participar este año logrando un áccesit en relato corto para mayores de 18 años llamado «Poema del ascensor»- es una forma de volver a sus inicios en el periodismo y retomar el contacto con sus amigos marcheneros.
Una excusa para volver a Marchena, que tendrá que esperar a tiempos sanitarios mejores. «Mi relato es la historia de un hombre que se queda solo y aislado y cuando vuelve a salir a la calle, se da cuenta que todo ha cambiado», explicó.
Chirino intervino en vídeo desde la redacción de Ideal para decir que «me gustaría estar en Marchena hoy porque allí tengo buenos amigos, Jesús Lino, fotógrafo y José A Suárez, y también porque allí en en Marchena empecé a escribir mis primeros artículos en un periódico. Cuando el periodismo era algo cotidiano, era compromiso, pero nada comprometido».
DOS PRIMOS ENAMORADOS DEL PASADO DE MARCHENA GRACIAS A SU ABUELO
En menores de quince años los primos Javier Seoane Álvarez y Julio Prieto Álvarez han logrado este año el primer y segundo puesto de la categoría, de menores de 15 años, logrando los dos también el premio especial del AMPA con áccesit para Isabel Conejero Roncel. «La luz se tornó oscuridad» es el trabajo con el que Julio Prieto ha debutado en el concurso animado por su profesora Eva Romero.
Javier Seoane dedica su trabajo «Pesquisas y un Duque» a la historia de Marchena con referencias a Rodrigo Ponce de León con petición incluída del autor al Ayuntamiento para que no se dejen de restaurar las murallas que nos quedan, y que no se dejen de buscar subvenciones para este cometido.
Irene Bueno Oterino apellido de aires taurinos de de Ecija, gana la categoría de poesía de 15 a 17 años con su trabajo «Encuentros de luna». «Al alba se es niño y se ríe con risa clara. Al ocaso se es hombre, se ama y se llora, y se vive. ES por esto que duele siempre mas cuando se acaba el día y el sol nos huye y se esfuma. Por esta razón se teme la noche y se desea el nuevo comienzo».
Segunda ha sido Lucía Melero Cívico por su trabajo Tic Tac, un poema sobre la fugacidad de la vida y los abuelos. «Escribí este poema para que nos parásemos a reflexionar sobre esto un segundo. Piensen en sus abuelos y en el cariño incondicional que siempre nos darán y en su bondad infinita a pesar de los problemas» explicó Lucía.
ALBERTO PULIDO, DEL CARNAVAL A LA POESIA
Alberto Pulido Morejón, tiene talento para hacer bien aquello que se proponga. Que ya le ha llevado de la música de carnaval a la literatura, logrando un áccesit poético este año -y el primer premio el año pasado-, con un canto a su patria andaluza, llamado «Volveré a tí», en categoría de 15 a 17 años. Que tiene una madre que ve con los ojos del corazón y que le sirve como ejemplo de superación, y un padre que sirve de ejemplo en el trabajo diario. «En el momento en que mi mente se haga escarcha y mi cuerpo se convierta en alma, vuelva al lugar donde nací, donde mil veces moriría».
En relato corto de 15 a 17 años el primer premio ha sido para Daniela Moreno Ramírez, con su obra cuando la suerte no viene a visitarte. El segundo premio ha ido para la «Asesina» del debutante Jesús Fernández Navarro.
El áccesit ha sido para Francisco Zamora Díaz por «Ondas» un eslabón más en «ese ciclo infinito de lectura y escritura» tal y como expresó él mismo. «La radio funcionaba sin corriente, ¿cómo es posible?». Los mensajes de alerta desde una radio desconectada consiguen mantener el suspense en las ondas, en su relato.