La Agrupación Musical Santa María Magdalena de Arahal, reconocida como la «madre y maestra» de las agrupaciones musicales por instaurar este estilo en 1964, ofrecerá un concierto hoy domingo 1 de diciembre a las 17:00 horas en el Templo de Diana de Mérida. Este evento se enmarca en la programación del Año Jubilar Eulaliense, concedido por la Santa Sede a la Basílica de Santa Eulalia de Mérida, que se celebra desde el 11 de diciembre de 2023 hasta el 10 de diciembre de 2024.
El Templo de Diana, ubicado en la Calle Romero Leal de Mérida, es un monumento emblemático de la ciudad, representando la arquitectura religiosa romana del siglo I d.C. Su elección como escenario para el concierto de la Agrupación Musical Santa María Magdalena de Arahal el 1 de diciembre de 2024 se debe a su relevancia histórica y su capacidad para acoger eventos culturales de gran envergadura.
El Año Jubilar Eulaliense conmemora a Santa Eulalia, patrona de Mérida, y busca resaltar su importancia religiosa e histórica. Durante este periodo, se han organizado más de 100 actividades, incluyendo eventos culturales, lúdicos y de investigación, así como la señalización de los caminos eulalienses y la recreación del Via Martirum.
En los próximos días, se han programado actividades destacadas para culminar este año jubilar destacando el 9 de diciembre: con la procesión extraordinaria de Santa Eulalia desde la Concatedral de Santa María hasta la Basílica de Santa Eulalia, acompañada por bandas musicales y actos pirotécnicos. El 10 de diciembre será la Solemne Eucaristía en la Basílica de Santa Eulalia,
Los caminos eulalienses son rutas de peregrinación que conectan diversos puntos de España con Mérida, en honor a Santa Eulalia, mártir cristiana del siglo IV. Estas rutas históricas, anteriores incluso al Camino de Santiago, han sido recorridas por peregrinos desde la Alta Edad Media.
Con motivo del Año Jubilar Eulaliense, se ha impulsado la señalización de estos caminos para facilitar su recorrido y destacar su importancia histórica y espiritual. Entre las iniciativas, se ha llevado a cabo la colocación de azulejos indicativos en el Camino Eulaliense que une Totana (Murcia) con Mérida, un trayecto de aproximadamente 720 kilómetros dividido en 30 etapas que atraviesa Murcia, Andalucía y Extremadura.
En Andalucía, el camino pasa por las provincias de Granada, Jaén y Córdoba. En la provincia de Córdoba, algunas de las localidades por las que transita incluyen Montoro, Cerro Muriano, Villafranca de Córdoba y Alcolea. Desde Córdoba, el Camino Eulaliense continúa hacia Extremadura, pasando por localidades como Hinojosa del Duque y, posteriormente, adentrándose en la provincia de Badajoz hasta llegar a Mérida.